En la Categoría | El futuro bebé

10 cosas que no pueden faltar ante la llegada del bebé

cosas habitacion bebe

¿Estás esperando la llegada del bebé? Seguro que ya has pensado en todas las cosas que tienes que tener preparadas para cuando llegue a casa. Vamos a repasar la lista para que no olvides nada importante.

Foto de jessicafm vía Flickr

 

Hoy en CometelaSopa queremos echaros una mano para que tengáis todo a punto para la llegada de vuestro bebé. Estoy seguro de que muchas de las cosas de las que vamos a hablar ya os las han recomendado vuestros familiares y amigos, y muchas otras de las que no están también.

Cuando iba a nacer nuestra primera hija, mucha gente nos recomendaba comprar gran cantidad de cosas. Muchas de ellas ni siquiera las hemos usado y hemos necesitado otras que no sabíamos ni que existían. Por eso vamos a intentar hacer una selección de lo que, desde nuestra experiencia,  pensamos es más importante tener preparado.

 

1. La cuna y ropa de cama

Es el primero de la lista y quizás el más importante. Piensa que los bebés pequeños pasan gran parte del día dormidos, por lo que es fundamental que les procuremos un buen lugar de descanso.

En el mercado tienes muchísimas opciones: cunas grandes, pequeñas, minicunas, de viaje, etc. Piensa antes de comprarla en el uso que le vas a dar y hasta que edad tienes pensado tener a tu bebé en la cuna. Las minicunas caben en cualquier sitio, pero por otra parte se usan durante pocos meses.

Si viajas mucho, las cunas de viaje son una buena elección ya que se pliegan y puedes llevarlas a cualquier lado. El problema que tienen es que el colchón no es demasiado firme, así que quizás sean una buena opción pero para pocos días.

Compres la cuna que compres, asegúrate de que cumple con la normativa en materia de seguridad, espacio entre barrotes, ausencia de huecos entre el colchón y la cuna, etc.

Es importante que tengas varios juegos de sábanas y ropa de abrigo. Una cosa que a nosotros nos ha funcionado fantásticamente bien son los sacos para dormir. Se colocan encima del pijama y sabes que tu bebé no se va a destapar en toda la noche, ahorrándote ponerle también las sábanas y colchas.

 

2. Cambiador y el aseo

El cambiador es algo que vale su peso en oro, sobre todo cuando son muy pequeños. Tanto si compras uno enrollable, como si va incorporado en un mueble o bañera, es fundamental que nos quede a una altura adecuada en la que no tengamos que agacharnos demasiado. Piensa en las veces que vas a tener que cambiar de ropa o de pañal al bebé y multiplica por cada día que pasa…

La bañera es otra cosa que te ahorrará muchos dolores de espalda. Se recomiendan bañeras que tengan altura adecuada y que permitan el acceso por ambos lados, para bañar cómodamente al bebé.

Para los viajes, algo que funciona muy bien son las bañeritas hinchables. Se pliegan fácilmente y en 2 minutos la tienes hinchada y lista para el baño.

 

3. Sillón cómodo o cojín de lactancia

La postura a la hora de dar el pecho a tu bebé es fundamental para evitar daños en la espalda y otras complicaciones por mala posición del niño a la hora de coger el pecho, como pueden ser las grietas en la mama.

Tanto si das el pecho como si no lo haces, es importante que tengas una postura cómoda a la hora de alimentar a tu hijo. Un sillón con orejeras puede ser una buena elección. En su defecto, un cojín de lactancia o una silla cómoda a la que puedes añadir unos cojines para evitar sujetarle en una postura inadecuada.

 

4. Esterilizador de biberones

Actualmente se recomienda esterilizar los biberones y tetinas durante los primeros meses de vida del bebé, ya que su sistema inmunitario todavía no está lo suficientemente desarrollado para evitar ciertas infecciones.

La esterilización química con pastillas puede ser una opción. Otra es la esterilización por vapor, mediante dispositivos en los que introduces los biberones y seleccionas el tiempo de esterilización. Este último sistema es bastante cómodo y permite tener los biberones siempre a punto.

 

5. Termómetro y material de curas

Antes o después e inevitablemente, nuestro bebé contraerá alguna enfermedad y tendremos que estar preparados. Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre las causas de la fiebre y cómo tratarla. También sobre los distintos tipos de termómetro que hay en el mercado.

Es recomendable tener al menos un termómetro y un pequeño botiquín para realizar pequeñas curas en casa, como puede ser la cura del cordón umbilical durante los primeros días de vida.

 

6. La ropa del bebé

Los bebés, cuanto más pequeños son, menos mecanismos de defensa contra los cambios de temperatura tienen. Por eso es importante que les llevemos con ropa adecuada a la estación o zona geográfica en la que vivamos.

De ahora en adelante vas a poner muchas lavadoras, así que hazte con unas cuantas prendas de ropa de repuesto, sobre todo de ropa interior.

 

7. El paseo y los viajes

La silla de paseo es un objeto sobre el que hay infinidad de opciones sobre las que elegir. Mi recomendación personal (basada en una mala experiencia) es que compres una silla que sea ligera y se pliegue con facilidad, sobre todo si vas a tener que meterla y sacarla mucho del coche .  También tienes que tener en cuenta que si encargas algún modelo muy determinado de silla, puede que tarden en recibirla en la tienda 3-4 meses, por lo que deberás encargarla con antelación.

Para los viajes en coche no te la juegues y compra la mejor silla que te puedas permitir. Entre unas sillas o grupos 0,I,II,III hay mucha diferencia y los resultados en los test de choque son también muy distintos. Investiga un poco en el informe RACE que sale cada año comparando las sillas y verás que las hay con una buena relación calidad-precio.

 

8. Juguetes

Un gran mundo por explorar y del que verás que hay infinidad de opciones. Es muy probable que te regalen muchos cuando nazca el bebé, por lo que yo no me preocuparía en este sentido. Verifica que cumplen las normas y no contienen partes pequeñas que se puedan soltar y acabar en la boca de tu hijo.

 

9. Almacenamiento

Es la consecuencia inevitable del punto anterior. La cantidad de juguetes que tiene un niño es directamente proporcional al número de familiares y amigos que os visiten. Por eso es importante que reserves un sitio lo más espacioso posible para ir guardando todos los juguetes.

En el momento en que no te quepan o tu hijo no les use, acuérdate que siempre puedes donarlos para que otros niños jueguen con ellos también.

 

10. No imprescindibles pero si recomendable

Acabamos la lista de recomendaciones con una serie de elementos que no consideramos fundamentales, aunque en ocasiones si son recomendables.

  • Monitor escucha bebés. Si duermes en otra habitación o quieres tenerle controlado en todo momento, podrías comprar uno. Les hay de solo audio, audio más vídeo y otros que incluyen monitorización de movimientos y respiración del niño.
  • Portapañales. Muy útil si quieres tener los pañales organizados en todo momento, aunque no imprescindible.
  • Calientabiberones. Es un pequeño aparato que sirve para calentar la leche de los biberones y no perder propiedades al calentar en el microondas. Además, sirve también para mantener el biberón caliente si tu bebé tarda en tomárselo.
  • Lámpara de noche. Somos conscientes de que pasarás unas cuantas noches en vela y un pequeño punto de luz te facilitará poder moverte con libertad por la habitación del bebé sin despertarle.
Hasta aquí nuestra selección de imprescindibles. Esperamos que te haya gustado y te ayude a tenerlo todo listo para cuando el bebé llegue a casa.
¿Crees que nos hemos olvidado alguno que te haya servido de gran utilidad? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 74 artículos en Comete la Sopa.

Enfermero de Urgencias y Emergencias y padre de dos niñas

Contacta con el Autor

Una Respuesta a “10 cosas que no pueden faltar ante la llegada del bebé”

  1. Merck Salud dice:

    Hola Chema:

    La llegada de un bebé siempre está precedida de impaciencia e inquietud. Para compensar los nervios, nunca está de más ser previsor y elaborar, como bien haces tú en esta ocasión, una lista de cosas que no pueden faltar. Ser precavidos nos ayudará a crear el entorno adecuado para la llegada del pequeño.

    Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!