Superior

Tratamiento de la tartamudez infantil

Puntúa este artículo

Si tu hijo ha comenzado a tartamudear, se bloquea al hablar o repite sílabas o palabras, te va a interesar este artículo, donde hablamos del tratamiento de la tartamudez infantil.

 

¿Qué es la tartamudez infantil o disfemia?

La tartamudez infantil o disfemia es una alteración de la fluidez del habla con interrupciones de la misma en una frecuencia superior a lo normal. El niño prolonga sonidos, se bloquea o para su discurso de forma inadecuada y/o repite sonidos, sílabas o palabras. A veces aparecen signos de esfuerzo o movimientos cuando el niño habla.

La causa de la tartamudez es aún desconocida, apuntando la mayoría de los autores a una etiología múltiple donde influyen factores genéticos, psicosociales, de retroalimentación auditiva, etc. La disfemia es más frecuente en niños que en niñas.

 

¿Cómo se si las interrupciones del habla de mi hijo son normales?

En el desarrollo normal del lenguaje existe una etapa entre los 2 y 5 años de edad en que son frecuentes los errores de fluidez. Estos errores son más evidentes en unos niños que en otros. Esta dificultad, en la mayoría de los niños, suele desaparecer por si sola con unas pautas adecuadas del entorno.

En otros niños estas dificultades se hacen cada vez más habituales y se instaura el tartamudeo de forma estable. El tratamiento precoz de estas alteraciones es muy recomendable. Por lo que, si se observa que el tartamudeo permanece en el tiempo, sería aconsejable consultar con un logopeda. Este profesional determinará si existe la necesidad de una intervención puntual o un tratamiento individualizado.

Para intentar esclarecer cuándo es recomendable acudir al logopeda, comentar que existen errores habituales y normales de la fluidez del habla en el desarrollo del lenguaje del niño, que aparecen cuando el niño está cansado o nervioso o quiere contarnos algo complicado.

 

Como ejemplos:

  • Una o dos repeticiones de toda la palabra o la frase: “papá, papá cógeme”
  • Vacilaciones: ” pero…pero yo no quiero eso”
  • Silencios entre palabras: ” Mamá quiero……. macarrones”
  • Interjecciones: “Um,… Laura me dijo que no”

 

Otros errores menos frecuentes, hacen aconsejable una visita al logopeda para una exploración:

  • Prolongar sonidos: “Eeeeeeeso es mío”
  • Repetir más de dos o tres veces sonidos o sílabas: “pe…pe…pe…pe…perro”
  • Bloquearse o atascarse al hablar.
  • Observar tensión o esfuerzo claro al hablar o movimientos como hacer muecas, cerrar los ojos, mover las manos, etc.
  • Reacciones negativas o evitación a hablar.

 

También sería recomendable acudir al logopeda si los padres están muy preocupados o ansiosos.

 

tartamudez infantil

Foto por Erik Fitzpatrick

 

Tratamiento de la tartamudez infantil

La tartamudez infantil es una dificultad que en la mayoría de las ocasiones tiene solución con los tratamientos adecuados.

La duración del mismo variará en función del tiempo que el niño lleve tartamudeando. En niños pequeños de educación infantil, el tratamiento puede durar unos 4-6 meses. Con niños de 6 a 12 años puede durar de uno a dos años.

En el tratamiento de la disfemia infantil es fundamental el trabajo con los padres. Es esencial dar información a los padres sobre la tartamudez, trabajar la modificación de actitudes hacia la disfemia y entrenar un modelo de habla adecuado de los padres hacia el niño (habla lenta, sin preguntas cerradas, lenguaje sencillo,etc.).

Además se trabajará con el niño en distintos ámbitos dependiendo de su edad pero siempre de forma lúdica y sin forzarle. Se puede trabajar el control motivacional, el aprendizaje de estrategias para la utilización de un patrón de habla adecuado, la relajación y si el niño ha desarrollado sentimientos negativos, evitación del habla o baja autoestima también serán abordados.

El logopeda mandará actividades para trabajar desde casa y es importante recordar que aunque el niño haya mejorado no se puede dejar un tratamiento de repente, siendo esencial un seguimiento para la prevención de recaídas.

 

Página recomendada: http://www.ttm-espana.com/

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes