Superior

Ronquera en niños: causas y tratamientos

ronquera en niños

 

Si tu hijo está prácticamente siempre ronco y al final del día prácticamente no puede hablar o le produce molestias hacerlo, o alterna frecuentes temporadas en las que está ronco y otras en las que no lo está, presenta una disfonía. Si este es vuestro caso, os interesará este artículo en el que vamos a explicar lo qué es la ronquera en niños o disfonía infantil, y cuáles son sus causas y tratamiento.

Foto de Ben Francis – vía Flickr – Licencia CC Atribución

 

¿Qué es la ronquera en niños o disfonía infantil?

La disfonía infantil (coloquialmente llamada afonía o ronquera) es una alteración de una o más de las características de la voz del niño. Se trata de una voz anormal, que en la mayoría de las ocasiones se trata de una ronquera.

A menudo, suele aparecer por una alteración temporal de la laringe, como una laringitis viral, o después de una amigdalectomía donde el niño ha llevado un sobreesfuerzo vocal.

Cada vez los episodios de disfonía se hacen más frecuentes hasta que llega a ser su voz habitual. Generalmente, la disfonía infantil suele ser progresiva con temporadas en las que la voz es normal y otras con la voz disfónica. El niño puede notar molestias en la garganta como sequedad, quemazón, pinchazos, etc. Hay que tener en cuenta que la disfonía infantil es muy frecuente, entre un 30 y un 40 por ciento de la población escolar, y los niños son más propensos que las niñas.

 

Clasificación y causas de la disfonía infantil

En general se pueden hacer dos grandes apartados dividiendo a las disfonías en 2 tipos:

  • Disfonía orgánica: alteración de la voz provocada por causas orgánicas. Entre ellas patologías congénitas como quistes o sulcus; alteraciones laríngeas como laringitis crónica, leucoplasias o carcinomas; problemas hormonales, neurológicos, alteraciones de origen traumático o quirúrgico, etc.
  • Disfonía funcional: alteración de la voz provocada por un comportamiento vocal inadecuado. Esto no excluye que haya una lesión orgánica, ya que los hábitos vocales inadecuados pueden provocar alteraciones de la mucosa del pliegue vocal formándose lesiones como nódulos, pólipos, etc.

 

Tratamiento de la ronquera en niños

Tratamiento médico: Las infecciones y inflamaciones del oído, laringe,… son muy frecuentes en los niños y suelen ser tratadas habitualmente por su pediatra, prescribiendo antibióticos, antiinflamatorios o antihistamínicos si fuera necesario.

 

Tratamiento quirúrgico: Es un tratamiento que no suele realizarse, salvo en raras ocasiones. No es común realizar la microcirugía endolaríngea a niños antes de los 9 años de edad. Antes de la cirugía se realiza una preparación con ejercicios logopédicos y después de la misma será necesaria una rehabilitación.

 

Tratamiento logopédico: No se suele realizar ningún tratamiento rehabilitador de la voz antes de los 4 años de edad. Entre los 4 y 6 años, se suelen dar pautas a los padres y se realiza un seguimiento. A partir de esta edad se pueden ir empezando tratamientos adaptando la duración y el número de sesiones a la edad y características del niño.

 

La participación de los padres en el proceso rehabilitador es imprescindible, ya que influirán en la motivación del niño, además de ser un modelo a imitar.
El tratamiento suele consistir en:

  • Proporcionar información al niño y a sus padres y darles unas pautas de higiene vocal.
  • Enseñar una correcta actitud postural.
  • Ejercicios de relajación para disminuir la tensión muscular excesiva.
  • Instaurar unas pautas respiratorias adecuadas.
  • Ejercitación de los resonadores y mejora de la articulación.
  • Trabajar la voz mejorando su tono, timbre, intensidad, etc.

Como veis el tratamiento de la disfonía o ronquera en niños requiere la participación de muchos profesionales y de los padres como parte imprescindible para que el niño aprenda una voz adecuada en todos los contextos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes