Superior

10 consejos para quitar el pañal

A medida que los niños van creciendo, deben ir dando pasos a una mayor autonomía e independencia. Uno de los más importantes, también para el descanso de los padres es la retirada del pañal. El cómo conseguir quitar los pañales a nuestros hijos, es una tarea que, en ocasiones, es más costosa de lo habitual.

Vamos a ver 10 consejos que te pueden ayudar a que el quitar el pañal a tu hijo no os de más trabajo de la cuenta.

 10 consejos para retirar el pañal

1.      La duda más habitual es ¿a qué edad debo quitarle el pañal a mi hijo?, ¿estará ya preparado? La edad adecuada se sitúa alrededor de los dos a dos años y medio, aunque esto puede variar en función de la maduración de cada niño. Hay algunos indicios que pueden ayudarte a adivinar si tu hijo está preparado:

–  si no moja constantemente el pañal

–  avisa cuando el pañal está sucio

–  sabe decir “pis” y “caca”

– no le gusta llevar el pañal mojado y/o es capaz de entender nuestras instrucciones.

retirada del pañal Foto: Photopin

2.      En el momento en que pensemos que nuestro hijo está preparado para quitarle el pañal, no se debe esperar o tener en cuenta la época del año. Es bastante común la creencia de que se debe esperar a que llegue el buen tiempo porque lleva menos ropa y puede ser más fácil si hay escapes. Si tu hijo está preparado, es el momento de retirar el pañal independientemente de que sea invierno o verano.

3.      Cuando tomemos la decisión de retirar el pañal a nuestro hijo debemos estar totalmente seguros, ya que no se debe dar marcha atrás, aunque en ocasiones puede ser necesario. Debemos armarnos de grandes dosis de calma y paciencia y, adaptarnos al ritmo de nuestro hijo

4.      Lo primero es que el niño se familiarice con el baño, podemos comprarle un orinal o bien, un adaptador para el inodoro. Se le debe explicar para qué sirve y cómo debe sentarse.

5.      Debemos hablar con el niño y explicarle que le vamos a quitar el pañal porque ya es mayor. Hay que intentar que lo vea como un juego, para contar con su colaboración y sus ganas. Nunca debemos presionarlo.

6.      Los niños son grandes imitadores, por lo que una de las mejores maneras de enseñarles a ir al baño es que vean a otros miembros de la familia hacerlo (hermanos, padres…).

7.      Al principio cuando le quites el pañal, crea una rutina en casa y siéntale en el baño cada 30-60 minutos diciéndole “vamos a hacer pis”. No le obligues a ir y si se le escapa el pis quítale importancia y no le riñas.

8.      Cuando consiga hacer sus necesidades en el baño, se le debe felicitar, aunque si no lo consigue, no mostraremos desilusión. A veces puede avisar pero no le da tiempo y se lo hace encima, en ese caso se le debe felicitar por haber avisado.

9.      Durante el periodo de aprendizaje debemos vestir al niño con ropa cómoda y fácil para que él pueda bajarla y subirla. Siempre que salgamos de casa hay que llevar ropa de recambio, por si ocurre algún escape.

10.  Cuando nuestro hijo controla el pis durante el día, podemos quitarle el pañal de la siesta, explicándoselo previamente. El pañal de la noche se puede quitar una vez que controle el pis durante la siesta. El control de esfínteres durante la noche suele tardar un poco más en conseguirse, por lo que al principio los escapes nocturnos serán frecuentes.

Habitualmente este proceso de retirada del pañal y control de esfínteres suele llevar de una semana a un mes aproximadamente, aunque varía en función de cada niño, por lo que debemos confiar en nuestro hijo y no perder nunca la calma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes