Superior

Crea cómics con tus hijos

Puntúa este artículo

Una actividad que puedes desarrollar con tus hijos y que, además de económica, es entretenida y educativa, es crear un cómic.

El cómic

Un cómic es un medio de comunicación y de expresión, con el que tú y tus hijos podréis dejar volar la imaginación y crear todo tipo de historias. El desarrollo de la imaginación es un factor clave en el desarrollo intelectual de los niños, con lo que, con mi propuesta de hoy consigues divertirles y enseñarles.

Un cómic es una historia creada y contada a través de una sucesión de viñetas con dibujos, fotos o representaciones gráficas y texto, que aparece encerrado en bocadillos o globos.

Al crear un cómic con tus hijos consigues lo siguiente:

–          Les entretienes y aprenden.

–          Fomentas el hábito de la lectura.

–          Mejoras su sensibilidad estética en la realización de actividades.

–          Mejoras sus niveles de atención y concentración.

–          Si lo realizas informáticamente, mejoras su conocimiento de las herramientas ofimáticas más comunes.

cómic

Cómo hacer un cómic

Vamos a ver en unos pasos como debes crear un cómic con tus hijos:

  1. Lo primero y más importante es elegir el tema del cómic que vais a crear. Podéis mirar otros si tenéis, para coger ideas, mirar por internet… También dependerá de la edad de tus hijos. Si son pequeños aun, bien podéis hacer un cómic sobre la familia (usando fotos de la misma), o bien sobre personajes de sus dibujos favoritos.
  2. Lo segundo y más aconsejable, es escribir la historia en un papel, aunque el cómic lo vayáis a hacer con el ordenador, es mejor tener el guión por escrito, o bien en un documento de Word en el mismo ordenador.
  3. Durante la realización del guión, hay que crear no solo la trama, también los personajes. Déjales que echen a volar su imaginación, y si se atascan, les echas una mano. Que sean tus hijos los que creen la mayor parte de la historia, así disfrutarán y aprenderán más, (aunque las historias sean de lo más extrañas…)
  4. Elegir el método para elaborarlo, bien en papel o bien usando programas informáticos. Yo te recomiendo éste último método, es cómodo, sencillo y económico. Te voy a recomendar un programa, el Comic Life.

Cómic Life

El Cómic Life es un programa tremendamente sencillo y que da muy buenos resultados. Permite ir creando hoja por hoja del cómic. Recuerda que el cómic deberá tener una portada y una contraportada.

En cada hoja puedes elegir el esquema de las viñetas en unos esquemas prediseñados que te trae el programa, o bien ir añadiendo los bloques de viñetas manualmente.

Cuenta con una buena selección de bocadillos donde incluir el texto, que además podrás darle distintos tamaños, distintos tipos de letras, con distintos efectos, etc.

Podrás añadir tantas hojas como quieras, y una de las virtudes del programa es que, los dibujos o fotografías, bien les puedes capturar de internet y añadirlos, bien pueden ser fotos tuyas que tengas en el ordenador almacenadas, o bien podéis hacer dibujos, escanearlos e incorporarlos al cómic.

La verdad es que el resultado es estupendo, tus hijos se lo pasan de maravilla, mejoran sus capacidades intelectuales y creativas, y además utilizan herramientas informáticas que les viene fenomenal.

cómic life

Enlace al programa

Os dejo como siempre un enlace al programa para que podáis descargarlo. El programa no es gratuito, y añade una marca de agua al resultado final.

Cómic Life 

Vídeo explicativo de Cómic Life

Os dejo un vídeo explicativo, en el que os cuentan cómo podéis ir usando el programa Cómic Life.

 

Otros programas para hacer cómics

Os dejo otros programas que también sirven para hacer cómics, no los he usado, pero seguro que el resultado es tan bueno o mejor que con el Cómic Life. Que los disfrutéis.

Creacómics

Pixton

Bitstrips

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes