Superior

Retraso del Lenguaje: preguntas frecuentes

Puntúa este artículo

Retraso del Lenguaje

 

Después de recibir distintas consultas hemos hecho una selección de las relacionadas con el retraso del lenguaje y las exponemos a continuación.

Foto Brad Knabel – Flickr

 

Hola! Tengo un hijo de casi 2 años y medio y apenas dice nada, sólo unas 5 ó 6 palabras: mamá, papá, caca, agua, uva. Dice algunas cosas más pero que no se entienden, no son propiamente palabras.

Lo entiende todo, es listo, espabilado, alegre. El se hace entender por gestos cuando quiere pedirme o contarme algo y con sonidos que no son palabras, por ejemplo “aia”. No tiene problemas de audición. Mi hijo mayor, que tiene ahora 8 años, ha estado en el logopeda por un problema de dislalia, había fonemas que no pronunciaba bien o que sustituía por otros y tampoco pronunciaba bien las trabadas como la TR. Sin embargo con la edad de su hermano decía muchísimas más palabras, y hacía frases, aunque no hablaba correctamente, claro. ¿A qué edad espero para llevarle al logopeda? Empieza el colegio en septiembre y temo que si sigue así va a tener problemas para relacionarse con su maestra y sus compañeros. Muchas gracias de antemano. (Silvia)

Hola Silvia, antes de nada gracias por confiar en nosotros.

Respondiendo a tu consulta, por los datos que das sí que parece que tu hijo presenta un retraso en el lenguaje con respecto a lo que sería esperable a su edad.

Te recomiendo que le lleves al logopeda a que le realice una exploración cuanto antes, ya que en el caso de que fuera necesaria una intervención, cuanto más pronto se realice mejores resultados se obtienen y se evitan posibles complicaciones posteriores.

El logopeda realizará una valoración de su lenguaje y determinará si es necesaria una intervención mediante sesiones con el niño, o si por el contrario basta con aplicar unas pautas en casa y en la guardería (en el caso que vaya). En algunas ocasiones el logopeda deriva al niño a otros profesionales, si considera necesario ampliar la información o descartar algún problema.

Si al final, el logopeda ve necesaria una intervención, decirte que todos los aprendizajes y estimulación del niño se realizan a través del juego y que es imprescindible que los padres colaboren en el proceso.

Además de acudir al logopeda, podéis hacer algunas cosas desde casa como:

  • Hablarle mucho y de forma clara y precisa (sin imitar su habla infantil)
  • No corregirle o hacerle repetir continuamente.
  • Usar el juego para mejorar su lenguaje.
  • Darle alimentos sólidos y eliminar el biberón.
  • Alargar lo que dice el niño (o lo que creemos que quiere decir), si el niño dice “pa” o señala el pan, decirle “¿Quieres pan? Toma, ¡uy que hambre!, a comer,…”
  • Acompañar vuestras palabras de gestos, así facilitareis al niño la comprensión.
  • No os anticipéis a sus deseos, darle la oportunidad de pedir las cosas. Por ejemplo le podéis dar a elegir entre varias opciones, dejarle las cosas que le gustan a la vista pero fuera de su alcance y si lo pide (mal o bien) dárselo.
  • Hablar de las cosas que se están haciendo, de toda la rutina del niño. Recordar cosas que se acaban de hacer y anunciar lo que se va a realizar en el futuro más cercano.
  • Leerle cuentos muy sencillos y con imágenes claras.
  • Cantarle canciones, hacer rimas,…

En el artículo sobre cómo ayudar a tu hijo con problemas de habla se trata todo esto.

Silvia, para concluir, quería animarte a acudir ahora al logopeda, ya que la intervención temprana suele ser una garantía de éxito y con ello será más probable que le evites muchos problemas a tu hijo no sólo en el lenguaje, sino en su socialización y comportamiento. Los niños que no pueden decir lo que les pasa, a menudo sienten frustración porque no se les entiende y lo manifiestan con rabietas, peleas con otros niños,… problemas que se solucionan mejorando su expresión oral.

 

Muchísimas gracias pos sus consejos. Mi hijo no va a guardería, aunque sí que procuramos que salga mucho, lo llevamos a parques y demás. 

Yo le canto, le hablamos mucho, ya que él lo entiende todo. Por ejemplo, muchas veces me ayuda a guardar la ropa, yo le voy diciendo, “lleva esto al cajón de los calcetines de tu hermano” y él va la mar de contento y lo va poniendo todo donde le digo, nuca se equivoca. Entiende todo a la perfección y se hace entender, aunque procuro que me pida las cosas hablando, si veo que no le sale pues hago caso a sus gestos. Nunca ha tomado biberón y come sólidos desde muy pequeñito. Tampoco ha usado nunca chupete. Cree que este problema puede ser hereditario? Como ya le comenté mi hijo mayor ha tenido dislalia, ya corregida, aunque sí que hablaba con la edad de su hermano. Ayer precisamente le comenté el problema del niño a la pediatra. Me ha dicho que igual cuando vaya al cole se lance a hablar, pero que por si acaso empecemos a actuar ya. Y me lo ha derivado primeramente al psicólogo infantil que seguramente me lo derivará a su vez a una valoración con el logopeda. Me ha dicho la pediatra que igual no tiene que verlo regularmente, usted cree que tan pequeño tendrá que empezar ya con sesiones como hizo mi hijo mayor? El empezó con 4 años. De nuevo le doy las gracias por sus buenos consejos y su rápida respuesta. Un saludo (Silvia)

Hola de nuevo, Silvia. Todo lo que comentas que haces con tu hijo es una estimulación adecuada para él. Está muy bien que le des la oportunidad de pedir y luego se lo des aunque no le salga la palabra, cuando te lo pide con gestos. Me ha gustado mucho lo que comentas sobre utilizar la rutina del día a día para hablar con él y que colabore como si fuera un juego (lo de colocar los calcetines), sigue por ese camino.

También es muy positivo para tu hijo que mastique y no tome biberón, ni chupete, así fortalece la musculatura que interviene en el habla y evitamos deformaciones del paladar.

Respecto a tu pregunta, sobre si son hereditarios los problemas de habla, comentarte que sí. Se ha visto que los problemas en la adquisición del lenguaje se dan con más frecuencia en una misma familia que en la población general. Eso no quiere decir que todos tus hijos vayan a tener un problema en el habla o en el lenguaje, pero sí que se dan estas alteraciones con mayor probabilidad si uno de los padres tuvo problemas de este tipo en la infancia, o entre hermanos.

El que la pediatra te haya derivado en primer lugar a la psicóloga me parece adecuado, ya que seguramente le hará una valoración para descartar otros problemas y luego le derivará al logopeda si ve que es necesario.

Lo que te comenta la pediatra de que tu hijo probablemente mejorará su habla en el colegio, es verdad. El interaccionar con otros niños y los aprendizajes de la escuela suelen ser un estímulo muy positivo para el desarrollo del lenguaje.

Con respecto a la posibilidad de que tu hijo acuda a sesiones de forma regular,no es descartable, aunque como te comenté anteriormente hay veces que basta con dar unas pautas en casa y realizar un seguimiento. De todas formas , aunque el niño vaya de forma regular,  no le tiene que suponer un mal rato para él. Piensa que lo que va a hacer en las sesiones de logopedia es jugar, jugar y jugar y mediante el juego se estimulará su lenguaje.El intervenir precozmente va ayudar a tu hijo a superar sus dificultades mucho mejor y más rápidamente que si acudiera más tarde y le puede evitar complicaciones posteriores.

Con el interés y dedicación que le pones más la intervención temprana, tu hijo tiene ya un muy buen trecho ganado. ¡Ánimo y buena suerte!

 

Hola:Tengo una niña de casi tres años, los cumplirá en junio, y lo cierto es que no se la entiende casi nada de lo que dice, solamente la entiendo yo y a veces creo que es porque estoy con ella todo el día.

Acude a guardería tres horas al día, y su cuidadora me ha comentado que cree conveniente que acuda al logopeda porque cree que no vocaliza bien y que al comenzar la educación reglada puede tener algún problema. Mi pregunta es a qué edad se recomienda el acudir al logopeda, y en que consiste una valoración del problema. También si es necesario la valoración de un psicopedagogo. Me gustaría que me orientase sobre cómo actuar. Un saludo y gracias de antemano. (Paloma)

Hola Paloma, gracias por tu fidelidad y confianza. Respondiendo a tu pregunta, por lo que comentas sí que me parece recomedable que se le realice una valoración logopédica para descartar problemas y determinar si necesita tratamiento. Si se ve que tu hija realmente necesita un tratamiento, cuanto más tempranamente se comience éste, mejores resultados se obtienen, así que anímate a consultar cuanto antes.

En la valoración que le deben realizar a tu hija deben de participar varios profesionales.

En primer lugar, deberías de acudir a su pediatra para que descarte algunas alteraciones que pueden influir en sus problemas de habla. El pediatra valorará su audición, la morfología de sus órganos articulatorios (por ejemplo para ver si hay un frenillo lingual, etc. que dificulte su articulación), su desarrollo motriz, social, de lenguaje, etc.  para comprobar si existe algún trastorno neurológico o intelectual.

Si el pediatra lo considera necesario puede pedir una ampliación de los exámenes o derivar a tu hija a otros profesionales. Por ejemplo si sospecha que hay un problema de audición le puede mandar realizar una audiometría o enviarla  al otorrinolaringólogo. También puede considerar necesario que le valore un psicólogo o un neuropsicólogo para que explore su inteligencia o su afectividad.

Por último su pediatra te puede derivar al logopeda para que examine su lenguaje.

Aunque no te asustes por  la posibilidad de tantas exploraciones, seguramente el pediatra descarte muchos problemas en la misma consulta y sólo te derive a los profesionales que él considere necesario (quizá sólo al logopeda).

La evaluación logopédica consta de varios pasos:

  • Se realiza una entrevista a los padres para investigar cuales son las posibles causas de los problemas de habla. Os preguntarán este tipo de cosas:
    • Antecendentes médicos de la niña.
    • Antecedentes familiares de problemas en el lenguaje.
    • Resultados del examen audiológico de la niña.
    • Desarrollo psicomotor global.
    • Si le han realizado algún estudio psicólogico sobre su inteligencia y personalidad, los resultados.
    • En qué idioma/s se habla en casa.
    • Como habláis e interaccionáis con la niña, vuestra dinámica familiar.
    • Pautas de alimentación: a qué edad empezó a tomar sólidos, si tomó biberón y hasta que edad, si usó chupete…

 

  • Se realiza una exploración visual de los órganos fonatorios (mandíbulas, lengua, labios, etc) para ver si existe alguna alteración estructural de los mismos. Además se observan estos órganos en movimiento, se evalúan sus praxias. Con esto último quiero decir, que se le pide al niño que saque la lengua, que se toque a los lados de la boca con ella, que hinche las mejillas,… para comprobar el tono de los músculos, la rapidez de movimientos, etc.
  • Se observa su voz, para ver si existe algún escape nasal o cuál es su volumen. Se explora cuál es la intensidad de su soplo y cómo es su respiración.
  • Por último se exploran las características de su habla y lenguaje:
    • Cómo pronuncia las palabras (su fonética y fonología), si cambia unos fonemas por otros, los omite, los añade,…
    • De cuánto vocabulario dispone y cómo relaciona las palabras (semántica)
    • Cómo construye frases, si utiliza los tiempos verbales, el plural, etc. (morfosintaxis)
    • Cómo utiliza el lenguaje de forma funcional para comunicarse en distintas situaciones y con distintas personas (pragmática).

 

Para valorar su voz y su habla se suele grabar su habla espontánea organizando una sesión con el niño y el logopeda con juegos, juguetes e  imágenes. A veces se complementa la exploración con algún test de aptitudes intelectuales y psicolingüísticas como es el I.T.P.A.

Toda la valoración y la intervención posterior (si fuera necesaria) la hace el logopeda mediante el juego. Así que, para el niño, suele ser un rato agradable y un sitio al que querer volver.

En próximos artículos mostraremos otras consultas relacionadas con el retraso del lenguaje.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes