En la Categoría | Lenguaje

Cómo ayudar a tu hijo con sus problemas de habla

problemas de habla
photo credit: Mel B.

Los niños pasan la mayor parte de su tiempo con nosotros sus padres, por eso somos los que mejor podemos estimular su expresión oral. De hecho el lenguaje se va desarrollando ya desde el embarazo, donde el niño ya empieza a oír las primeras palabras de su lengua materna. Por eso es tan importante cómo nos dirigimos al niño, ya desde un principio. En este artículo veremos algunas orientaciones que nos ayuden con los problemas de habla de nuestros hijos.

Consejos generales:

1º. Hablar, hablar y escuchar

Aunque parece de Perogrullo, conviene hablar mucho con nuestros hijos, preguntarles por sus actividades, amigos, por lo que quieren hacer, etc. y dejarles tiempo para que respondan.

2º Hablar claro y preciso

Al niño se le debe hablar de forma clara y precisa; con frases no muy complejas y despacio. Sobre todo se trata de no imitar el habla infantil, el niño puede decir “tato” en vez de pato, pero nosotros diremos “¿Qué quieres el pato? Toma el pato, cariño.” Se trata de devolverle la palabra bien dicha, pero sin corregirle o reñirle.

3º No considerar sus errores como gracias.

Si cuando el niño comete un error de pronunciación lo tomamos como una gracia, “Anda Pepe mira lo que dice el niño” el niño estará encantado (como sus padres) y no se molestará en corregirlo.

4º No corregirlo o hacerle repetir continuamente.

Si continuamente le estamos corrigiendo o haciéndole repetir, podemos hacer que el niño se fije demasiado en el error, le cree ansiedad y se estanque en él. Por el mismo motivo, no se puede imitar al niño riéndose de sus malas producciones lingüísticas.

5º Usar el juego para mejorar su lenguaje.

A través del juego se pueden realizar múltiples actividades que mejoran su expresión oral. Se puede jugar al veo-veo, leer cuentos, jugar con los juguetes nombrándolos y haciendo onomatopeyas (el coche brrrrrrrrrrrum, teléfono rring,…) y todo lo que con vuestra imaginación se os ocurra.

6º Hacer ejercicios para mejorar la movilidad de los órganos articulatorios.

Se pueden hacer delante de un espejo y siempre tratando de que sean un juego. No es bueno estar demasiado tiempo porque el niño se cansa. Un ejercicio puede ser imitar caras y muecas.

  • Praxias linguales (ejercicios con la lengua): intentar tocarse la nariz con la lengua o la barbilla, llevar la lengua para los lados.
  • Praxias labiales: hacer pedorretas, besar, sostener un lápiz con los labios, ejercicios de soplo.
  • Praxias mandibulares y del velo del paladar: bostezar, toser,etc

7º Darle alimentos adecuados a su edad.

Continuar con alimentos triturados y biberones después de lo recomendado por vuestro pediatra, hace que vuestro hijo no desarrolle la musculatura de los órganos implicados en el habla (lengua, mandíbulas, labios,…) dificultando su habla.

8º Ser cautelosos con la información que recibís

Si vuestro hijo no pronuncia la r o la t,… necesita unos ejercicios particulares dependiendo de cuál sea su problema concreto, no vale cualquier ejercicio que a Juan le ha ido bien o que hemos sacado por internet. Los ejercicios articulatorios concretos referidos a los problemas que presente vuestro hijo deben ser programados por el logopeda, ya que se van ajustando a la valoración realizada, al progreso que presente el niño y a las dificultades particulares del mismo.

Y sobre todo disfrutad cuánto más tiempo mejor de la compañía y la comunicación con vuestros niños.

Y recordad que podéis dejar vuestros comentarios sobre los problemas de habla de vuestros hijos un poco más abajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 105 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

80 Respuestas a “Cómo ayudar a tu hijo con sus problemas de habla”

  1. beatriz dice:

    Mi hijo Lukas, tiene dos años, casi tres y le veo que todavía tiene “lengua de trapo” y además le hemos notado(en la guardería y nosotros) que al hablar sustituye la “K” por la “t” ¿es normal?, ¿Cuándo debería ir al logopeda? ¿ya? o espero un poco a que comience en el colegio y esté con niños que hablen bien, ya que ahora creo que es el mayor de la guardería y está 6 horas con niños con lengua de trapo?

    Gracias

  2. Noelia dice:

    Hola!! Mi hijo le falta 4 meses y cumple 5 años y he notado que le cuesta pronunciar palabras que tengan la letra “r” por ejemplo “perdon”,”perro”, “rato” pero puede pronunciarla en palabras con la “tr”,”dr”, estoy asustada porque a mí tmb me costó pronuciar la “tr” juntas como por ejemplo:”cuatro” pero con ejercicios lo estoy logrando. quiero saber si es normal a su edad o si le pasa eso porque lo heredó de mí? si pueden ayudarme les agradeceré muchisimo gracias!!

  3. esther dice:

    hola tengo un niño que el 1 de octubre cumple 3 años, acaba de empezar el cole y su profesora nos ha dicho que si no mejora en el habla, ya que no se le entiende casi nada de lo que dice y suele usar la misma palabra para denominar varias cosas como caca cuando quiere pedirnos su vaca de peluche,si no mejora nos ha dicho que le mandaran al logopeda, por que puede ser este retraso en el habla su hermana que es melliza habla perfectamente, muchas gracias

  4. Elena dice:

    Hola, tengo un hijo de 8 años y tiene mordida abierta, y casi siempre tiene la lengua fuera, sobre todo cuando ve al tele. Me gustaría saber que ejercicios le vienen bien para la lengua.Gracias

  5. MERY dice:

    HOLA, MI NIÑO VA HA CUMPLIR 6 AÑOS, AHORA COMIENZA A ESCRIBIR, EL PROBLEMA ES QUE HASTA HACE POCO NO PRONUNCIABA LA R, AHORA YA LO HACE PERO EN MUCHAS PALABRAS NO LA RECONOCE Y LA CAMBIA POR LA D.
    LO LLEVE AL LOGOPEDA Y ME DIJO QUE HACE TODOS LOS SONIDOS BIEN, EN
    CAMBIO LUEGO NO LOS CAPTA,ESTA OPERADO DE LOS OIDOS ASI QUE DESCARTO QUE SEA PORQUE NO OIGA, ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR

  6. Elena dice:

    Hola Mery como se comenta en el siguiente artículo http://www.cometelasopa.com/mi-hijo-pronuncia-mal-%C2%BFdebo-acudir-al-logopeda/ a la edad de tu hijo es normal que se encuentre en un proceso de adquisición de la r. échale un vistazo al artículo que te aclarará la cuestión.

  7. nori dice:

    Hola, mi hijo esta por cumplir 4 añitos y aun no es claro su lenguaje con la r,s, y otras consonantes con vocales dobles como ie, ue, uo. hacemos ejercicios pero no resulta, creo que lo estoy presionando mucho, su vecinita tiene 2años y habla perfecto. Me han dicho que es normal en varones el retardo en el habla pero porque ocurre? Su hermano mayor no tuvo inconvenientes. Nunca le hablamos como bebe ni lo tratamos como tal, conversamos mucho leemos cuentos, cantamos, pero aun asi no mejora. Pensar que es normal no me agrada, muchos padres piensan asi y luego se encuentran con graves problemas.
    Alguien me responda.

  8. Maria Jose dice:

    Hola, mi hija con 3 años y medio le cuesta mucho pronunciar la c cuando se pronuncia como Q o sea casa, cuando, queso, coche, etc. Es imposible, ella suele colocar la T cuando una palabra le cuesta mucho, dice tasa por decir casa… no se que hacer, porque tiene 2 meses de ir a la logopeda y no la he visto ningún progreso, es mas casi que diría que hay un cierto retraso. Quisiera saber si hay algo que yo pudiera ayudarla y si sigo en la logopeda!

    • Elena Ordax dice:

      Hola, cada niño responde al tratamiento de una manera y lleva poco tiempo en el logopeda. Deberías hablar con su logopeda de que te encuentras preocupada de su evolución para que te explique como está trabajando con ella y las expectativas que puedes tener.

      Un saludo

  9. Maria Jose dice:

    Buenas tardes, mi hijo tiene 8 años va al tercer grado, es un nene normal y feliz, y tiene excelentes calificaciones, pero desde chico que tartamudea, el pediatra me habia dicho cuando era mas pequeño que con el tiempo se le iba pasar, pero se esta poniendo grande y hay veces que se siente acomplejado, e inclusive tengo miedo que empiece a ser objeto de burlas de los compañeritos, el año pasado le lleve a una fonoaudiologa unos meses y la verdad que no vi ningun resultado y luego dejo el tratamiento, lo que quisiera saber es si debe retomar el tratamiento, o deberia ver otro especialista como por ejemplo algun sicologo infantil. Atentamente

  10. Elena Ordax dice:

    Maria José, comentarte que el tratamiento de la tartamudez a la edad de tu hijo es un proceso largo que puede durar incluso un par de años, por lo que en unos meses es probable que no veas resultados. En España el especialista que trata estos problemas de habla es el logopeda, en ocasiones en coordinación con un psicólogo. Quizá en tu país sea el fonoaudiólogo, el caso es que antes de dejar un tratamiento es mejor consultar al profesional para que te informe de que expectativas hay de duración de tratamiento, pronóstico, resultados, etc.

    Un saludo

  11. Carmen dice:

    ¡Hola! Mi hijo tiene 3 años y estamos introduciéndole en el bilingüismo aunque de momento predomina el castellano.
    He observado que a diferencia de otros niños de su edad no conjuga bien los verbos, no realiza frases (se suele limitar a utilizar una palabra o dos), no hace la típica pregunta ¿por qué? y no diferencia entre el tú y el yo.
    ¿Podría recomendarme actividades a realizar con él? ¿Y qué cree que le puede pasar? ¿Es normal?
    Gracias

  12. Rocio Romero dice:

    Mi hijo tiene 3 años 8 meses y el problema es que en vez de pronunciar la C. Pronuncia. La T. Por ejemplo totolate en vez de chocolate totodilo en vez de cocodrilo es normal o lo tengo que llevar con un especialista

    • Elena dice:

      Hola Rocío, la pronunciación correcta de las palabras y sus fonemas se va adquiriendo de forma gradual por el niño. El fonema del que tu hablas ,es habitual que a los 3 años ya se encuentre adquirido.
      Aunque si el problema de tu hijo es únicamente la pronunciación que has comentado, no se suele intervenir hasta los 4 o 4,5 años.

      Pero si tu hijo no pronuncia bien muchos sonidos(no sólo el que has comentado) y su habla solo la entienden las personas de su familia y entorno más cercano, si que sería bueno que le llevaras al logopeda para que realice una valoración y vea si es necesaria una intervención.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Un saludo

  13. JESICA dice:

    Hola buenas yo tengo mi hija de 3 años y 7 meses y esta yendo al logopeda del colegio desde primeros de curso, empezo el cole, que practicamente no se le entendia nada y tenia un vocabulario muy infantil, y unos meses despues la logopeda me dijo unas tecnicas para hacerle en casa mas las 2 horas que le hace ella a la semana, y mi niña ahora que hace 7 meses que va, a metido un cambio increible, habla muy bien se le entiende perfectamente lo que dice con un vocabulario de mas niña, no bebe, aunque aun no pronuncia todas las letras i/o sonidos ee, pero vamos es tener un poco de paciencia porque no cambian de un mes para el otro.
    Hay que estar hay apoyandoles y cada dia un poquito para que havancen mas rapido. LO CONSEGUIREMOS!!YA VEREIS..

  14. Elena dice:

    Hola Jesica me alegro que tu hija vaya mejorando tanto, gracias por compartirlo con nosotros y desearte buena suerte.

    Un saludo,

  15. tengo una niña de 6 años y a ella le cuesta mucho pronunciar palabras que tengan las letras tr o tl o dr que consejos me pudieran dar para yo poderla ayudar a ella gracias

    • Elena dice:

      Hola Celina, lo ideal es que llevaras a tu hija a un terapeuta del lenguaje o logopeda para que le realizara una exploración a tu hija, ya que es importante observar si solo tiene dificultad en pronunciar esos sonidos o alguno más,… y que programe una intervención.

      Si la dificultad solo se centra en esos grupos de sonidos que se llaman sinfones, si la niña es capaz de pronunciar bien los sonidos por separado por ejemplo la t y la r, se la puede ayudar a pronunciar el sonido añadiendo una vocal en medio y diciéndolo muy seguido. Por ejemplo taratarataratara, si lo dice seguido acabará diciendo tra. Una vez que consiga hacer el sonido se trabaja en palabras que lo contengan por ejemplo trapo, traer,… Y luego con frases que diga Trae el trapo,… Y se trabaja para que se generalice al lenguaje espontáneo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      Espero

  16. erik dice:

    hola!! doy clase de reciclado a un nino de 7 anos , su problema es que apenas y habre los labios para hablar ademas de hacerlo de manera muy rapida y cuando logro que hable pausadamente, de una oracion de 10 palabras solo dice 6., me es muy dificil ayudarle ya que se desespera y se enoja con mucha facilidad

    • Elena dice:

      Hola Erik, no entiendo muy bien tu consulta ya que no se muy bien lo que son las clases de reciclado. No sé si le das clase de alguna materia para que el niño mejore en esa asignatura. Si el niño tiene problemas en el habla es necesario que le vea un especialista del habla (en España es el logopeda en otros países se llama terapeuta del habla) para que evalúe al niño, determine la causa de su problema y programe una intervención si es necesario.

      Sin ver al niño es muy difícil saber cual es la causa del problema si motora, neurológica,…

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo:

      Elena

  17. :-) dice:

    hola mi hijo tiene dislesia la proximasemana comienza el tratamiento fonoaudiologico…su problema es que no cuenta relatos coherentes o bien habla rapido y no se le entiende nada , ya tiene 8 años de edad…habla como si tuviera cinco año…el tema es largo para explicar , pero mi inquietud es cuantos año tardara en hablar correctamente 4 años cinco años?gracias

    • Elena dice:

      Hola, no he entendido bien lo que le pasa a tu hijo ya que hablas de cosas distintas. Si tu hijo tiene dislexia tendría dificultades en la adquisición de la lectura y no en el habla. Por otro lado comentas que habla deprisa y que lo hace como si fuera más pequeño ¿Quizá te han dicho que tiene disfasia? De todas formas sin ver al niño es muy difícil decirte un pronóstico. Es mejor que hables con la persona que le va a tratar.
      Un saludo.

  18. Noelia dice:

    Hola. Mi hijo acaba de cumplir 6 años y la “s” no la pronuncia bien: o no la dice al final de las palabras o cecea.¿Qué conviene hacer? Todavía ni escribe ni lee nada más que alguna palabra suelta y observo que no tiene memoria de lo que aprende.
    ¿ Es conveniente que vaya a un logopeda? ¿ Debo tener más paciencia?

    • Elena dice:

      Hola Noelia, a la edad de yu hijo si que sería bueno que acudieras a un logopeda para que aprenda a pronunciar la s y que evalúe su lectoescritura. Es mejor que no lo dejes para evitar que sus problemas de pronunciación se afiancen y se trasladen a su escritura.

      Un saludo.

  19. marinelly dice:

    quisiera saber si un niño es mudo o tiene retrazo mental.¿cuando no habla muy bien, ya teniendo 5 años? mi niño tiene 5 años todavia no habla muy claro, lo que pasa es que tuvo una enfermedad q lo mantuvo inconsiente 1mes… ¿ que me podrian aconsejar ? ¿ o decirme que enfermedad podria tener?

    • Elena dice:

      Hola Marinelly, sin realizar una valoración a tu hijo es imposible decirte lo que le pasa. Pero es importante que le lleves cuanto antes al especialista, en primer lugar a su pediatra, para que le realice una exploración y que te diga si es necesario llevarle a otros especialistas. Le tendrán que revisar la audición, los órganos del habla, realizar una exploración neurológica, etc. así se podrá averiguar la causa. Además tendrá que acudir, cuanto antes mejor, a un terapeuta del habla, en España se llama logopeda, para que empiecen a estimular su lenguaje.

      Te aconsejo que acudas cuanto antes, ya que una estimulación temprana es fundamental para una buena evolución.

      Un saludo.

  20. YANET dice:

    Hola… Tengo un niño de 29 meses y estoy muy preocupada desde hace 4 meses atrás a dado muchos cambios y uno de ellos es q hay momentos en q le cuesta decir algunas palabras se queda estancado abre un poco la boca tiene mencionando la palabra despacio y luego la dice tiene sus momentos es muy nervioso por ejemplo cuando dice mama ,ma , ma, mama la verdad q me pongo muy mal al verdad q no puede decir la palabra se queda como mudo por un momento aveces pienso q fuera como tartamudez que tengo q hacer y donde tengo q ir algunos me dicen q es normal hasta los cuatro años y en la guardería me dicen lo mismo . Espero puedan ayudarme gracias

  21. YANET dice:

    Hola , gracias a la respuesta me pones q espere un tiempo y de cuanto es ese tiempo porque yo veo q va a mas y en mi familia también lo han notado y cada dia es pensar si pasara yo al niño no le digo nada siempre espero q termine la palabra pero claro me angustia se bloquea cada vez mas seguido y la pediatra me dijo en ese entonces q es normal pero han pasado 4 meses y no ha mejorado estoy apunto de pedir otra visita para q lo valoren a me digan donde lo puedo llevar gracias

    • Elena dice:

      Hola,si te causa tanta preocupación llévalo ya al logopeda, él te indicará si es necesario intervenir ya o solo es necesario seguir unas pautas. Quizá muestras ansiedad con tus gestos cuando tu hijo tartamudea y él nota que algo anda mal y tartamudea más porque se pone nervioso. Como eso es difícil de controlar, llévalo al logopeda y que sea él que decida lo que es más conveniente. Para tu tranquilidad a la edad de tu hijo, sifuera necesario un tratamiento serían unos pocos meses y siempre con vuestra colaboración y con éxito.
      Un saludo.

  22. erika dice:

    HOLA TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS Y LE CUESTA MUCHO FORMAR ORACIONES, LO LLEVO A UNA FONOAUDIOLOGA, HACE UN AÑO PERO NO HE NOTADO MUCHOS CAMBIOS, LO LLEVE AL NEUROLOGO Y LE HIZO EXAMENES Y ME DIJO Q NO TENIA NADA SOLO UNAS PEQUEÑAS ALTERACIONES PERO NADA MAS, Q PUEDO HACER, ME SIENTO DESESPERADA.

    • Elena dice:

      Hola Erika, lo mejor que puedes hacer es exponerle tus preocupaciones a la especialista que le trata, para que ella te explique las causas de su lento progreso. Y siempre tienes la opción de pedir una segunda opinión.

  23. claudia dice:

    mi hija tiene tres años y medio y no habla nada bien todas las consonantes las remplaza por la m o por la n o directamente no las dice es raro a los tres años todavia no dice papa al papa le dice mama
    en vez de decir marcos dice mao

    • Elena dice:

      Hola Claudia, por lo que comentas si que parece que tu hija presenta cierto retraso en su habla de lo que le correspondería a su edad. Te recomiendo que la lleves a su pediatra para que la realice una exploración completa de su audición, órganos del habla, etc. y luego a un logopeda para que realice una evaluación y vea si es necesaria una intervención. Si se interviene de manera temprana los resultados son mejores, así que te aconsejaría que no lo demores.

      Un saludo.

  24. Hisda dice:

    Hola. Soy pasante en una escuela pública. Hoy llegó una niña al preescolar y nos percatamos que no pronuncia la “o” para nada sino que la reemplaza con la “a”. En vez de Oso, dice Asa y asi con todo lo que tenga que ver con O. Hasta dice que su papá se llama Francisca. Que podemos hacer para ayudarla con algún ejercicio?

  25. Flor dice:

    Hola mi Hijo Elí tiene 4 años,acaba de entrar al Cole pero su maestra me a dicho que aun no se le entiende casi nada,por favor ayudeme ya que mi otro niño de 1 año 7 meses
    habla muy bien. Usted cre que sea nesesario llevar con un Logopeda? O Como le puedo ayudar a mi hijo con el habla? ya que el mismo se desepera al ver que no le entendemos.

    • Elena dice:

      Hola Flor, por lo que comentas tu hijo si que debería acudir a un logopeda para que intervenga con él en sus problemas de habla. No lo dejes, llévalo cuanto antes ya que se obtienen mejores resultados a edades tempranas. Antes de llevarlo al logopeda, llévale a su pediatra para que le realice una exploración completa y descarte problemas neurológicos, de audición o físicos que sean los que le estén provocando sus problemas de habla. Aunque el pediatra descarte problemas debes llevarlo igualmente al logopeda para que comience una intervención cuanto antes.

      Además puedes ir siguiendo las recomendaciones del artículo en casa, pero no dejes de llevarlo al pediatra y al logopeda.

      Un saludo.

  26. virginia dice:

    Hola mi hijo tiene 4 años y su pronunciacion no es muy clara, solo dice el final de las letras como dragon dice agon cocodrilo dice ilo deberia llevarlo a logopeda ps en oaciones ni yo le entiendo algunas cosas gracias

    • Elena Ordax dice:

      Hola Virginia, por lo que comentas tu hijo si que sufre un retraso con lo que sería esperable a su edad, así que te recomiendo que le lleves al logopeda para que le realice una valoración y vea si es necesaria una intervención.

      Un saludo

  27. LAURA CALLEROS dice:

    hola suerte tuve en encontrarlos mi hijo tiene 6 años pero no pronuncia bien la letra r pero cuando se pronuncia como ere osea para decir aurora dice audoda, cariño dice cadiño pero cuando suena fuerte la r si pronuncia bien me pueden recomendar ejercicios exclusivos para su problema MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.

  28. LAURA CALLEROS dice:

    HOLA SOLO QUIERO PEDIRLES SI ME PUEDEN AYUDAR CON ALGUNOS EJERCICIOS PRECISOS PARA EL PROBLEMA DE MI HIJO… EL TIENE 6 AÑOS Y NO ME PRONUNCIA LA LETRA R (ERE) EJEMPLO AURORA ME DICE AUDODA O CARIÑO Y PRONUNCIA CADIÑO ESTE PROBLEMA ES SOLO CUANDO LA R ES SUAVE PORQ CARRO PERRO TODO ESO LO PRONUNCIA BIEN GRACIAS POR SU AYUDA . QUEDO EN ESPERA DE SU RESPUESTA GRACIAS..

    • Elena dice:

      Hola Laura, los ejercicios precisos que necesita tu hijo se los debe recomendar un profesional mediante un tratamiento individualizado. Así que es mejor que acudas a un logopeda, ya que según sea su problema así actuará.

      Un saludo

  29. Mariana dice:

    Hola! mi hijo tiene 2 años y 8 meses y sustituye letras, por ejemplo cuando llegamos a casa dice a cacaaa!!!! caramelo es caiamemo o camemo, la cama es pama, lo que no entiendo que se dice caca y mama no se porque no le sale decir cama… y a veces es como que la primer letra no la dice, por ejemplo ato es pato y el camion es amon entre otras…
    Y por ejemplo dice pon en lugar de pantalon… es logico lo que el hace para la edad que tiene?

    • Elena dice:

      Hola Mariana, a la edad de tu hijo es normal que no se pronuncien bien muchas palabras. Pero ya debería construir frases de 3 palabras o más, hacer preguntas y utilzar el no. Si o hace alguna de estas cosas llévale al logopeda a que le realice una valoración y vea si es necesaria una intervención.

      Te dejo un artículo donde vienen especificados los signos que nos pueden hacer pensar que es mejor llevarle al especialista.

      http://www.cometelasopa.com/signos-de-alerta-en-el-desarrollo-del-lenguaje/

      Un saludo

      • Mariana dice:

        Elena, muchas gracias por tu respuesta tan rapida. Te cuento que el por ejemplo dice miaaa (mira) mama mac queen (personaje de la pelicula the cars) o miaa papa ete( este) como para pedir que le pongamos algo en la compu… o miaa atito ojo(autito rojo).
        Ademas sabe distinguir y decir los numeros del 1 al 10 y todos los colores los nombra y los reconoce…
        Se que no hay que comparar y menos con las nenas, pero vamos a ver como evoluciona para cuando cumpla los 3 años.

        Muchas gracias nuevamente y cualquier comentario que me hagas es de suma ayuda para mi!

        Saludos!

  30. FERNANDA dice:

    Hola, mi hijo tiene 2 años y 9 meses y no pronuncia bien la O ni la U, la pronuncia como para adentro, tampoco dice su nombre TOMÁS dice MÁS, pero sí dice NO bien clarito.Es normal?.Además no pronuncia ni la T ni la R. Hace dos meses le comenté a su pediatra y me dijo que cuando empiece jardín sala de 3 va a aprender. Gracias.

    • Elena dice:

      Hola Fernanda, si el pediatra le ha revisado y ha visto que su audición, sus órganos articulatorios, etc. son normales, es pronto para preocuparse de su pronunciación. De hecho la t se suele consolidar entorno a los 3 años y la r a los 6 o 7 años de edad. En cuanto a la vocales no se si te refieres a que las pronuncia como si tuviera la nariz tapada (nasalizando el sonido), esto simplemente puede ser una fase de aprendizaje o alguna alteración en el paladar. Si ya le han realizado una exploración física completa no le des importancia y simplemente lleva un seguimiento de sus aprendizajes como se indica en el siguiente artículo.

      http://www.cometelasopa.com/signos-de-alerta-en-el-desarrollo-del-lenguaje/

  31. carmen dice:

    Mi hijo tiene 3años con 5 meses y todo es con t la patologa m.dice q lo de el se llama apraxia del habla. Coje terapia 2 veces a la semana esta en el colegio como yo como mamà lo puedo ayudar.

    • Elena Ordax dice:

      Hola Carmen para ayudar a tu hijo sigue las recomendaciones del artículo, si quieres hacer algún ejercicio más específico habla con el profesional que trabaja con tu hijo en terapia. Además siempre es bueno estar coordinados con el terapeuta para continuar el trabajo en casa.

      Un saludo

  32. rosa dice:

    hola mi hija tiene 6 años y no pronuncia la erre como podria hacer tendria q llevarla a un teraspista de lenguaje yo.muchas veces la corrijo pero lo.vuelve a pronunciar mal

    • Elena Ordax dice:

      Hola Rosa, la rr es de los últimos fonemas que se aprenden y tu hija todavía está en el límite de edad en que se considera normal que todavía no lo haya adquirido. Lo que no debes hacer nunca es corregir su pronunciación porque así puedes contribuir a que la niña, se ponga nerviosa y afiance este u otros problemas de habla.

      La edad de adquisición de ese fonema está entre los 6-7 años. Pero tampoco es mala idea acudir a un terapeuta y que realice una valoración. Además siempre hay que descartar que tenga algún problema físico, como un frenillo lingual corto.

      Un saludo.

  33. Martha dice:

    Hola mi nena tiene 8 años de edad y no pronuncia bien la r, para decir perro dice pero, por mencionar alguna, no pronuncia con fuerzas la r, será que tiene algun problema del habla? Ella es muy inteligente, va muy bien en la escuela y es una niña sociable…..Tendré que llevarla con alguna terapista?

    • Elena dice:

      Hola Marta, a la edad de tu hija ya debería de pronunciar correctamente todos los fonemas, así que si que sería adecuado que la llevaras a un logopeda o terapeuta del habla para que valorase si es necesaria la intervención. No sé si ya ha valorado a tu hija algún pediatra y ha descartado que tenga por ejemplo un frenillo lingual corto o algún otra dificultad que le impida pronunciar correctamente.Eso también sería bueno descartarlo.

      Un saludo

  34. tatiana dice:

    hola. mi hijo habla desde temprana edad y tiene un gran vocabulario, armando frases q nos desconciertan para su edad. sin embargo, no pronuncia bien la J. al principio la omite y en la mitad de la palabra la cambia por k. tiene casi 4 años. en el colegio me han dicho q debe iniciar con terapia de lenguaje. lo q alcance a leer en tu articulo es q a esta edad es normal, esta mal si empieza con logopeda o no esta de mas.

    • Elena Ordax dice:

      Hola Tatiana, la intervención precoz de las dificultades de pronunciación es positiva, ya que prevendrá que el niño que pronto empezará a aprender a leer traslade esos errores a la escritura. Por otro lado, señalar que existen distintos estudios sobre el desarrollo fonético y aunque son parecidos difieren sobre todo por el lugar de realización del mismo. Y es que no es igual la pronunciación del español en los distintos lugares del mundo en que se habla. No te han informado mal, diciéndote que a su edad debía pronunciar la j, ya que hay muchos estudios que así lo refieren (aunque hay otros que señalan su edad de pronunciación correcta algo después.

      Resumiendo, no le vendrá mal empezar ya el tratamiento sobre todo si hay más fonemas que no pronuncia bien.

      Un saludo.

  35. Fabiola dice:

    Hola…tengo una hija de 2 años 5 meses que al hablar reemplaza la C con sonido K por la T por ejemplo, en vez de decir “casa” dice “tasa” o al decir “picar” dice “pitar” o se salta la letra D por ejemplo dice “mojao” o “rosao” en vez de “mojado” o rosado” . ¿Hasta que edad es normal que hable asi? . Muchisimas gracias. ..

  36. Susana dice:

    Hola
    Mi hijo tiene tres años y medio y pronuncia
    - p en lugar de f dice jirapa
    - k en lugar de j dice caca en lugar de caja
    - la s de los plurales la convierte en ts dice todots
    - la s entre vocales la convierte en ch dice cacha en lugar de casa
    - en muchas palabras inserta una i ante otra vocal
    Tiene una melliza que pronuncia bien y ella a veces le dice que habla como un bebé.
    Lo llevo ya a algún logopeda o aún es pronto.
    Gracias

    • Elena Ordax dice:

      Hola Susana, antes de nada decirte que es normal que tus mellizos tengan una evolución diferente de su habla y que es normal que todavía tu hijo no pronuncie bien todas las palabras. La s es de los fonemas que más se tarda en aprender bien(alrededor de los 6 años), la f (sobre los 4) y la j más o menos a los 3.

      Si tu hijo no pronuncia bien muchos sonidos y no se le entiende al hablar llévale al logopeda para que le realice una exploración y vea si es necesario realizar una intervención. Si se le entiende bien, hace frases complejas y se relaciona con normalidad, de momento, no sería necesario sólo deberías seguir observando su evolución.

      Un saludo.

      Elena

  37. Margaritta dice:

    Hola! Mi hijo tiene 21 meses y no habla, solo dice mama y papa, el ya decia varias palabras aunque no muy claras, pero desde que nacio su hermanita hace 5 meses dejo de hablar, no tiene problemas de audicion y es muy inteligente, todo lo pide diciendo aaaa y señalando con el dedo, quisiera saber que ejercicios puedo hacer con el para que hable…

    • Elena dice:

      Hola Margarita, aunque seguramente el hecho de que tu hijo haya ido hacia atrás en su habla está relacionado con el nacimiento de su hermana, es mejor que le lleves a su pediatra para que le realice una exploración y descarte otras opciones: la audición, los órganos del habla, etc. Por ponerte un ejemplo es muy común que los niños tengan otitis intermitentes que les dificultan la audición a temporadas, aunque cuando no las tienen oyen bien,…

      Puedes realizar los consejos que se comentan en el artículo y tener en cuenta estos signos que pueden alertarte de si es necesario llevarle al especialista http://www.cometelasopa.com/signos-de-alerta-en-el-desarrollo-del-lenguaje/

      Un saludo.

      Elena

  38. Jennifer dice:

    hola mi hijo cumple 5 años el 27 de diciembre fui a terapias a los 2 y 3 meses no no te mucha mejoria asi q he hecho ejercicios con el en casa con ayuda de la web. Pero anoche me dijo mami los niños me dicen q hablo en italiano o ingles o frances,he notado q si lo corrijo habla bien exepto la s que la omita en “eta-esta, Thoma- thomas” y la r aunq se q es dislalia y q para la edad es normal me duele mucho q no le entiendan a mejorado mucho pero por telefono cuando hablamos su lenguaje no es tan entendible ay cosas q debo escuchar muy bien para entender. su profesora del cole dice q es por consentido y la fonoaudiologa cuando bb me dijo q tenia todo “normal” solo q era mimado y debia estimularlo mas aunq quieo llevarlo al especialista deseo tener algunos ejercicios por favor otra cosa se cohibe de habla muchas veces por q como le han dicho q dices no te entiendo gracias

    • Elena dice:

      Hola Jenifer, no he entendido muy bien si dejaste la terapia de tu hijo a los 2 o 3 meses de empezar porque no notabas mejoria o sigue acudiendo. Por lo que comentas de tu hijo, creo necesario que le lleves a rehabilitación del habla, sobre todo porque está empezando a inhibirse a la hora de hablar y con 5 años su habla tendría que ser totalmente entendible. Dos o tres meses es poco tiempo para notar resultados sobre todo si son muchos fonemas los que no pronuncia bien. Continúad con la terapia y poco a poco ireis viendo resultados.

      Con respecto a lo de que la causa de sus problemas de habla es que sea mimado, no lo entiendo muy bien. Lo que debéis hacer es hablarle correctamente, sin utilizar palabras que imiten el habla del niño y dejarle que hable para pedir las cosas aunque pronuncie mal, siguiendo los consejos que se explican en este artículo; pero le podeis seguir dando todo el cariño y mimos que queráis.

      Un saludo

  39. Elena dice:

    Buenas tardes:
    Mi hijo tiene 5 años y le quedan 3 meses para cumplir los 6, siempre me habia parecedo que pronunciaba un poco mal, este año que ya esta aprendiendo todas las letras, va muy bien en todas pero la r y rr le cuesta mucho, hace ruidos raros pero no le sale, sigue hablando muy infantil y a veces me cuesta incluso entenderle, le digo que me hable despacito y claro.
    Muchas veces he hablado con la profesora y me habia dicho que la r es una letra dificil y que aun era normal que no se hiciera a ella, pero despues de unos meses le sigo viendo con el mismo problema y comentandoselo de nuevo me dijo que si que tenia un problema con la r y que necesitaria a un logopeda.
    Casi todas las noches lee para que vaya practicando las letras, pero me preocupa que no mejore.

    • Elena dice:

      Hola Elena, la profesora de tu hijo tiene razón la r es de las letras que más tarde se adquieren y no es hasta los 7 años de edad cuando ya es adquirida por casi todos los niños.

      De todas formas si el tema te preocupa mucho, puedes acudir a un logopeda para que le realice una valoración y vea si es necesaria una intervención.

      Un saludo:

      Elena

  40. Patricia dice:

    Buen día, gracias por su artículo “Cómo ayudar a tu hijo con problemas del habla” tengo mi hijita de 6 años que no pronuncia bien en especial la letra R y es sujeta de burla de sus compañeritos de la escuela, recién buscaré un especialista sin embargo necesito consejos de que forma yo puedo ayudarle, gracias por sus consejos.
    Saludos cordiales

  41. Elena dice:

    Hola Patricia, lo mejor es que lleves a tu hija al especialista y el te diga de que manera podéis colaborar en el tratamiento. Ya que depende cual sea su dificultad específica necesitara una intervención diferente.

    Un saludo

  42. erendira dice:

    Hola mi hija acaba de cumplir los 5 años, pero no pronuncia bien la r la cambia por la d, en vez de decir carro dice cado. Y la s la cambia por la d para decir sol dice dol.
    Debo preocuparme, o todavía es normal para su edad?

    • Elena dice:

      Hola Erendira, la s y la r son de los últimos fonemas que los niños suelen aprender, algunos de ellos no lo hacen hasta los 6 años de edad. Se encuentra todavía dentro del periodo normal de adquisición, pero sí veis que es un problema por las burlas de los compañeros, o por la adquisición de la lectoescritura, no está de más que consultéis con un logopeda para qué le realice una valoración y vea si es necesario un tratamiento.

      Un saludo.

  43. JESICA dice:

    Hola mi hija tiene 2 años y 7 meses pero no se le entiende nada la unica frase que dice es ” me da agua” o si ve algo que le gusta dice ” me da” pero lo demas palabras solas como: papa- mama nene bebe-no- basta- malo- abu-. al hr,ano que se llama Nicolas ni siquiera intenta decirlo, y si le decimos que diga Nico se enoja. cuando uno le pregunta sobre algo SOLO DICE ATE TE ATA TA LELE LELA. los estudos de los oidos estan bien no se q

  44. JESICA dice:

    Hola mi hija tiene 2 años y 7 meses pero no se le entiende nada la unica frase que dice es ” me da agua” o si ve algo que le gusta dice ” me da” pero lo demas palabras solas como: papa- mama nene bebe-no- basta- malo- abu-. al hermano que se llama Nicolas ni siquiera intenta decirlo, y si le decimos que diga Nico se enoja. cuando uno le pregunta sobre algo SOLO DICE ATE TE ATA TA LELE LELA. los estudos de los oidos estan bien no se que hacer

    • Elena dice:

      Hola Jesica, por lo que comentas si que parece que tu hija lleva cierto retraso en el lenguaje con lo que sería espera le a su edad. Esto no significa que tenga ningún problema, pero si que es recomendable que le lleves a un logopeda o un especialista del lenguaje para que realice una valoración y vea si es necesaria una intervención. aunque antes es bueno que le vea un pediatra para que descarte problemas, de audición, de los órganos de la fonación,…

      Un saludo

  45. Patricia Cuya Vásquez dice:

    Buenos días, quisiera saber si me pueden ayudar con este tema. Tengo un hijo de 6 años y confunde la letra J con F, escribe las oraciones como si fuera una sola palabra (todo junto y no deja espacios), es lento para escribir y se confunde en los terminos. No he podido llevarlo a un doctor a que lo revisen porque no encuentro un especialista donde vivo.
    Tengo otro detalle mi hijo es zurdo y un poco distraído, derrepente me estoy preocupando demasiado pero soy madre primeriza y me preocupa lo que esta pasando a mi hijo.
    Espero me puedan orientar con este tema para poder ayudar a mi hijo.
    Que tengan buen día.
    Patricia Cuya Vásquez.

  46. maria dice:

    Hola necesito ayuda mi hijo va a cumplir 5 años y tiene problemaS de pronunciacion r S no habla bien muchas veces no se le entienden muy bien lo que dice…

  47. Elena dice:

    Hola María, a la edad de tu hijo no deberías tener problemas para entenderle. Excepto algunos fonemas aislados lo habitual es que con cinco años, ya pronuncie la mayoria de las palabras correctamente. Te recomiendo que le lleves primero al pediatra para que le realice una revisión de su audición, de sus órganos del habla, etc. Luego llévale a un logopeda para que le realice una valoración y vea si es necesaria una intervención.

    Espero que te haya sido de ayuda. Un saludo.

  48. Elena dice:

    Hola Fabiola a la edad de tu hija es normal que no se pronuncien bien muchas palabras, que se sustituyan unos sonidos por otros, o se omitan,… El fonema K se suele aprender alrededor de los 3 años de edad.

    Te pueden resultar interesantes estos dos artículos que te darán una idea de lo que es normal o no en el desarrollo del lenguaje:

    http://www.cometelasopa.com/signos-de-alerta-en-el-desarrollo-del-lenguaje/
    http://www.cometelasopa.com/mi-hijo-pronuncia-mal-%C2%BFdebo-acudir-al-logopeda/

    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Comentarte que te pueden ser de ayuda, para facilitar a tu hija la adquisición de este u otro fonema, algunas ideas del artículo “Cómo ayudar a tu hijo con sus problemas de habla“. [...]


Deja un Comentario

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!