Superior

Llega un momento en la vida de tus peques que quieren saber quién son o quiénes fueron sus abuelos, tíos, y demás antepasados. Un árbol genealógico puede ser una buena y entretenida actividad familiar, para que los más peques, y los no tan peques, conozcan todo el árbol familiar.

árbol genealógico

Cómo hacerlo                                              

La idea surgió cuando las peques empezaban a preguntar que quién era mi madre, y el tío como podía ser hijo del abuelo, etc. Tenían, a su edad, un pequeño lío con los parentescos, cuestión completamente normal cuando se tiene poca edad. Así que un buen día se lo propuse, ¡haremos un árbol genealógico!

La actividad es muy sencilla, y te puedes complicar lo que quieras o no tanto. Nosotros lo hicimos con unas cartulinas bastante grandes, de manera que quedara a modo de póster en su habitación. Así podrían verlo a diario y la estructura de la familia se les queda mucho mejor.

Se debe pintar un gran árbol, claro está, y en la base les pondremos a ellos. De ahí vamos subiendo todo lo que queramos. Lo mejor y más visual, es imprimir en casa fotos que tengamos en el ordenador de los distintos familiares, que hoy en día casi todo el mundo tiene en sus discos duros.

No hace falta imprimir toda la foto, solo la cara. La forma más sencilla es copiarla y pegarla en una página de Word, recortándola con las herramientas de Word para que quede solo la cara. En una página de Word te pueden caber muchas fotos, y luego las imprimes a la resolución que tú quieras.

Te dejo una foto del árbol que nosotros hicimos para que te hagas una idea.

árbol genealógico

Uso de programas informáticos

En internet puedes sin embargo encontrar programas con los que harás árboles familiares mucho más completos, introduciendo fechas, fotos, enlaces y otros datos. Esto puede ser una actividad con tus hijos muy buena cuando éstos ya son algo más mayores. En este ámbito yo he usado uno que te recomiendo porque no es nada complicado, es el Family Tree Pilot. La única pega es que es en inglés, sin embargo es muy sencillo y el resultado también es muy visual.

Os dejo un enlace del programa: Family Tree Pilot

 

árbol genealógico

Una propuesta divertida

Como os he comentado, el hacer un árbol genealógico, además de ser una actividad con hijos divertida, tiene efectos beneficiosos en los peques: comparten un tiempo con sus padres, les ayuda a conocer cuál es la estructura de su árbol familiar… Si os queréis liar aun más podéis indagar sobre los apellidos y sus orígenes, también tenéis sobre esto muchas páginas e información en la red.

Para calentar motores, antes de hacer el árbol genealógico, podéis hacer una actividad en familia divertida y es completar el árbol genealógico de los Simpson (o de otra familia de dibujos conocida), de esta forma los niños se divierten y le van cogiendo el truco a esto de los árboles familiares. Os dejo aquí una base que podéis imprimir y desarrollar con los peques. Espero que os lo paséis bien haciendo vuestro propio árbol genealógico.

árbol de los Simpson

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes