Superior

Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana

Puntúa este artículo

Educacion Emergencias

 

Como padres nos preocupamos de la educación que reciben nuestros hijos, del tipo de colegio, del tipo de asignaturas y de que adquieran una buena base sólida que les proporcione las herramientas necesarias, para que estén preparados para afrontar su futuro.

 

Desde CómetelaSopa apostamos muy fuerte con la educación para la salud como materia fundamental que debería componer una parte significativa del currículo escolar. Por eso siempre intentamos daros consejos sobre cómo actuar en situaciones de primeros auxilios. Pero también es importante que estas enseñanzas lleguen a los niños.

Está más que demostrado que enseñar hábitos saludables, contribuye de forma muy eficaz a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Pero nuestros hijos no solo deberían aprender hábitos saludables, sino que es fundamental que además aprendan a afrontar diversas situaciones que pueden ayudar a salvar su vida o la de los demás en caso necesario.

Por eso, deberíamos enseñarles por ejemplo cómo llamar a emergencias cuando sea necesario, cómo actuar en situaciones de emergencia, como puede ser un terremoto, un incendio.

Deberían saber también cómo realizar técnicas de primeros auxilios o cómo actuar ante una persona inconsciente e incluso cómo realizar una reanimación cardio-pulmonar básica.

En definitiva, nos gustaría que supieran cómo actuar en caso de necesidad ante una urgencia y emergencia para proteger tanto su salud, como la de las personas que les rodean.

 

 

La importancia de la educación en emergencias

Se estima que en España se producen 25.000 paradas cardiorrespiratorias al año y 3 de cada 4 son en el propio domicilio del paciente.

Los estudios científicos dicen que para sobrevivir a una parada cardio-respiratoria es fundamental que las personas que la presencian sepan cómo actuar y realicen una reanimación cardio-pulmonar básica.

 

Ahora imagina por un momento que dentro de unos años y gracias a que tus hijos han estudiado en el colegio cómo hacer una reanimación cardio-pulmonar, pueden salvar la vida de una persona.

Ahora multipliquemos eso por cada uno de los niños que viven en nuestro país y el resultado será que cada año se podrían salvar miles de vidas.

 

Eso es lo que hemos soñado un grupo de personas relacionadas con el mundo de las emergencias (sanitarios, periodistas, bomberos, seguridad, protección civil). Nos hemos propuesto que cada niño de nuestro país tenga conocimientos sobre técnicas de primeros auxilios, protección y seguridad  y cómo actuar ante una urgencia o emergencia.

Y para conseguirlo, se ha puesto en marcha una buena iniciativa a través de las redes sociales llamada Educación Cívica en Emergencias que busca conseguir que se incluyan estas materias en el sistema educativo de nuestros hijos, aprovechando los cambios que se van a producir en la asignatura de Educación Cívica.

El lema de la iniciativa es “Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana” y puedes entrar en su página web www.EdCivEmerg, o seguirla en Twitter, Facebook, o a través de Tuenti.

 

El éxito de esta iniciativa depende en gran parte de ti. En la web, puedes leer el manifiesto y apoyarlo con tu firma. También puedes difundirlo entre tus familiares y amigos para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

 

Entre todos podemos hacer que este sueño se haga realidad y que nuestros hijos puedan salvar una vida mañana.

Edcivemerg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes