Superior

Enseñar a programar a los niños jugando: Scratch

Puntúa este artículo

Si en el momento que nos ha tocado vivir cada vez nos invade más la tecnología, y las habilidades y conocimientos tecnológicos y digitales se valoran más en el mundo laboral, quizás es hora de que te plantees encauzar los gustos de tu hijo/a hacia este ámbito. Una muy buena forma es que aprenda los pilares básicos de la programación informática con un programa como el que vamos a ver, Scratch, y si encima lo hace jugando, creo que la combinación es perfecta para que disfrute aprendiendo.

Veamos lo que es Scratch para quien no lo conozca aun.

Qué es Scratch

Scratch, para los que no lo conozcáis, es un programa informático que ayuda a dar los primeros pasos como programadores a los niños. Es ideal para que tus hijos aprendan conceptos básicos que posteriormente necesitarán para ser programadores, y lo mejor de todo es que lo usan como un juego, combinación perfecta de lo lúdico y lo educativo.

Scratch fue desarrollado por el M.I.T., el Instituto de Tecnología de Massachusetts, de reconocido prestigio a nivel internacional y una de las principales instituciones universitarias estadounidense, dedicada a la docencia y la investigación.

Cómo funciona Scratch

Scratch tiene una interfaz muy sencilla, intuitiva y llena de posibilidades para que tus hijos realicen muchas actividades distintas. Permite crear movimiento, sonido, escenarios, juegos… y con la imaginación del futuro programador que tienes en casa muchas cosas más.

En la interfaz tenemos tres secciones:

–          La sección de la izquierda, donde están todos los comandos que podemos utilizar para programar.

–          La sección central, donde arrastramos los comandos y le damos sentido a lo que estamos programando.

Scratch

–          La sección de la derecha, donde podemos ver el resultado de lo que estamos programando en una pantalla y que podemos poner a pantalla completa.

Scratch

La versatilidad del programa es tan grande que nos permite incorporar nuestras propias imágenes (nuestras o capturadas de la red) y nuestras propias grabaciones sonoras.

Experiencia propia con Scratch

Mi experiencia con este programa comenzó hace ya seis años. Con él, trabajo muchas semanas con un grupo de niños y os puedo asegurar que, los que conocen por primera vez el programa y se ponen a trastear con él, aprenden mucho más rápido y muchas más cosas en 2 horas que yo en años. Con ello os quiero decir que el programa es tremendamente intuitivo y que os recomiendo mucho que se lo deis a probar a vuestros hijos.

Los autores del programa recomiendan que comiencen a utilizarlo mayores de 8 años, pero mi experiencia me dice que a partir de los 6-7 años ya pueden empezar a probarlo.

Scratch

Existen multitud de páginas en internet dedicadas a este programa, a los proyectos que la gente ha realizado y tutoriales para saber empezar a utilizarlo, podéis echar un vistazo para tener una idea de sus posibilidades. Algunas de ellas son:

Aprendecodigo21

Programacionscratch

Eduteka

Enlace del programa

Os dejo un enlace donde podréis descargar Scratch de forma gratuita e instalarlo en el ordenador, para que vuestro hijo se convierta en un auténtico programador, o quién sabe, a lo mejor vosotros… ¡A disfrutarlo!

Descargar Scratch

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes