Superior

Mi hijo no pronuncia bien ¿Debo acudir al Logopeda?

Puntúa este artículo

Mi hijo no pronuncia bien

 

Aunque no siempre es recomendable, todos alguna vez hemos comparado a nuestros hijos con otros niños, haciendo observaciones como “Pedro ya habla perfectamente y nuestro niño no dice bien muchas palabras” o “Su hermano a su edad ya decía la r, ¿por qué el pequeño no?”.

Teniendo en cuenta que cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente el cual es necesario respetar, comparar a veces no es tan malo porque puede servirnos para alertarnos de que algo no anda bien, nos haga informarnos o consultar a un especialista y así poner remedio si existe un problema. En este artículo vamos hablar de los problemas de pronunciación y de cuándo se debe acudir al logopeda para una valoración.

Foto por woodleywonderworks

 

Mi hijo no pronuncia bien ¿Qué es la dislalia?

La dificultad para pronunciar un fonema o varios se llama dislalia. El niño no puede articular sonidos normales del habla, sustituyendo unos por otros (por ejemplo dice “peda” en vez de “pera”) u omitiéndoles (dice “abelo” en vez de “abuelo”). Las dislalias más frecuentes son: la no pronunciación de la r, s y l.

 

¿Los errores de pronunciación de mi hijo son normales?

Todos los niños durante el proceso evolutivo normal cometen errores de pronunciación. Pero se considera que entre los 4 años y medio y cinco años el niño ya prácticamente es capaz de pronunciar todos los fonemas de forma adecuada. Aunque hay que tener en cuenta ciertas excepciones, ya que algunos fonemas son más difíciles de pronunciar que otros como son los fricativos y vibrantes /s/,/ θ/(cuya grafía es z),/ r/. Estos fonemas hasta los 6 años no son adquiridos y consolidados por muchos niños.
 
Tristemente algunos profesionales (entre ellos pediatras, maestros,…) todavía no recomiendan ir al logopeda hasta que el problema del habla es evidente. Y, aunque es cierto que, si son pocos fonemas afectados, algunos niños, con el paso del tiempo pueden corregir espontáneamente la mala pronunciación; el intervenir cuanto antes evita que el problema se afiance, previene proyecciones de su mala articulación a la escritura (cometiendo faltas de ortografía) y esquiva el malestar de nuestro hijo ante posibles burlas de los otros niños. Asimismo, hay que tener en cuenta, que en muchas ocasiones el problema no se corrige sólo, existiendo muchos adultos con problemas de pronunciación arraigados.

 

¿Cuándo acudir al especialista?

Así que, si tu niño tiene más de cinco años (seis en el caso de los fonemas / s/,/ θ/(cuya grafía es z), / r/) y no pronuncia bien algún fonema llévalo al especialista, para que valore si existe un problema anatómico o fisiológico que lo impida, por ejemplo un frenillo lingual demasiado corto, o si existe un déficit de audición, alguna disfunción neurológica, una capacidad intelectual baja o simplemente una incapacidad funcional para reproducir el fonema.
 
Sea cual sea la causa, después de haber pasado por otros especialistas que han valorado o incluso intervenido sobre el problema si su origen era físico (labio leporino, fisura palatina, frenillo lingual corto,…), el logopeda ayudará a la adquisición de una adecuada pronunciación de los fonemas.
 
Si quieres saber qué se puede hacer desde casa para ayudar a mejorar los problemas de pronunciación de tu hijo o prevenirlos, lee el siguiente artículo “Como ayudar a tu hijo con sus problemas de habla”

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes