En la Categoría | La mamá

Embarazo: falsos mitos y otras cuestiones…

Desde nuestras abuelas y madres nos han llegado siempre dichos y frases relativas al embarazo, algunas de las cuales nos transmiten sabiduría ancestral. Pero otras, con el paso del tiempo y los estudios y las investigaciones, se ha demostrado que son falsas, como por ejemplo que el perejil sea abortivo. Vamos a desvelaros algunos de estos falsos mitos sobre el embarazo.

Durante tu embarazo todo el mundo va a opinar y curiosamente todo el mundo te dará consejos (hayan estado embarazadas o no). Pero algunos de ellos no son reales, simplemente se han dicho a lo largo del tiempo y se han dado por verdaderos. Vamos a ver algunos de estos con el fin de desmitificarlos y aclararte algunas pequeñas dudas:

embarazo falsos mitos

Foto: rahego (Flickr)

Si tienes ardores o acidez, eso es que le está creciendo el pelo

Tu hijo saldrá con más o menos pelo, pero eso no influye en los famosos ardores del embarazo. Esta molestia que se sufre sobre todo en el tercer trimestre de la gestación, se produce por varias causas, entre ellas y la más lógica, es la compresión mecánica que produce el aumento del tamaño del bebé sobre tu interior. Eso favorece que, en ocasiones, el contenido del estómago, pueda refluir de nuevo al esófago, produciendo los ardores. Esto se ve favorecido a su vez por la acción de una hormona, la progesterona, que produce un aumento de la relajación de la válvula (cardias) que separa el estómago del esófago.

Por unos pocos cigarros no pasa nada

Tu bebé se está formando, es un proceso delicado en el que cualquier pequeña cosa puede afectarle. Así que sí, unos pocos cigarros sí hacen daño. Los varios cientos de sustancias perjudiciales que tiene cada cigarro, pueden provocar en el bebé bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intraútero, partos prematuros, etc. Todo esto sin contar con el daño que te causan a ti; puede ser un momento genial para que te plantees dejar de fumar. Si el padre está en la misma situación, aprovechad y hacedlo juntos. Seréis un apoyo el uno para el otro y dejándolo, ganaréis por todos los lados.

No se deben tener relaciones sexuales durante el embarazo

Otro mito de lo más falso. Las relaciones sexuales son perfectamente compatibles con la gestación. Como es lógico, lo único en lo que se debe tener cuidado, es cuando ya estamos en el tercer trimestre, fundamentalmente por la voluminosidad que tendrá ya la tripita de la madre, las posturas y la propia vigorosidad del acto. La más recomendada es en la que estáis los dos acostados de lado y él está por detrás de ella. De esta forma la madre puede descansar cómodamente y además es una postura en la que el pene no entra completamente, por lo que se eliminan riesgos.

embarazo falsos mitos 2

Foto: rahego (Flickr)

Si no satisfaces tus antojos, le saldrán manchas en la piel al bebé

Como excusa es perfecta, así el padre deberá currárselo y traer si es preciso, media docena de langostinos a la plancha a las 4 de la madrugada. Al margen de lo cómico o de lo romántico, este mito también es falso. A tu hijo no le saldrán manchas en la piel porque no se hayan satisfecho tus antojos repentinos. Las manchas se producen durante la gestación por un aumento de la melanina en determinadas zonas, ni más ni menos. Pero no se lo contéis a ellos, seguid aprovechándolo…

Teñirse el pelo durante el embarazo es perjudicial para el bebé

Esta es una verdad a medias. Que la embarazada se tiña el pelo no tiene por qué afectar al crecimiento y desarrollo del feto, pero siempre es mejor utilizar tintes naturales. La cuestión a tener en cuenta son los productos químicos que algunos tintes llevan, como por ejemplo los derivados del plomo, y que pueden afectar al desarrollo del sistema nervioso central del bebé. Con ellos sí debe de tenerse precaución y evitarlos, sobre todo en el primer trimestre del embarazo, aunque es muy difícil que penetren y lleguen hasta el feto. El mismo cuidado hay que tener con otros productos de cosmética e higiene femenina: utilizad productos naturales, sin aditivos químicos o bien asesoraros con vuestro ginecólogo y/o farmacéutico.

SI COMES PEREJIL, LIMÓN, ORÉGANO… SE PUEDE PRODUCIR UN ABORTO

Los alimentos no tienen propiedades abortivas. En el caso del perejil, el mito proviene de cuando se usaban los tallos de perejil para producir abortos, utilizándolos para romper la bolsa fetal. Actualmente los estudios han demostrado, que los alimentos no tienen estas propiedades que siempre se les han atribuido. Los abortos se producen por causas fisiológicas. Lo que sí es adecuado es evitar las comidas que tengan muchos aditivos, bebidas con gases, etc., porque no son beneficiosas, aunque tampoco producirán un aborto.

EL DEPORTE ESTÁ PROHIBIDO DURANTE EL EMBARAZO

El deporte es completamente recomendable durante el embarazo: mejora el aparato cardiocirculatorio, la musculatura, ayuda a tener posturas adecuadas en la embarazada, además facilita que no exista sobrepeso, mejorando la condición física en general de la gestante.

Lo único que debéis usar, como siempre, es la lógica y seguir recomendaciones generales. Hay que hidratarse bien, no hacer deporte intenso, sobre todo cuando haga calor, determinados deportes no deben practicarse por el riesgo que pueden conllevar (ejemplos: tenis-pelotazos, deportes de riesgo-aventura…), etc.

ES EL MOMENTO DE COMER POR DOS

No se trata de comer “el doble” porque haya una vida creciendo dentro de ti. Es normal que en determinados momentos sientas hambre y necesidad de comer más de lo que comías habitualmente,ya que el feto está cogiéndote nutrientes para su desarrollo. Pero comer “el doble” solo te conducirá a un exceso de peso durante el embarazo, que solo será perjudicial para ambos. No hay que obsesionarse con la alimentación y el peso, aunque si controlarlo. Come equilibradamente y de forma sana, con eso bastará.

POR UN VASO DE VINO O UNA CERVECITA DE VEZ EN CUANDO NO PASA NADA

Completamente falso; ingerir alcohol durante el embarazo, aunque sea en pequeñas cantidades y espaciadas, puede afectar a la maduración del cerebro del feto, de sus sistema nervioso, órganos… Siempre oiréis casos de otras que sí bebían algo de vino, o que os recomiendan que una cerveza de vez en cuando pueda ser hasta beneficioso, pero nada más lejos de la realidad. Los estudios científicos avalan que existen riesgos con pequeñas cantidades, y no os quiero contar si se bebe de forma habitual. Yo desde luego, suprimiría este riesgo innecesario durante el embarazo. Es un periodo de vuestra vida no muy largo, después de la lactancia podréis volver a degustar un buen vino o una buena cerveza.

Existen multitud de mitos falsos que se dicen durante el embarazo o incluso en la lactancia, os he querido recalcar los más destacables, a mi modo de ver, por su frecuencia o por sus importantes repercusiones en la madre o el feto. Algunos de los otros falsos mitos son:

  • Hacer fotocopias es peligroso para las embarazadas.
  • La cerveza y determinados pescados, aumentan la producción de leche.
  • Si la tripa de la embarazada está picuda será niño, si es redonda, niña.
  • Bañarte a menudo, puede provocar infecciones uterinas y en el feto.
  • Si tu madre tuvo un mal parto, tú también tendrás un mal parto.
  • Los cítricos cortan la producción de leche.

Espero que os sea útil el artículo y que llevéis un embarazo de lo más normal posible. Si sabéis de más dichos, mitos, comentarios… entorno al embarazo, no dejéis de compartirlos con nosotros, que todos aprendemos.

ENLACES RECOMENDADOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 217 artículos en Comete la Sopa.

Psicólogo y enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo, es además técnico superior en prevención de riesgos laborales con las especialidades de higiene industrial y ergonomía. Padre de dos niñas maravillosas, que ocupan la totalidad de su tiempo libre. Tengo otra página web que te invito a que conozcas, con gran cantidad de temas relacionados con el mundo de la Psicología. www.psicoglobalia.com

Contacta con el Autor

2 Respuestas a “Embarazo: falsos mitos y otras cuestiones…”

  1. SORAYA dice:

    Mil gracias David, ha sido de gran ayuda! Saludos desde Valencia.

  2. David Cortejoso dice:

    Gracias a ti Soraya, por leernos y seguirnos. Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!