Superior

Tartamudez en niños: preguntas frecuentes (V)

Puntúa este artículo

Tartamudez infantil

 

En esta ocasión contestamos a una selección de preguntas sobre la tartamudez en niños que nos plantearon unos lectores.

Foto John Mangino – vía Flickr Licencia CC Atribución

 

Mi nieto tubo una caida y se golpeó la cabeza, desde entonces a comenzado a tartamudear, es esto peligroso o es solo pasajero. ¿Qué puedo hacer? (Marianella)

Hola Marianella, quería agradecer tu confianza en nosotros y con respecto a la consulta sobre tu nieto decirte que si que se dan casos de tartamudez adquirida después de una lesión cerebral, traumatismo craneoencefálico,…

Lo primero que debíais hacer, si no lo habéis hecho ya, es llevarle a vuestro médico o a un neurólogo cuanto antes y comentarle el problema. Es necesaria una exploración para que este profesional analice si ha habido complicaciones asociadas con el golpe o no. Esto es importante hacerlo ya, por si con el golpe se hubiera producido algún daño interno que haya que tratar.

Después de acudir al neurólogo para descartar problemas, sería bueno que llevarais a tu nieto a un terapeuta del habla (en España son los logopedas pero en otros países tienen otros nombres) para que realice le realice una exploración e inicie una intervención si fuera necesario.

Es importante la intervención precoz de estos problemas del habla, para que no surjan complicaciones posteriores. Así que, en el caso de tu nieto sería bueno que consultéis con especialistas lo más pronto posible.

 

Soy una madre de un niño que cumplirá tres años el próximo mes: Todavía no maneja del todo la sintaxis, me cuesta entenderle a veces, pero es capaz de pronunciar todos los fonemas, a veces, incluso le sale la “r”.

El problema que tiene mi hijo es que tartamudea. Todo comenzó hace unos tres meses y debió coincidir con uno u otro evento estresante que ha ocurrió en ese periodo. Concretamente mi hijo ha vivido una mudanza y el nacimiento de su hermano. Con respecto a la mudanza, sabemos que lo pasó regular, porque el día que llegamos a nuestra nueva casa, lloraba y lloraba diciendo que no quería la casa nueva y además notamos cómo se aferró a una colcha de Mickey que reconoció como suya y a partir de la mudanza, no hemos sido capaces de quitársela, pues cuando la queremos lavar o quitar, hay que hacerlo sin que se de cuenta, porque llora y la pide con angustia. Además, a los pocos días, nació su hermano y ha mostrado celos hacia él, lo molesta tirándole del pié o apretándolo… y hay que tener cuidado de no dejarlos solos juntos. Además, se volvió más irritable (ésto último va mejorando). No sé si alguno de estos factores pueden haber desencadenado la tartamudez o si es algo normal en niños de esta edad. Tampoco sabemos qué hacer para ayudarle, sabemos que no debemos interrumpirle cuando habla, ni burlarnos de él. Yo lo único que le digo es que no grite, porque a veces grita el fonema que no le sale. ¿Es algo habitual?, ¿Debemos consultar con un logopeda o es demasiado pronto?, ¿Puede ser algo emocional que supere cuando se adapte al nuevo hermanito?Muchas gracias. (Soledad)

 

Hola Soledad, desde Cometelasopa agradecer tu confianza y comentarte que la respuesta a tu pregunta se publicará en la sección de Tu Logopeda Responde a partir de octubre.

A la edad de tu hijo es muy habitual que se comience a tartamudear. Se cree que es en un momento en el que el niño está aprendiendo mucho vocabulario y destrezas verbales nuevas y  tiene dificultades de encontrar la palabra que busca. Habitualmente la tartamudez se suele corregir por si sola siguiendo unas pautas adecuadas del entorno como las que tú comentabas (no interrumpirle, no comentarle nada, ni burlarse de él).Así que lo estás haciendo bien, lo único que es mejor que no le digas que no grite cuando repite el fonema porque quizá es parte de su tartamudez. Así que, no le digas nada limítate a escucharle como si no tartamudeara.

Por otro lado, la tartamudez por causas psicológicas es muy poco habitual y, cuando se da, es debido a problemas mentales o a un estrés muy grave, así que no creo que sea el caso.

En una tartamudez, habitual a esa edad,  se suele recomendar seguir esas pautas y las que se comentan en el artículo en el que hablábamos sobre cómo tratar la tartamudez infantil desde casa  y si no se corrige y continúa más de seis meses con ella, llevarle al logopeda.

 

Esto, excepto en los casos en que en las disfluencias se dan errores menos frecuentes, como los siguientes:

  • Prolongar sonidos: “Eeeeeeeso es mío”
  • Repetir más de dos o tres veces sonidos o sílabas: “pe…pe…pe…pe…perro”
  • Bloquearse o atascarse al hablar.
  • Observar tensión o esfuerzo claro al hablar o movimientos como hacer muecas, cerrar los ojos, mover las manos, etc.
  • Reacciones negativas o evitación a hablar.

En estos casos es mejor llevar al logopeda al niño ya, para que le realice una exploración, y no esperar a ver si la tartamudez desaparece por sí sola.

Y es que, aunque en la mayoría de los casos, la tartamudez desaparece sola; en un pequeño porcentaje de niños no. Y se ha visto que en estos casos en los que la tartamudez no desaparece, un tratamiento precoz de la misma mejora el pronóstico y evita complicaciones futuras.

Por lo que comentas de que repite un fonema gritando, creo que, en tu caso, es mejor que no esperes y le lleves al logopeda ahora para que valore si es necesaria o no una intervención. En el caso de que fuera necesaria, al comenzar la intervención de manera temprana,  la duración del tratamiento es bastante menor que si el niño fuera mayor (habitualmente unos 4-6 meses) y el pronóstico muy bueno.

 

Hola soy Jackeline y busco ayuda urgente. Yo me trabo mucho y la verdad que no sé como mejorar y tengo mucha necesidad de hacerlo porque como me trabo mucho me siento muy cohibida y menos cosa que nadie.

Por favor ayúdame no sé a dónde acudir y lo peor es que tengo 2 hijos el mayor tiene 14 años y el habla bien y a veces se burla de mí y me siento super mal y mi hijita de 2 añitos está comenzando a repetir mucho las palabras y tengo miedo que sea igual que yo. Por favor ayúdenme yo sé que ser tartamuda es un complejo de burla antes los otros yo sufrí mucho de niña y de joven y ahora estoy muy preocupada más por mi hijita yo no intereso mucho porque no tengo vida social ni siquiera tengo amigas y hasta a veces la familia que me rodea se burla por eso prefiero estar en mi casa encerrada tan solo con mi familia, gracias. (Jackeline)

 

Jakeline antes de comenzar agradecer  tu confianza.Intentaré responder a las consultas que nos planteas, comenzando por las dificultades de fluidez de tu hija de dos años. Entre los dos y los cinco años es muy frecuente que los niños muestren dificultades de fluidez, con repeticiones de palabras, vacilaciones que suelen desaparecer en el tiempo si su entorno sigue unas pautas adecuadas. Algunas de esas pautas las pudiste ver en el artículo 7 consejos para mejorar la tartamudez infantil desde casa.  Es comprensible que ante tu problema, sientas ansiedad por lo que le pueda pasar a tu hija, pero es esencial que no le demuestres a la niña tu temor ante sus repeticiones, ya que esto puede hacer que sus disfluencias se afiancen. Tampoco debéis hacer comentarios ni tú, ni tu familia sobre su forma de hablar, acabar sus frases o hacer comentarios como “tranquilízate” o “tú lo puedes hacer mejor”, ni siquiera tenéis que decirla “muy bien” cuando no tartamudea. La niña no debe darle importancia a sus repeticiones y vosotros tampoco.

Es esencial que  habléis con toda la familia, sobre esto, incluido su hermano y que todos sigáis estas pautas. Tenéis que explicarle todo esto a tu hijo de 14 años y hacerle ver que, burlarse de su hermana o hacer comentarios sobre su forma de hablar, la puede perjudicar.

Siguiendo estos consejos es muy probable que la tartamudez desaparezca por sí sola, pero si ves que estas dificultades de fluidez se alargan en el tiempo sería bueno que acudierais a un terapeuta del habla para que valore si es necesaria una intervención. Decirte que, una intervención temprana, asegura el éxito del tratamiento, éste es más corto en el tiempo y previene complicaciones posteriores. Así que para tu tranquilidad, en el hipotético caso de que las dificultades de fluidez de tu hija persistieran, si se tratan precozmente, tienen un pronóstico muy bueno.

Con respecto a tu hijo de 14 años y sus burlas hacia ti, creo que es un tema importante que debes trabajar. En mi opinión el respeto hacia los demás es algo vital que debemos transmitir a nuestros hijos. Para mí el respeto debe ser mutuo, tu hijo merece ser respetado y tú también. Esto hay que trabajarlo siendo los padres un modelo de respeto hacia los demás (predicar con el ejemplo) y con la comunicación. Es importante hablar con tus hijos tanto de sus preocupaciones como de las tuyas. Cuando tu hijo se burla de ti, una opción es intentar averiguar por qué lo hace preguntándoselo en ese momento, por ejemplo ¿te burlas de mí porque estás enfadado ya que no te dejo salir? Y decirle que entiendes que pueda estar enfadado por eso y que a veces cuando uno se enfada dice cosas que no siente, pero que tú te sientes mal cuando dice esas cosas y que te gustaría que expresara su enfado de otra manera.

Con respecto a tus propias dificultades de habla, comentarte que, actualmente existen diversidad de tratamientos efectivos para tratar la tartamudez también en adultos. Aunque no quiero que te crees falsas expectativas pensando que hay un tratamiento mágico que elimina la tartamudez afianzada de un día para otro. El trabajo para compensar la tartamudez es largo y abarca muchos campos, hay que modificar actitudes, pensamientos y conductas y para ello necesitas ayuda de un profesional o a veces de varios, pero ¿no vale la pena el esfuerzo?

Hay que trabajar en la fluidez del habla, pero también hay que vencer miedos, incluso en algunos casos, fobias a hablar o relacionarse con otras personas, mejorar la autoestima, etc.

En España el profesional que trata la tartamudez es el logopeda, en tu país de residencia no sé qué nombre recibirá pero se trata de buscar a un terapeuta del habla. Además por los problemas de aislamiento y miedo que comentas que padeces,  lo más seguro es que necesites también la ayuda de un psicólogo. Hay muchos profesionales que cumplen ese doble perfil, siendo logopedas  y psicólogos por lo quizá sería una buena opción buscar un profesional de este tipo.

También podría ayudarte conocer a gente con la misma dificultad que la tuya. Así que puedes informarte si en tu región existe alguna Fundación o Asociación de Tartamudez o si hay algún grupo de autoayuda. Esto te podría ayudar en el  proceso de aceptación, mejora,… pero sin dejar de contar con ayuda profesional, imprescindible en tu caso.

Como ves existen tratamientos que te pueden ayudar a tener una vida mejor, sin tanto sufrimiento como el que planteas tener. Te puede resultar interesante leer este artículo, que habla sobre este tema.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes