Superior

Intoxicación en niños, todo lo que debemos saber

Puntúa este artículo

intoxicación en niños Foto: primodario (Flickr)

11 CONSEJOS ÚTILES PARA PREVENIR INTOXICACIÓN EN NIÑOS

Hagámonos a la idea: un niño abre un armario, no conoce el peligro, pero ve un increíble bote con unas capsulitas de color amarillo, que para desgracia nuestra, son muy parecidas a las chuches que se come su hermanito mayor, ¿quién no las cogería y se comería unas cuantas?

Veamos una serie de consejos válidos para cualquier edad, con el fin de evitar este y otros incidentes que pueden ocasionar intoxicaciones en niños:

–         No dejemos nunca sustancias tóxicas en lugares bajos o accesibles para los niños. Fijaros en las etiquetas de los productos que compráis, porque en ella se detallan si es tóxico o no.

–         Los productos siempre en sus envases originales, si no fuera así, rotularlos siempre con tinta indeleble, y escribiendo su nombre y su fecha de caducidad como mínimo. Y no recicléis envases de comida o bebida comunes y conocidos por lo peques o por vosotros para envasar productos tóxicos.

–         Si le administras medicamentos de noche, siempre con la luz encendida para ver bien lo que le das y evitar posibles confusiones en el producto y en la dosis.

–         Si tienes niños pequeños curiosos y no puedes situar los productos en un lugar seguro, pon cierres “anticuriosos” en los armarios donde lo tengas guardado.

–         Cuando emplees un producto tóxico, tápalo o ciérralo nada más usarlo, no lo dejes nunca abierto aunque vaya a ser un “momentito”.

–         Cuando compres productos intenta elegir aquellos que llevan ya incorporado un sistema de cierre y apertura de seguridad, con el fin de ponérselo más difícil a nuestros peques.

–         No pulverices pinturas, pesticidas, etc. en lugares cerrados y/o en presencia de niños o menores, y si vas a hacerlo, cuando no estén presentes, que el habitáculo este perfectamente ventilado.

–         Lee siempre las instrucciones de los productos antes de utilizarlos, nos ahorrará más de un susto.

–         Revisa de vez en cuando los productos de limpieza, higiene y botiquín para tirar aquellos que ya estén caducados. (Os recomiendo que leáis  el artículo Botiquín básico que debes tener en tu casa)

–         Si tienes jardín, ten solo plantas que conozcas y pon mucha atención a los pesticidas, herbicidas y demás productos, en cuanto a su almacenamiento y utilización.

–         Ten a mano el teléfono del Centro Nacional de Toxicología (en España 91 562 04 20), aunque os vendrá en muchos productos, no está demás que lo tengáis a mano en la puerta de la nevera, pizarra, etc.

productos limpieza

Diversos productos de limpieza

SÍNTOMAS DE UNA INTOXICACIÓN

Veamos ahora cuáles son los síntomas más frecuentes que nos pueden hacer sospechar una intoxicación en nuestros peques:

  • Ÿ Intoxicación por fármacos (paracetamol, salicilatos-aspirinas, antidepresivos, barbitúricos…)

En los niños pequeños la intoxicación con paracetamol rara vez presenta consecuencias graves, pero en adolescentes la ingesta suele ser intencionada y de mayor cantidad. Existe un antídoto pero debe ser administrado precozmente, ante la mínima sospecha ¡a urgencias! Lo mismo ocurre entre los adolescentes y los barbitúricos.

–         Náuseas y vómitos.

–         Hiperpnea, confusión, letargo y coma.

–         Somnolencia e inconsciencia.

 

  • Ÿ Intoxicación por lejías o cáusticos:

–         Importantes quemaduras en el trayecto del líquido.

–         Imposibilidad de tragar y babeo excesivo.

–         Las quemaduras también pueden darse en la piel o en los ojos si es ahí donde ha caído el producto.

 

  • Ÿ Intoxicación por hidrocarburos (derivados de la destilación del petróleo, disolventes, humos de incendios o del proceso de combustión de motores, etc.)

Estos podemos tenerles en el garaje o en el trastero y se debe prestar mucha atención a los consejos de prevención, ya que sí causan por desgracia una buena cantidad de muertes al año en menores.

–         Complicaciones respiratorias (neumonitis, derrame pleural…)

–         Olor en el aliento y ropa.

 

  • Ÿ Intoxicación por alimentos (salmonelosis, estafilococos, botulismo, setas, marisco…):

–         Fuerte dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos.

–         Fiebre, escalofríos, vértigo y debilidad muscular.

–         Heces con moco, pus y/o sangre, sobre todo en lactantes.

 

medicamentos Medicamentos

 

CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE LA SOSPECHA

1. Ante la mínima sospecha, llevarle junto con el frasco, botella, etc. y/o etiqueta del producto que sospecháis que ha ingerido o inhalado, a un servicio de urgencias sanitarias. Si no estáis seguros del fármaco o producto, o dudáis entre varios, recogerlos todos y llevarlos al centro sanitario.

2. Revisar la boca del niño por si todavía tuviera el producto intoxicante dentro o parte de él y se le pudiera sacar o hacer escupir.

3.  Intentad aclarar cuánto tiempo hace que el niño ha ingerido el producto y cuanta cantidad ha podido ingerir. Esta información puede ser vital para los sanitarios que le atiendan en el servicio de urgencias.

4.  Si se ha quedado inconsciente, ponedle tumbado y de costado, con la cabeza ladeada. No le provoquéis el vómito y no le deis nada de beber. Avisad rápidamente a las urgencias sanitarias.

5. Si la intoxicación se ha producido sobre la piel, quitarle toda la ropa si no está pegada (si es así no lo toquéis, debe hacerlo un experto) y lavarle la zona poniéndola debajo del agua. Procurad que el agua solo vaya a la zona afectada y no arrastre el producto a las zonas próximas, para evitar más quemaduras. Si tenéis gasas limpias secar la zona con ellas a “golpecitos”, nunca arrastrando que puede provocar lesiones y erosiones de la piel. Y llevarlo a un centro sanitario.

6. Si la intoxicación se ha producido en el ojo, hay que lavar con abundante agua durante al menos 10-15 minutos. Girarle la cabeza hacia el ojo afectado para que no caiga en el otro, sujetarle la cabeza y los párpados, y dejar que el agua actúe por arrastre, y sí es muy molesto, pero es completamente necesario que lo hagáis. Llevarle a un centro sanitario a que le valoren. No le deis ningún colirio ni pomadas hasta que os lo indiquen en el centro sanitario.

7. Si la intoxicación es por inhalación, alejarle del lugar y ventilar adecuadamente el sitio. Llevarle rápidamente a un centro sanitario para su asistencia.

8. Pese a las recomendaciones familiares, leyendas urbanas y demás que circulan de generación en generación, no le provoquéis el vómito en casa, si no tenéis certeza del producto, ya que, por ejemplo, si lo que ha ingerido es una lejía, se ha quemado el tracto digestivo al tragarla y al vomitarla se lo volveréis a quemar. Solo provocarle el vómito en el caso de que tengáis total certeza de que han sido fármacos lo que ha ingerido, reduciendo así su absorción.

9. El agua, la leche y el bicarbonato, no son antídotos y no debéis de administrarlos a la ligera. El agua como la leche solo ayudan a diluir el producto que el niño ha ingerido. Deben administrarse cuando haya ingerido productos de limpieza, de higiene o derivados del petróleo, pero de poco en poco, porque si no provocaremos el vómito y en estos casos puede ser muy contraproducente.

10. Trasládalo siempre sentado, aunque se encuentre somnoliento no le dejes dormir. La postura sentada evitará que si vomita de forma natural se lo pueda tragar e irse a las vías respiratorias.

11. Ante cualquier duda llamad al teléfono del Centro Nacional de Toxicología que en España es el 91 562 04 20 o al teléfono de emergencias sanitarias 112.

 

Bueno espero que estos consejos no tengáis que llegar nunca a usarlos, y si así fuera, espero que todo salga bien y se quede en un susto.

Como siempre os digo, si conocéis más recomendaciones o algo que pensáis que puede ayudarnos a todos, no olviden comentarlo en nuestra página de Facebook

 

ENLACES RECOMENDADOS

 

–         Consejos para evitar intoxicaciones

–         Intoxicación infantil con fármacos

–         ¿Qué hacer ante una intoxicación?

–         Primeros auxilios. Intoxicaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes