Superior

La importancia de motivar a los niños a lavarse los dientes

En  muchas ocasiones los padres se desesperan al no conseguir que sus hijos cojan el hábito de lavarse los dientes. Les enseñan a cepillar los dientes, insisten a diario, pero aun así, en ocasiones es complicado, ya que los niños tienen otros intereses diferentes a los dientes.

lavarse los dientes

 

Imagen: Shutterstock

Consejos para lograr que se laven los dientes

No existe ninguna receta universal, cada niño es de una manera y cada familia tiene circunstancias distintas; pero lo que está claro es que sí existen unas pautas que pueden ayudar, y lo digo por propia experiencia, ya que de pequeño mis padres lo intentaban todo…

Como consejos principales para conseguir que cojan el hábito de lavarse los dientes y lo incluyan como una rutina más de sus quehaceres diarios, veamos los siguientes:

  • Lo primero y más fundamental, siempre que podamos por horarios, es lavarnos los dientes con ellos después de cada comida. Somos su primer y más importante ejemplo. Si nos ven hacerlo a diario, aprenden la técnica correcta de cepillado y además lo ven como algo normal y necesario.
  • Hay que empezar a enseñarles a lavarles los dientes desde pequeños. Incluso cuando son bebés, ya conviene ir lavándolos con una gasa humedecida las encías, y cuando ya les han salido los dientes, y tienen edad para coger un cepillo, es conveniente que vayan empezando y jugando a lavarse los dientes con vosotros.
  • La labor de enseñarles a lavarse los dientes no es sencilla; como el resto de la educación de vuestros hijos, precisa de paciencia, insistencia y mucha tranquilidad. Es necesario hacerlo a diario, recordádselo miles de veces, comentarles los beneficios de lavarse los dientes y los perjuicios de no hacerlo. Es una labor que puede cansar pero que sus resultados siempre van a ser buenos.
  • Para que lo recuerden podéis utilizar todo lo que se os ocurra. Mis padres me pegaban un cartel en la pared de la mesa donde comía, para recordar que al terminar debía ir al lavabo a lavarme los dientes. Hay que echar imaginación al asunto. Os dejo esta imagen para que la imprimáis si queréis y se la pongáis en el baño.
  • Para motivarles a lavarse los dientes también podéis echarle imaginación. Podéis buscar vídeos, cuentos, imágenes, historias, contarles los perjuicios de no lavarse los dientes (como la caries), etc. Os dejo un vídeo infantil a ritmo de rock, para motivarles un poco más.
  • Al principio también podéis utilizar las recompensas o un sistema de fichas o puntos para conseguir que se laven los dientes. Las recompensas pueden ser materiales (pequeños regalos, dejarles ver los dibujos, jugar un rato con ellos…) o pueden ser refuerzos verbales (los elogios, las buenas palabras y la alegría vuestra si lo hace). El elegir unas recompensas u otras será vuestra decisión, y estará en función de lo que más le guste a vuestro hijo. Posteriormente, estas recompensas deberéis ir retirándolas poco a poco, para que se lave los dientes por hábito y por los beneficios de hacerlo, no por las recompensas que pueda obtener.
  • También os dejo un mini cuento que he encontrado y que puede ayudar en el caso de los más pequeños. Toda ayuda es poca.

Y os repito, es una labor cansada y en ocasiones “desgasta”, pero tiene sus frutos. Así que echarle paciencia y pensad en la salud bucodental de vuestros hijos (también en el ahorro económico que eso puede suponer).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes