Superior

Programa Kiva contra el acoso escolar

 

El acoso escolar es una lacra que sufren muchos niños de todos los colegios del mundo. Se trata de un reiterado maltrato psicológico, verbal o físico que sufren algunos niños por parte de otros en la escuela, que hace que muchas víctimas padezcan trastornos emocionales como ansiedad o depresión, baja autoestima, trastornos somáticos o bajo rendimiento escolar entre muchos síntomas.

foto de acoso escolar de Shuterstock

El programa Kiva contra el acoso escolar

En Finlandia está implantado en casi todas las escuelas un programa contra el acoso escolar llamado “Kiva”, que está teniendo muy buen resultado. La clave parece estar en no centrar la atención únicamente en las víctimas y en los acosadores, sino involucrar también a los testigos (esos otros niños que no acosan pero ven y saben lo que pasa) para que dejen de actuar como tales y pasen a la acción no permitiendo el acoso.

El programa Kiva apuesta por la formación del profesorado, pero también a los alumnos. Todas las claves tienen una o dos clases mensuales donde se habla del acoso y del respeto a los demás, trabajando en grupo y dando a los niños claves de cómo actuar ante al acoso. Esto se complementa con un videojuego en el que se trabaja el tema de la lucha contra el acoso. Por otro lado se tienen unas pautas claras de cómo actuar si se dan casos de acoso.

La lucha contra el acoso escolar en España

En España parece que aún no se está afrontando el problema como sería necesario, a pesar de vez en cuando salta a la prensa alguna noticia que hace saltar las alarmas, como la de Diego el pequeño madrileño de 11 de años que se suicidó después de escribir una carta explicando que lo hacía porque no aguantaba ir al colegio.

Pero poco a poco la sociedad española va siendo consciente de que este no es un problema sin importancia entre niños y que hay que actuar. En enero de este año se aprobó en el Consejo de Ministros un Plan Estratégico de Convivencia Escolar en el que se apuesta por dar mayor formación a los profesores, elaborar guías de ayuda a padres y víctimas o dar charlas en los colegios sobre bullyng por parte de la policía y guardia civil, entre otras medidas, todas ellas positivas pero ¿suficientes?

Y es que para abordar un problema tan complejo como este, es necesario implicar tanto a profesores, como a padres y alumnos buscando una concienciación de toda la sociedad y una metodología que tenga en cuenta todo ello. Por ello sería adecuado contar con programas como Kiva, que parecen estar funcionando y aprovechar esta experiencia para utilizar ésta u otra metodología similar en las escuelas españolas y luchar todos juntos contra el acoso escolar.

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes