Superior

Cuándo empezar a limpiar los dientes de los niños

El cuidado de la boca es fundamental desde edades muy tempranas, no sólo por motivos estéticos, sino también porque la boca puede ser el origen o contribuir, al desarrollo de ciertas enfermedades.

¿Quién debe iniciar la higiene dental?

Este aspecto de la salud y cuidado de los dientes de los niños es tan importante que algunas zonas cuentan con programas de salud dental y en algunos colegios inician la enseñanza de la higiene dental permitiendo que los niños lleven su cepillo y pasta de dientes. Sin embargo, hoy por hoy, el papel más importante lo siguen desempeñando los padres, que deben iniciar el aprendizaje de sus hijos para la correcta limpieza de los dientes. Son los padres los que deben limpiar los dientes a sus hijos cuando estos son pequeños y, cuando ya son mayores deben insistir para que mantengan este hábito.

¿Cuándo empezar con el cuidado los dientes?

Los dientes de leche son los primeros que aparecen en el bebé y que más adelante serán sustituidos por la dentadura definitiva. Aunque estos dientes se caerán también pueden verse afectados por la caries (caries del biberón), la cual puede producir infecciones, dolor intenso y destrucción o caída precoz del diente, que dará lugar a alteraciones en el desarrollo normal de la dentición definitiva. Por lo que la higiene dental debe comenzar ya antes de la salida del primer diente, con el cuidado de las encías del bebé, y según vayan apareciendo los primeros dientes de leche se comenzarán a limpiar con un cepillo adaptado a cada edad.

La higiene de los dientes debe realizar tras las comidas principales y siempre, antes de irse a dormir.

Manuel Manuel via Compfight

¿Cómo realizar la higiene dental?

En los bebés:

Es recomendable limpiar diariamente las encías del bebé con una gasa limpia y húmeda para retirar los restos de alimentos. Cuando comienzan a aparecer los primeros dientes, la limpieza puede continuar haciéndose con una gasa húmeda y según vayan saliendo más dientes se puede comenzar a utilizar un cepillo de dientes suave adaptado a la edad del bebé. Los dientes se deben cepillar suavemente con agua, no se debe utilizar dentífrico.

A partir del año y medio de edad:

Con esta edad se puede iniciar al niño en el hábito de lavarse los dientes. Hasta ahora los padres se habrán encargado de la limpieza dental, pero a partir de esta edad se puede dejar que el niño manipule el cepillo de dientes y se vaya involucrando en el cuidado de su boca. Obviamente, con 18 meses es complicado que el niño sepa manejar el cepillo, enjuagarse y escupir, por lo que serán los padres los que realicen el cepillado completo de los dientes solo con agua.

A partir de los 3 años:

Según van creciendo los niños se les debe ir enseñando la manera más adecuada de cepillarse los dientes. A esta edad puede empezar a utilizarse pasta de dientes, ya que la mayoría ya son capaces de enjuagarse y escupir. Se debe escoger una pasta de dientes adecuada para su edad y utilizar una pequeña cantidad, como un guisante o menos en los más pequeños. Estas pastas infantiles tienen menor contenido en flúor, para evitar un exceso de dosis, pero saben bien y en ocasiones los niños se la tragan o se ponen cantidades excesivas, por lo que se debe supervisar su uso por los más pequeños. A esta edad lo más importante es que los niños hagan la limpieza de sus dientes, más que la forma en que la hagan, ya que se trata sobre todo de que adquieran el hábito.

A partir de los 5-6 años: Los niños son cada vez más autónomos y se deben encargar de la limpieza de sus dientes de forma adecuada y con un correcto cepillado. Puede ser necesario todavía “repasar” sus dientes por parte de los padres hasta que se compruebe que hacen una buena limpieza. En torno a los 6 años comienza la caída de los dientes de leche y la aparición de los dientes definitivos, por lo que debe insistirse en una correcta higiene de los dientes.

Es fundamental que los niños adquieran desde pequeños unos adecuados hábitos y rutinas en la limpieza de los dientes, para prevenir la aparición temprana de la caries.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes