Superior

10 Claves en el Tratamiento de los Vómitos

tratar vomitos

 

El vómito es la expulsión forzada del contenido gástrico por la boca. Es muy frecuente que tanto los bebés como los niños más mayorcitos presente vómitos por causas muy diferentes, siendo las más frecuentes las infecciones (urinarias, gastrointestinales etc.).

Desde luego va a ser muy importante conocer cual es la causa por la cual nuestro hijo vomita para así darle el tratamiento más adecuado. Sin embargo, existen algunas reglas generales que podemos aplicar sin temor, y que nos van a facilitar el control adecuado de los vómitos y nos evitan mayores complicaciones.

 

1 Mientras el niño esté vomitando ofrécele líquidos, nunca alimentos sólidos.

2 Tras el vómito, si el niño se encuentra bien, déjale descansar durante 20 a 30 minutos sin ofrecerle nada, y después ofrécele líquidos en pequeñas cantidades. Si le apetece dormir también puedes dejarle, ya que durante el sueño su estómago se vaciará y permitirá una mejor tolerancia después.

3 Tras los vómitos el niño tendrá sed y querrá beber grandes cantidades de líquidos de golpe, no se lo permitas ya que volverá a vomitar.

4 Tolerancia oral. Los líquidos se deben ofrecer en pequeñas cantidades y de forma progresiva. Empieza dándole una cucharadita cada 10-15 minutos durante una hora, si lo tolera y no vomita puedes ofrecérselo cada 5  minutos durante otra hora, y si es bien tolerado puedes dejarle que beba pequeños sorbos según le vaya apeteciendo. Si en cualquier momento del proceso vomita se debe empezar de nuevo dejándole en reposo y luego ofreciendo una cucharadita cada 10-15 min.

5 Cuando haya tolerado los líquidos durante 3-4 horas, se le pueden empezar a ofrecer alimentos sólidos. Si no tolera el líquido no va a tolerar la alimentación sólida.

6 Las soluciones de rehidratación oral (SRO) para niños son los líquidos más adecuados en estas situaciones, ya que aportan la cantidad adecuada de sales y azúcares para que puedan reponer sus pérdidas y no deshidratarse. Existen múltiples preparados en la farmacia con diferentes sabores, algunos vienen en sobres para mezclar en una cantidad concreta de agua y otros ya vienen en formato líquido. Para conseguir que el niño acepte mejor estas SRO y disminuir las posibilidades de contaminación, estos preparados de deben conservar frescos en la puerta de la nevera.

7No se deben utilizar preparados caseros como la “limonada alcalina” ya que es muy difícil conseguir la adecuada concentración de sales y pueden producirse complicaciones en los niños e incluso favorecer su deshidratación.

8 Tampoco se deben administrar bebidas muy azucaradas como refrescos, zumos o bebidas para deportistas, ya que en caso de diarrea pueden aumentarla.

9 Una vez que tolere los líquidos ofrécele los alimentos que le apetezcan sin forzarle, evitando los alimentos muy grasos o muy azucarados. Seguramente tenga poco apetito, no le fuerces y continúa dándole líquidos.

10 Evita los antieméticos, fármacos para cortar los vómitos, ya que pueden mejorarlos temporalmente pero no curan el proceso y pueden producir importantes efectos secundarios en los niños. Ante cualquier duda consulta con tu pediatra.

 

 

ENLACES RECOMENDADOS

Foto cortesía de Prisoner 5413 vía Flickr licencia CC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes