En la Categoría | Tu Logopeda Responde

Tu Logopeda Responde: mi niño no pronuncia bien (dislalias)

logopeda responde: no pronuncia bien (dislalias)

Foto manduhsaurus – Flickr

Si tu hijo presenta dislalias, es decir, no pronuncia bien algunos fonemas o ni siquiera les dice o lo sustituye por otros; te resultará interesante esta selección sobre algunas consultas sobre este tema que ha respondido la logopeda de Comete la Sopa.


Mi hijo Lukas, tiene dos años, casi tres y le veo que todavía tiene “lengua de trapo” y además le hemos notado(en la guardería y nosotros) que al hablar sustituye la “K” por la “t” ¿es normal?, ¿Cuándo debería ir al logopeda? ¿ya? o espero un poco a que comience en el colegio y esté con niños que hablen bien, ya que ahora creo que es el mayor de la guardería y está 6 horas con niños con lengua de trapo? (Beatriz)

 

Hola Beatriz, gracias por tu confianza.

Con respecto a tu pregunta, si con “lengua de trapo” quieres decir que tu hijo no pronuncia bien muchas palabras, comentarte que es normal que a esa edad la articulación presente muchos defectos (cambios de unos fonemas por otros, omisiones, adiciones,…)

Existen tablas que hablan del desarrollo de los niños que son orientativas y sirven para saber cuándo es habitual que los niños vayan consiguiendo algunos hitos en el lenguaje, la motricidad, en lo social, etc. Pero como te he dicho antes son orientativas, hay niños que aprenden a andar a los 12 meses, otros a los 15 y lo mismo pasa con el habla, cada niño tendrá una evolución diferente y única, nunca estándar.

Hablas de un fonema concreto la “k” que habéis visto que sustituye por otro, aunque supongo que no será el único que pronuncie mal ya que si sólo tuviera problemas con la “k” tendría un desarrollo por encima de la media. La “k” es un fonema que suele estar adquirido sobre los tres años de edad, pero cómo te he dicho antes la evolución de cada niño es diferente.

Si tu hijo no tiene un vocabulario suficiente, no usa verbos, no hace preguntas o no forma bien frases de tres o más elementos llévalo ya a un logopeda para que le realice una exploración y así averiguar si su nivel de habla es el adecuado para su edad, o si por el contrario hay que estimularle en casa con unas pautas dadas por el profesional o bien en sesiones programadas.

Con respecto a su pronunciación, en esta franja de edad el habla de los niños suele ser entendida en un 75% por un extraño, o sea que un adulto que no le conoce debería entender la mayor parte de lo que dice tu hijo (no todo). Si observáis que los desconocidos o incluso vosotros mismos no comprendéis la mayor parte de lo que dice el niño, también sería adecuado que lo llevarais al logopeda para una exploración.

Pero si al niño se le entiende bastante bien lo que dice, además de usar verbos, preguntas, un vocabulario suficiente y usar frases de tres o más elementos no hace falta que acudáis de momento al logopeda. Lo que sí que sería bueno es que estuvierais en contacto con los profesionales de la guardería y posteriormente del colegio para ver  la evolución de su habla y observar si se produce algún retraso con respecto a su grupo de edad. Si sus profesores observaran algún retraso sí que sería bueno acudir al logopeda para una valoración.

 

Mi hija cumplirá los 4 años en octubre.Es una niña muy habladora, es su actividad principal, inventa historias durante todo el día, habla con amigos imaginarios, nos cuenta cuentos…Siempre la hemos hablado correctamente, sin corregirla pero devolviéndole las palabras bien pronunciadas. Pero hay fonemas que no pronuncia. Sustituye el sonido de la K, la S y la Z por el fonema /t/ dice “tata” por Casa,  “atul” por Azul. Me preocupa que según va creciendo a la gente le llama más la atención su forma de hablar y esta verano algunos niños ya se han reído de ella, e invariablemente los adultos sonríen y dicen “que graciosa, cómo habla”. No tengo dudas de que conseguirá hablar correctamente pero me da miedo que por el camino vaya generando algún tipo de ansiedad que aún no tiene. ¿Debo preocuparme? ¿Puedo favorecer la adquisición de estos fonemas de alguna manera? Gracias.Un saludo. (Nuria)

Hola Nuria, lo primero agradecer tu confianza, intentaré resolver tus dudas.

Todos los niños pasan por un proceso de aprendizaje y de evolución de su habla en el que es normal que existan errores de pronunciación. Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente que hay que respetar, aunque existen unas tablas orientativas para saber a que edad se adquiere cada fonema.

Con respecto a los fonemas que señalas, la “k” se suele pronunciar de forma correcta a los 3 años y la “z” y la “s” a los 6.

Si el único problema que presenta el niño es de pronunciación, no se suele intervenir en logopedia hasta los 4 -4,5 años a nos ser que sean muchos los fonemas alterados y el habla del niño se encuentre muy afectada.

A los 4 años el habla del niño debe ser entendida al 100 % por adultos tanto familiares como extraños, aunque todavía pronuncie mal algunas palabras.

En el caso de tu hija, al cambiar la k, la z y la s por el fonema t y por los comentarios que le hacen a la niña, supongo que la inteligibilidad de su habla se encontrará afectada. Si es así, no está de más que primero compruebes con su pediatra (si no lo has hecho ya) que la audición de la niña es perfectamente normal y que la lleves a un logopeda para que valore si es necesaria o no una intervención.

El logopeda estudiará la morfología y anatomía de su aparato vocal: los labios, dientes, paladar, mandíbulas,… para comprobar si existe alguna anomalía que afecte a su pronunciación. También valorará otros aspectos y os dirá si realmente es necesaria una intervención o es suficiente con seguir unas recomendaciones.

Por otro lado, lo que comentas de que siempre la habéis hablado correctamente, sin corregirla pero devolviéndole las palabras bien pronunciadas, es una actuación adecuada y un gran paso para que articule bien. En el siguiente artículo se habla de otras pautas que podéis llevar a cabo http://www.cometelasopa.com/como-ayudar-a-tu-hijo-con-sus-problemas-de-habla/.

Espero haber sido de utilidad. Si tienes alguna otra consulta no dudes en preguntar.

 

Hola mi hijo de cuatro años y medio presenta dificultad para pronunciar la s inicial y  f  inicial, además de la l como por ejemplo caracol dice caracon. En el caso se la s oso él dice osto y con la f elefante dice elepante. Te agradeceria que me dijeras como ayudarlo y si por su edad es normal o en cuanto tiempo se soluciona el problema. Además ahora estoy tratando que hable mas lento, además el presenta problemas de mordida abierta. Desde ya gracias. (Paola)

Hola Paola, lo primero agradecer tu confianza, intentaré resolver tu consulta.

Comentarte que los niños tienen un periodo de evolución de su habla y durante ese proceso es normal que se cometan errores de pronunciación. En el caso de los fonemas que señalas, la “f” se suele pronunciar de forma correcta a los 5 años y la “l” y la “s” a los 6. Por lo que tu hijo estaría dentro del periodo de adquisición normal.

Dices en tu consulta que tu hijo presenta una mordida abierta, o sea que sus dientes superiores e inferiores no se “ajustan” entre ellos. Esta alteración dentaria puede ser la causa de su mala pronunciación, por lo que, en este caso, no esperaría a ver si se resuelve solo el problema y buscaría ayuda lo antes posible.

Además es importante que sepas que la mordida abierta, aunque puede ser causada por muchos factores, es frecuente que se deba a un mal hábito de colocación de su lengua en reposo y a la hora de tragar. Lo normal es que la lengua, en reposo y a la hora de tragar, se apoye en el paladar, si el niño lo hace en los incisivos superiores, en vez de en el paladar, los empuja hacia fuera y abre su dentadura cada vez más. Por lo que es fundamental corregir el hábito cuanto antes para erradicar el problema y que no vaya a más.

Para que tu hijo reciba una valoración adecuada, el primer paso sería acudir a un dentista cuanto antes y después a un logopeda especialista en terapia miofuncional (esto último es importante, ya que no todos los logopedas están especializados en ese campo) para que trabaje la pronunciación de los fonemas y la deglución o posición de la lengua si fuera necesario.

Por otro lado es fundamental que tengas en cuenta, que al niño se le debe hablar de forma clara y precisa pero no corregirle, hacerle repetir, o mandarle ir más despacio a la hora de hablar porque le podemos crear ansiedad, hacer que se fije más en los errores y que se estanque en ellos. Te puede resultar interesante leer el siguiente artículo que trata sobre eso http://www.cometelasopa.com/como-ayudar-a-tu-hijo-con-sus-problemas-de-habla/

 

Temporalmente nuestra sección “Tu Logopeda Responde” no va a seguir funcionando, por lo que os pedimos que no hagáis nuevas consultas. No obstante podéis revisar los artículos de las semanas anteriores por si alguna de los anteriores consejos puede resolver vuestras dudas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 103 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

Una Respuesta a “Tu Logopeda Responde: mi niño no pronuncia bien (dislalias)”

  1. MAMA PRIMERIZA dice:

    Buen dia, Tengo un niño de 2 años 4 meses y tiene muy poco lenguaje, dice, mama , papa, aqui toy, ten, pato, hace los sonidos de algunos animales, y entiende todo lo q le digo,pero cuando le pregunto algo, no me contesta nada, y no junta palabras aun.. si estoy un poco preocupada, porque no veo que vaya progresando.. me pueden ayudar?, el venia enredado con el cordon umbilical y fue parto natural, nacio un poco moradito , pero salio creen q tenga algo que ver?.. ayudenme por favor!!!gracias!!!

Trackbacks/Pingbacks


Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!