En la Categoría | Embarazo Semana a Semana

El feto semana a semana: Semanas 10 y 11 de embarazo

El feto semana a semana

Foto lunar caustic (Flickr)

 

Un relato más de nuestra crónica de las etapas del embarazo mes a mes. En este artículo se detalla la semana 10 y 11 de embarazo.

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 10 de embarazo

 

Desarrollo del feto

En esta semana el bebé se convierte de embrión a feto. Se empiezan a separar los dedos de las manos y de los pies,ya están formados los tobillos y muñecas, empiezan a surgir los dientes y las papilas gustativas y va desaparenciendo la cola.

El feto ya tiene el corazón completamente formado y su encéfalo se desarrolla a toda velocidad ¡cada minuto se producen 250.000 neuronas nuevas! Continúan desarrollándose los pulmones, estómago e intestinos y los riñones ya desplazan hacia el lugar donde deben estar en un futuro.

El bebé ya es capaz de mover el cuerpo aunque de forma involuntaria.

Se han empezado a desarrollar los genitales, aunque todavía es demasiado pronto para saber si se trata de un niño o una niña. Los varones ya producen testosterona, lo que va orientando su desarrollo hacia rasgos masculinos.

El bebé pesa alrededor de 5 gramos y mide desde la coronilla hasta las nalgas unos 31-42mm.

Aquí podéis ver un vídeo de la semana 10 de embarazo:

 

 

Cambios en la madre

Los cambios hormonales afectan a las emociones, por lo que la madre se puede sentir nerviosa, irritada, con frecuentes cambios de humor.

Físicamente se puede comenzar a coger peso, es probable que se reblandezcan las encías y se inflame un poco el tiroides.

 

Desarrollo del feto y cambios en la madre en la Semana 11 de embarazo

 

Desarrollo del feto

El bebé ha conseguido superar el periodo anterior y ahora será menos susceptible a las infecciones, a ciertos medicamentos y a sufrir algunos defectos congénitos. Además hasta la semana veinte crecerá con mayor rapidez.

El bebé puede succionar, bostezar y tragar.

Los órganos más importantes (el corazón, los pulmones, el hígado, los intestinos, los riñones y el cerebro) ya están desarrollados y comenzando a funcionar. El corazón impulsa con sus latidos a la sangre hacia los órganos y hacia el cordón umbilical. Los intestinos son capaces de realizar movimientos peristálticos (ondas que impulsan los alimentos), aunque en este momento no haya nada que transportar.

Las orejas del bebé se van desplazando desde el cuello hacia los lados de la cabeza. Se empieza a desarrollar el iris y comienzan a aparecer las uñas y la pelusilla. Se empiezan a ver los genitales externos del feto.

El bebé puede comenzar a desarrollar ya en esta semana el reflejo patelar que le preparará para caminar en un futuro. Con este reflejo puede mover las piernas, rebotar y saltar en las paredes uterinas.

El bebé mide unos 44-60 mm. desde la coronilla hasta las nalgas y pesa alrededor de 8 grs. Al terminar esta semana su cuerpo se habrá multiplicado por dos y su cabeza será prácticamente la mitad de la longitud de su cuerpo.

Un vídeo sobre la semana 11 de gestación:

 

Cambios en la madre

El cuerpo necesita más agua y aumenta el volumen sanguíneo, por lo que la madre puede sentir más sed que antes del embarazo, notar las manos y los pies más calientes, sudar más y respirar más rápido.

El olfato parece acentuarse y se puede segregar más saliva, en ocasiones con un sabor metálico.

La madre quema calorías más rápido que antes del embarazo, su metabolismo basal puede aumentar hasta un 25%.

Lo habitual es que ya se haya cogido más o menos un kilo más de peso, aunque hay mujeres que incluso pierden algo debido a las nauseas.

 

¿Y tú has notado que tienes más sed o que tu olfato está más sensible? Cuéntanos tus vivencias en el apartado de cometarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 105 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

32 Respuestas a “El feto semana a semana: Semanas 10 y 11 de embarazo”

  1. Maria dice:

    Hola tengo 10 semanas de embarazo, las cuales llevo 8 en que no duermo bien todo lo que como lo vomito, no me dan ganas de comer nada, pero como por mi bebe, no quiero que salga enfermizo, los malestares son todo el día, pero en las noches aumentan, Espero mejor para la semana 12 :)

  2. Ana jurado dice:

    Ola soy Ana y estoy muy feliz por ser mama no me siento muy bn tengo muchas cosa como bomito tengo mas sed estoy sin ganas de nada

  3. BERE DURAN dice:

    tengo 11 semanas de embarazo y los malestares se fueron pero en esta ultima semana la fatiga a estado fatal hembre y mucho bomito mi stomago esta muy censiblñe o lo que se me antoja cuando lo como lo debuelvo alguien me quire decir si durara mucho mas tiempo.

  4. Paulina dice:

    Estoy viviendo las 11 semanas de embarazo.. y cero fatiga, cero vómitos, cero náuseas. Bajé un kilogramo, creo que por lo deprimida que estuve.. pero ahora estoy bien y sooolo extraño dormir bocabajo!

  5. María dice:

    Hola yo tengo 11 semanas de embarazo y me he sentido fatal todo lo que como lo vómito y me he sentido fatigada..

  6. Martita dice:

    Ola tengo 10 semanas y será mi segundo hijo/a pero me e sentido muy mal , nada q ver con mi primer embarazo , mucha nauseas vómitos fatiga no me dan ganad de aser nada!!!! Eh bajado tres kilos ….. Y eh estado con un resfrió terrible con fiebre y muxo dolor Asiq lo eh pasado muy mal..,:( keria aser una consulta ¿ No se puede dormir boka abajo? No lose . Saludos y espero a Sto. Termine pronto!!

  7. andreina dice:

    hola tengo 10 semanas de embarazo me siento bien pero estoy muy deprimida no vomito pero tengo nauseas y orino mucho estoy preocupada porque una amiga tiene las mismas semanas que yo y su bebe mi mas que el mio y conosco a otra que tambien tiene las mismas semanas y su bebe mide mes estoy procupada mi feto mide 32mm es normal y a las 7 semanas no se veia el embrion pero si la bolsa y a las 10 semanas si se vio es normal xfis ayudenme

  8. Alicia dice:

    Estimada Andreina, lo primero que me gustaría es tranquilizarte ya que todo lo que nos cuentas entra dentro de lo normal en las primeras semanas de gestación. Como habrás leído en éste y artículos anteriores acerca de la evolución del embarazo semana a semana, sabrás que tu cuerpo está sufriendo muchos cambios hormonales que afectan a tus emociones y que pueden hacer que te sientas deprimida o preocupada en exceso y con cambios de humor. Durante todo el primer trimestre las naúseas pueden ser un síntoma acompañante, que incluso pueden perdurar más allá de estos primeros meses, por lo que intenta comer en pequeñas cantidades y de forma más frecuente para intentar controlarlas. En ocasiones en estos meses aumenta la ingesta de líquidos y puede ser la causa de que orines más, de todas formas si presentas alguna molestia al orinar, es mejor que lo consultes con tu médico. El tamaño de tu feto entra dentro del rango de los valores habituales en esta semana (30-50 mm) y que los fetos al igual que los recién nacidos pueden ser más grandes o más pequeños, ya se irá viendo a lo largo de tu embarazo. Y por último decirte que en ocasiones en las primeras semanas de gestación puede solo verse la bolsa y no el embrión ya que por su pequeño tamaño resulta imperceptible para valorarse ecográficamente.
    Si tienes más dudas, a partir de ahora las responderé en la siguiente plataforma: http://www.con-testa.com/profesionales-blog/?p=853
    Un saludo

  9. silvana dice:

    HOLA TENGO 21 AÑOS Y NECESITO QUE ME AYUDEN HOY EN LA TARDE ME HICE MI PRIMERA ECOGRAFIA Y MI BEBE SE VE HERMOZO YO CALKULO POR EL PERIODO KE TENGO 11 SEMANAS PERO YO SE KE TENGO MENOS POR QUE YO TUVE RELACIONES EL 11,12,13 ETC DE SEPTIEMBRE ENTONCES CALCULANDO POR LA RELACION TENGO 10 SEMANAS PERO KUANDO ME HIZE LA ECOGRAFIA TRASVAGINAL 3D EL BEBE SE VE DE 12 SEMANAS POR LO QUE ME DIJO EL DOCTOR YO QUIERO SABER COMO ES QUE TENGO 12 SEMANAS SI NO TUVE RELACIONES ANTES DEL 11 KON NADIEE BUENO ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE TUVE RELACIONES EL 13 DE AGOSTO CON MI PAREJA PERO YA ESA FECHA ESTA BIEN ATRAS SI ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR ES QUE NO ENKUENTRO LA EXPLIKACION DE POR QUE EL DOCTOR SE PASO POR TANTAS SEMANAS I POR QUE MI BEBE SE VE DE 12 SEMANAS POR KE SE VEE MUI FORMADITOO AYUDENME DE VERDAD ESTOI MUI AFLIGIDAA SE LOS SUPLICO NO E SPOR MIEDO A MI BEBE POR KE GRACIAS A DIOS ESTA TODO BIEN PERO NECESITO SABER EL POR QUE EL DOCTOR SE PASO TANTOO 2 SEMANAS Y KOMO KUENTAN ELLOS LAS SEMANAS ETC GRACIAS

    • Elena dice:

      Hola Silvana, no te preocupes no hay ningún error. Los ginecólogos calculan las semanas de embarazo contando a partir de la fecha de tu última regla y no de la fecha de la probable fecundación. Por eso es normal que si tu calculas que la fecundación se produjo hace 10 semanas el doctor te haya dicho que estas embarazada de 12 semanas. Y es que lo llaman así, habría así dos formas de contar diferentes: una serían las semanas de embarazo (si cuentas a partir de la última regla) y otra semanas de fecundación (si cuentas a partir de la fecha probable en la que te has quedado embarazada.

      Espero haberme explicado.

      Un saludo

  10. silvana dice:

    graciassss por tu respuesta estoi mas trankila gracias

  11. maria dice:

    hola!yo estoy de 10 semanas casi 11 y nada de vomitos ni nauseas ni nada,pero hay personas que me comentan que en estas semanas ya empieza a moverse pero yo no noto nada y no se en que lado se encuentra el bebe
    gracias

    • Elena dice:

      Hola María, es muy pronto para notar al bebé en tu vientre, así que no te preocupes. Si es tu primer hijo, seguramente no lo empieces a notar hasta la semana 18 o así y lo que notas al principio es una especie de cosquilleo o mariposas dentro.

      Un saludo

  12. yulianne dice:

    hola tengo 10 semanas de embarazo y mi bebe ya se ve muymuy formado,a mi esposo le parecio que se ve muy grande para la feche.que tan exactos son los ultrasonidos .porfavor contestenme

  13. daniela dice:

    HOla yulianne mira primero que todo no soy experta ya que soi primerisa pero yo tengo algo mui similar a ti yo tambien tengo 10 semanas de embarazo y mi bebe de ve mui formado todo como si fueze mas grande i mi doctor de ehso me dijo que si era grande i me dijo ke yo no tengo 10 semanas que tengo 12 semanas i no supe el por que hizo eso si yo se cuando lo hice la cosa que quiero llegar es que despues hable con mi matrona y me dijo que obvio que te sumo dos semanas mas es por que mi gestacion (edad del feto) es de 10 semana pero tu tienes 12 semanas de embarazo (que te cuentan del principio de tu regla ) osea dos semanas que tu (yo) no tenias embrion es kuando de fecundo me explico hai muchos ecografos que te diran que tienes 10 semanas pero tu tienes que actuar tienes que preguntar que se especifike si tienes 10 semanas de gestacion (edad del feto ) o si tienes 10 semanas de embarazo (que cuentan el primer dia de tu regla ) por que si tu tienes 10 semanas de embarazo tu bebe tendria 8 semanas de gestacion y para 8 semanas tienes que preocuparte por que el embrion no deveria ser tan pero tan grande i si tienes 12 semanas de embarazo es por que tu bebe tiene 10 semanas de gestacion (edad del feto ) mira como te digo no soy experta pero pase lo mismo que tu te dare una pagina que te dira lo de la gestacion y lo del embarazo ok tienes que verla por que aparecen artas dudas que te ayudara

    http://www.babysitio.com/embarazo/desarrollo_fetal_semana_10.php

    ahi podras ver la lectura y abajito d ela lectura salen mas semanas de embarazo metete a la semana 12 tambien y si quieres saber mas busca por youtube 10 semanas de embarazo y tambien 12 semanas de embarazo y calcula el portecito mas menos de tu bebe ojalas me allas entendido peor la pagina que te mande te dira lo que significa embarazo y gestacion por eso cuando de nuevo vas al ecografo dile que te explike que si tienes 10 semanas de embarazo o 10 semanas de gestacion sera mucho mas facil cuidate y bendicones por tu bebe

  14. pancha dice:

    si tiene razon si entonces tienes 12 semanas de embarazo tendrias 10 semanas de gestacion y tu bebe es normal que sea formadito y grandecito pero si tienes 10 semanas tendrias el embrion 8 semanitas de gestacion y ahi concuerdo con lo mismo de daniela que no deveria ser normal que sea tan grandecito ya que todavia es un embrion y no un feto mejor cuando vallas a la matrona preguntale y que te salga de la duda es lo que nunca especifican los ecografos tambien tuve ese problema si tienes 10 semanas de gestacion o diez semanas de embarazo suerte que les valla bien muy buena pagina

    GESTACION = vida del bebe

    EMBARAZO = CUANDO AUMENTAN 2 SEMANAS MAS POR LA CUENTA DE TU PERIODO O KISAS 3- 4 DIAS MAS CUANDO NO TIENES AUN VIDA EN TU VIENTRE

  15. MARCELA dice:

    HOLA tengo un embarazo de 11 semanas y me estoy estrenada por que tengo que escupir cada minuto se me llena la boca de saliva y es algo que no se como controlar si me puedes ayudar con un truco para controlar esta molestia gracias

  16. María Ángeles dice:

    Hola chicas, efectivamente a los cálculos que hacemos, a mi me ha pasado lo mismo, cuando me enteré que estaba embarazada, contaba desde el mes de la gestación y no de la última regla… mi suegro que es neonatólogo me dijo que estaba contando mal la fecha y me sorprendió cuando me explico que debía de contarlo desde la última regla, y así fué ya que estoy de 11 semanas y el feto se corresponde perfectamente con el desarrollo que debe de tener a ésta fecha. Respecto a los malestares, he estado mal el primer mes, malestar de tener ganas de vomitar todo el día, pero nunca he vomitado, sim embargo al segundo mes de repente y sin más desaparecieron los sintomas. Estos sintomas pueden durar hasta los tres meses, y también se debe a que nuestro cuerpo se está acostumbrando al cambio de tan grande de alojar al bebé produciendo una revolución en nuestro cuerpo, ya me lo explico en rollo médico mi suegro pero con tantas palabras técnicas me marea… lo que si es para recomendar a las que esten pasando por lo mismo especialmente a las que vomitan, que a pesar de que haga frío eviten cosas demasiado calientes. Por ej. en vez de tomar a primera hora una infusión caliente, cambienlo por una gelatina fría, pueden también agregarle trozitos de plátano si les gusta. Comer yoghurt frío, cuando se sientan mal. Eso contraresta la sensación de nauceas ya que las cosas calientes dilatan el estómago y provocan mayor sensación de vómitos. Yo lo he hecho de ese modo, y la verdad me ha ido muy bien… Saludos, a todas las futuras mamis!!!

  17. Mejia dice:

    Buenas tardes
    Estoy embarazada por segunda vez, y en mi caso todo esta normal no he sentido vomitos ni nada solo veo como crece mi pancita y siento las pataditas en el estomago tengo 11 semanas
    Lo unico que me da demasiada hambre y siento que mis piernas y manos se hinchan no se si sea normal?
    Solo espero que todo este bien y Confio en Dios que el proceso del bb esta bien
    lo unico raro que siento es que me molesta ver a mi esposo y no se si eso tenga que ver con los cambios de humor!
    Saludos Y que Dios bendiga a todas las mamitas

    • Elena Ordax dice:

      Hola Mejia, el aumento de hambre y cierta hinchazón de manos y pies es normal durante el embarazo por la retención de líquidos. Pero si es mucha, o se te hincha más una pierna que otra es mejor que consultes con tu médico para que descarte complicaciones como la hipertensión, coágulos, etc.
      Un saludo

  18. eugenia peñafiel dice:

    hola, muchas gracias por aclarar nuestras dudas,yo estoy con un embarazo de 10.1 semanas y mis malestares son:me da ganas de escupir mucho,vómito, pero no la comida sino bilis,y me da por tomar mucha agua helada y si tomo agua de ambiente me da nauceas

  19. eugenia peñafiel dice:

    yo quisiera saber si esto no me le hace daño a mi bebé, yo quisiera que me ayudara en esta inquietud muchas gracias

  20. hola estoy embarazada de 11 semanas despues de 19 años me sineto muy cansada y con nauseas solo tengo eso porque n ovomito solo la sensacion ademas tengo mucho dolor de cintura que termina en mi vientre quisiera saber si eso es normal ya no recuerdo muy bien mis otros embarazos gracias

  21. julia dice:

    hola tengo 10 semanas de embarazo pero de alto riesgo yaque el azucar esta muy alta 170 me tienen solo con dieta aveces baja a 90 pero yo ando muy nerviosa y estresada pues me dicen algunos medicos que me puede dar un coma diavetico o puedo perder a mi bebe en ocaciones me duele la cabeza o la nuca tambien tengo algo de nauseas y un savor raro en la voca.ustedes podran decirme si con esta cantidad de azucar mi bebe puede tener algun problema de salud? agradeceria su respuesta ya que me ayudaria para buscar otro tratamiento de antenano gracias.

  22. Aurizz dice:

    Hola! Tengo 30 años y es mi primer embarazo, la verdad estoy muy feliz puesto q no he tenido vómitos solo con algunas cosas tengo náuseas, estoy tomando Natele y una hormona que se llama progesterona, mi duda es si tengo que tomar aparte ácido folico puesto que hay otras embarazadas q se la pasan molestando de que no estoy tomando lo correcto.

  23. Cata dice:

    Tengo 11 semanas y algunos días, he sentido nauseas y he subido mucho de peso, de 58 kilos que pesaba ahora estoy entre los 66 y 67 !!! , no sé que hacer pq siento mucha hambre incluso como cosas que antes encontraba malisimas !! no quiero terminar como una ballena !!

  24. ROSE dice:

    tengo 11 semanas de embarazo, tengo 41 años de edad y este sera mi tercer hijo, hace 18 años fue mi ultimo parto, pero me siento muy feliz! este embarazo es tan diferente a los otros, sin ningun sintoma o molestia, es increible como tolero todo lo q como y duermo de maravilla! no sufro de nada, esto lo hace mas gratificante y facil, creo q si no fuera por un ultra sonido q me hicieron a las 8 semanas de gestacion, dudaria q hay un bebe creciendo dentro de mi!!!!!

  25. manuel najera dice:

    yo voy a ser papa de un hermoso bebe el doctor dice que mi bebe tiene 10 semanas de gestacion, pero mi esposa y yo vemos mucho movimiento abdominal. se ve claramente donde se mueve la verdad me sorprende.
    sera que sea posible tanto movimiento.

  26. Damary Urbina dice:

    Yo estoy a 11 semanas de embarazo siento náusea agitación

  27. Myriam dice:

    Hola,

    Buenas tardes, les cuento un poco de mi historia; he ingresado a muchas páginas tratando de encontrar respuestas pero aun no las obtengo, yo estaba embarazada de casi de 22 semanas y justo el mismo día que cumplía 5 meses tuve un aborto inminente empecé con un poco de dolor abdominal luego algo de sangrado fui al doctor me hicieron una ecografía y me dijeron que estaba con la placenta previa y que guarde reposo me quede tranquila pero a las 4 horas después estaba en la clínica me encontraba con contracciones cada 5 minutos sin saber el porqué.. inicialmente pensaron que tenia incontinencia cervical y quisieron hacerme un cerclaje pero estando el quirófano se rompió la bolsa y no había nada que hacer.. mi bebe seguía teniendo latidos pero el jefe de ginecología me dijo que lo más recomendable era el termino del embarazo porque mi bolsa ya estaba rota perdía líquido y el bebe con 5 meses no podía sobrevivir fue la peor noticia del mundo pero bueno en ese momento al parecer no había opciones porque podía contraer una infección y complicaría más mi situación todo eso paso el un lunes por la noche y el jueves de la misma semana ya había perdido a mi bebe y para saber los motivos del aborto inminente me dijeron que llevarían a mi bebe y la placenta a una prueba patológica, al ver los resultados al parecer todo estaba bien pero hay algo que al leer no me gusto que ponía implantación baja de orejas.. busque en internet y eso indica que mi bebe podía tener síndrome de down o de tunner.. me quedo con la duda porque me hicieron la ecografía de genética teniendo 13 semanas de embarazo y me indicaron que todo estaba bien no había ningún rastro del que mi bebe tenga algún tipo de problema o anomalia,por ende tengo las siguientes preguntas

    1.- Es 100% seguro que mi bebe tenia síndrome de down o de tunner y por se se realizó el aborto?

    2.- Si vuelvo a quedar embarazada es 100% seguro que tenga el mismo problema con mi bebe y se produzca otro aborto? o que no llegue al aborto y tenga un bebe con síndrome de down?

    3.- Hay algún tipo de examen previo antes de quedar embarazada que me indique si mi bebe vendrá con síndrome de down?

    Gracias por leerme y responder mi dudas si tiene alguna informacion adicional agradecere me lo hagan saber.

    Besitos.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!