Superior

El feto semana a semana: concepción de un bebé y primeros días del embarazo

El feto semana a semana: concepción de un bebé y primeros días del embarazo
5 (100%) 1 vote

 

En esta serie de artículos vamos a conocer la concepción de un bebé e iremos descubriendo las distintas etapas del embarazo y cómo es el desarrollo del feto semana a semana. En nuestro caso lo recuerdo como una etapa muy bonita, en la que día a día descubríamos cómo se desarrollaban nuestras hijas. Te invito ahora a compartir conmigo este increíble viaje que está haciendo tu bebé desde la concepción hasta el nacimiento.

 

Feto semana a semana

Foto por lunar caustic

 

El momento de la concepción de un bebé

Durante el periodo reproductivo, el útero de una mujer se prepara todos los meses para albergar un posible embarazo. Si no se produce la concepción, se produce la hemorragia menstrual que consiste en la eliminación de la mucosa del tejido que recubre el útero. En ese momento comienza a contar el siguiente ciclo, en el que unos días después se produce una nueva ovulación y es posible que una fecundación de ese óvulo, produciéndose el embarazo.

Normalmente a la hora de contabilizar las semanas de embarazo, se cuenta a partir del último periodo menstrual que ha tenido la mujer, aunque la concepción se produce unas 2 semanas después de ese momento.  Es por eso que si te han dicho que estás embarazada de 4 semanas (contando desde el último período), en realidad estarás de tan solo 2.

Vamos a descubrir que ocurre exactamente  en estos primeros momentos del embarazo.

 

Sperm-egg

Fuente: Wikipedia. Momento de la concepción de un bebé

 

El feto semana a semana: Semanas 2 y 3

Cuando se produce la concepción, el óvulo fecundado (que llamamos cigoto o huevo) comienza a dividirse. Primero en 2 células, luego en 4 y así una y otra vez mientras inicia su camino hacia el útero. En este momento, el futuro bebe se compone de tan solo 30 células y se le llama mórula, porque su aspecto se asemeja al de una mora.

Tras siete largos días de viaje después de la fecundación, la mórula se implanta en la mucosa que recubre el útero (endometrio) y la división continuará su proceso imparable para ir dando forma a lo que en unas semanas será un bebe completo. A partir de ese momento, el cuerpo de la mujer comenzará a segregar una serie de hormonas que evitarán que el ciclo continue hacia una nueva menstruación y en el proceso de nutrición del embrión.

 

Sperm-egg
Foto Wikipedia: de mórula a blástula

 

La mórula continuará dividiéndose y se transformará en un blastocisto, que se adhiere al endometrio mediante un grupo de células para anclarse al útero materno. Es estos momentos tu bebé es un pequeño saco de células lleno de líquido de las cuales un grupo se dedicarán a formar el bebé, otro grupo a formar el saco amniótico y el último a formar la placenta por donde tu hijo recibirá de tí los nutrientes necesarios.

 

Cambios en la mujer tras la concepción de un bebé

En estos primeros días de embarazo no suele haber signos ni síntomas evidentes, aunque según pasen los días, si estás atenta podrás reconocer alguno de los síntomas de embarazo.

Conforme se crea la placenta, esta va segregando una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), encargada de decirle a los ovarios que dejen de producir óvulos nuevos porque ya estás embarazada y además mantiene la producción de estrógenos y progesterona que entre otras cosas evitan que se desprenda el recubrimiento del útero que sujeta a tu bebé.

Esta hormona GCH es la que se detecta en muchos test para saber si estás embarazada. El test será positivo si se ha alcanzado un nivel suficiente de esta hormona. Por eso en los primeros días puede salir un test de embarazo negativo, ya que todavía no hay una cantidad suficiente de hormona.

 

Hemos observado cómo una pequeña célula comienza a dividirse y se implanta en el útero materno, mientras continúa su desarrollo. Veremos en otros artículos cómo se va a desarrollar el feto semana a semana, así como los cambios que se producen en el cuerpo de la madre durante el embarazo.

A continuación, quiero compartir contigo dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante:

 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes