Superior

¿ Qué es la dislexia?

Puntúa este artículo

qué es dislexia

 

¿ Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del desarrollo caracterizado por la dificultad en el aprendizaje y afianzamiento de la lectura y la escritura en niños con inteligencia normal y con los medios educativos necesarios a su disposición. Estas dificultades se siguen manifestando en la edad adulta.

Como muchos aprendizajes se basan en la lectura y en la escritura, estos niños tendrán peor rendimiento escolar, con lo que puede repercutir en su autoconcepto y autoestima, siendo habituales los problemas emocionales y sociales.

Foto por woodleywonderworks

 

Tópicos erróneos sobre la dislexia

Algunos conceptos sobre la dislexia ampliamente aceptados por la sociedad son erróneos, por eso hay que saber que:

  • Los problemas de orientación espacial y de identificación derecha-izquierda no son la causa de la dislexia.
  • La lateralidad cruzada no predispone a la dislexia, es decir que el dominar una mano, pie y ojo cruzados (por ejemplo ser zurdo de pie, pero diestro de mano) no influye en este trastorno.
  • La dislexia no es debida a ningún trastorno visual.
  • Las personas disléxicas son igual de inteligentes o creativas que la población normal, ni más ni menos.

 

Causas

Actualmente todavía no se conoce con exactitud cuál es la causa de la dislexia. Lo que si se sabe es que se trata de un trastorno de base genética y que afecta a determinadas áreas del cerebro.

 

Síntomas

Se trata de niños con un rendimiento normal en las materias en las que no es demasiado importante la lectura, pero un rendimiento bajo en las que sí.

A menudo confunden unas letras por otras que son parecidas (por ejemplo d y b), invierten letras o palabras enteras, añaden, quitan o sustituyen letras.

Tienen una lectura lenta a la que le falta el ritmo y la entonación correcta.

Pueden tener dificultades a la hora de comprender un texto leído, aunque si se le lee en voz alta lo entienden perfectamente.

Estos son los síntomas más conocidos, aunque hay muchos otros que veremos con más detenimiento en un próximo artículo que trata sobre Signos de alerta en la dislexia.

 

Tratamiento

Al comprometer la lectura y a la escritura la dislexia afecta a múltiples aprendizajes escolares, con lo que eso supone para el autoconcepto y la autoestima del niño.

El tratamiento de la dislexia, por tanto, no puede dejar de lado todos los componentes psicológicos, cognitivos y sociales que se encuentren afectados.

 

Intervención con el niño

En cuanto a la intervención de la alteración de la lectura y escritura, hay que tener en cuenta que cuanto antes se empiece mejor.

Se realiza de forma individual con el niño intentando recuperar el mecanismo que funciona mal con, por ejemplo, ejercicios de concienciación fonética o de automatización de la mecánica lectora entre otros.

Para intentar preservar su autoestima se propicia el éxito del niño en las tareas que se le proponen, además de adecuar el ritmo del tratamiento a la evolución del niño.

Se trabaja utilizando métodos multisensoriales y se recomienda para la escuela y el estudio en casa, estrategias facilitadoras del aprendizaje como pueden ser el uso de agendas, grabaciones de voz, el uso del ordenador

En los casos en los que sea necesario se interviene a nivel psicológico los trastornos emocionales, el entrenamiento en habilidades sociales, etc.

 

Intervención con la familia

El apoyo de la familia es imprescindible para que el niño consiga buenos resultados en su tratamiento pero sobre todo para su desarrollo emocional y psicológico.

Por lo que es importante que los profesionales que intervienen con el niño asesoren a los padres y les entrenen en ciertas estrategias para trabajar con sus hijos.

 

Intervención con el colegio

Por supuesto también es fundamental que desde la escuela se actúe de forma coordinada con la familia y con el logopeda que interviene con el niño.

El logopeda debe asesorar a los profesores y entrenarles en las estrategias y los métodos más adecuados para trabajar con el niño y de cómo realizar las adaptaciones necesarias.

 

Enlaces de interés sobre la dislexia:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes