En la Categoría | Educación y Psicología

De vuelta al cole

Ya se acaba el verano y hay que empezar a preparar la vuelta al cole comprando libros, ropa y material escolar y concienciando a los más pequeños de que comienzan de nuevo las rutinas pero con cambios con respecto al año anterior (quizá el aula, los profesores, el temario,…) Hay niños que regresan contentos pero a otros les cuesta un poco más y ¿qué podemos hacer para hacer este regreso más llevadero?

De vuelta al cole

 Foto de Edenpictures vía Flickr

  1. Anticipar la vuelta al cole positivamente: es bueno ir hablando al niño con anterioridad al comienzo de las clases, sobre el colegio y todo lo que se va a encontrar allí (sus amigos, la profesora, su clase, sus actividades favoritas, etc.) siempre de forma positiva.
  2. Preparar el regreso al colegio de forma conjunta con el niño: es recomendable que el pequeño participe activamente en la preparación y/o compra de todo el material, ropa,..  y si es posible que pueda elegir alguna cosa, para que la ilusión por estrenar o llevar algo de su gusto les anime a volver.
  3. Elegir un mochila adecuada: tendrá que tener las cinchas anchas y llevarla siempre bien colocada. Si es posible que el niño no cargue demasiado peso, puede llevar los libros en varios días, o ser nosotros lo que transportemos la mochila todo el tiempo que podamos.
  4. Llevarle a conocer los nuevos espacio, lugares o personas que va a frecuentar: siempre que el colegio lo permita, visitar el colegio, su nueva clase o conocer a su profesora ayudarán al niño a situarse y comenzar el colegio sin tanta ansiedad.
  5. Cambiar los horarios de forma progresiva: en verano es habitual que los niños no madruguen tanto y que tengan otros horarios de comidas. Para que los primeros días de colegio el niño no se levante con tanto sueño, agotado y sin hambre, es bueno comenzar a cambiar los horarios de sueño y de comidas poco a poco unas semanas antes de que empiece el colegio.
  6. Los primeros días de colegio levantarse con tiempo: hay que intentar no añadir más estrés al niño, metiendole prisa por la mañana, así que puede ser buena idea dejar todo preparado por la noche y levantarse con tiempo de sobra por la mañana para ir con tranquilidad.
  7. Desayunar adecuadamente: para que el niño no se encuentre cansado y rinda bien en el colegio es necesario que realice un desayuno completo y variado.
  8.  Quedar con algún compañero para ir juntos al colegio o verse a la entrada. Si llegamos con tiempo o quedamos con sus compañeros tendrá la oportunidad de jugar o hablar un rato con ellos antes de entrar al cole, con lo que disminuirá su preocupación.
  9. Transmitir seguridad: despedirnos con una sonrisa y no mostrar preocupación, aunque el niño se muestre nervioso y llore. Se le puede decir que es normal que al principio le cueste volver a la rutina, pero que poco a poco se sentirá mejor cuando vea a sus amigos y conozca a su profesora.
  10. Comentar con él como ha ido el día: a la salida del colegio, escuchar con atención que tal ha pasado el día pero sin atosigarle a preguntas, ni agobiarle.
  11. Mostrarse más paciente con él esos días: es normal que al principio el niño se encuentre más nervioso, alterado, puede que no quiera separarse de nosotros ni un momento,… Estos primeros días hay que darle un poco de manga ancha y mostrarse comprensivos con él.

 

Por último recomendaros una infografía completa sobre la vuelta al cole y un artículo muy interesante de cómo reciclar el material escolar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 94 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

2 Respuestas a “De vuelta al cole”

  1. Son muy útiles los diez tips que nos brindas para llevarlos a cabo con los peques ahora que regresaron al cole, lo más importante es que preparemos junto con los pequeños su mochila para que no falte nada que vallan a necesitar en clases, podemos incluirles un lunch para llevar y que lo disfruten en su receso, debemos estar al pendiente de sus cambios de ánimo y apoyarles en todo lo que necesiten.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya se acaba el verano y hay que empezar a preparar la vuelta al cole comprando libros, ropa y material escolar y concienciando a los más pequeños de que comienzan de nuevo las rutinas pero con cambios con respecto al año a…


Deja un Comentario

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!