Superior

Cómo educar en igualdad

Vivimos en una sociedad en la que todavía persisten muchos estereotipos de género y muchas desigualdades por el hecho de haber nacido mujer, sólo hay que ver las noticias y ver cuantos casos siguen existiendo de violencia machista, por lo que es primordial que los padres nos impliquemos en educar en igualdad a nuestros hijos, tanto si son niños como niñas.

 

 Foto de "educar en igualdad" de Shutterstock

Foto de “educar en igualdad” de Shutterstock

 

Cómo educar en igualdad

Los padres como modelo

Para educar en igualdad es imprescindible que los padres seamos un buen ejemplo de ello, así que la pareja se reparta las tareas domésticas de forma equitativa, que ambos participen en las decisiones importantes o que los conflictos se resuelvan dialogando son los modelos de conducta que necesitan ver nuestros hijos para que vayan asimilando esos valores que les queremos transmitir.

Evitar utilizar expresiones machistas

Nuestra forma de hablar tiene que desbancar términos machistas como la mujer como el “sexo débil”,o  expresiones como ” se le va a pasar el arroz”, “qué machote”,…

No cohibir juegos o juguetes

Los niños juegan imitando los roles que ven a los adultos y así “practican” lo que harán en el futuro. Que un niño juegue a las muñecas, no significa nada más y nada menos que está jugando a ser un buen padre que cuida de sus hijos. Por eso hay que intentar eliminar los estereotipos que hay con los juegos y juguetes, ya que no los hay de “niños” y de “niñas” y todos los niños deberían de poder jugar sin ser dirigidos o coaccionados (de forma más o menos evidente) a cualquier juego que sea bueno para su desarrollo.

Asignar a los niños y niñas tareas domésticas

Es bueno que los niños y niñas vayan asumiendo responsabilidades poco a poco y una forma de ello es que tengan asignadas algunas pequeñas tareas domésticas, las que por supuesto, nunca deben dividirse en razón de ningún estereotipo de género.

Desmontar etiquetas y prejuicios

En la sociedad siguen existiendo multitud de prejuicios y etiquetas en razón del género, así que siempre que surjan ejemplos en la vida cotidiana,en la televisión, colegio,… aprovecharemos para hablar sobre el tema y hacerles reflexionar si eso es así o no.

Desmontar mitos erróneos sobre el amor y la pareja.

Para prevenir futuras relaciones conflictivas de pareja, es importante que los niños vayan entendiendo que muchos mitos sobre el amor que promueven la televisión, los cuentos, las películas no son reales. Hay que hacerles ver que el amor no es sufrimiento, que los celos no son buenos y normales en una pareja, que la frase “quien bien te quiere te hará llorar” no es cierta, etc.

No utilizar la violencia a la hora de educar

Evitar cualquier tipo de violencia a la hora de educar o en nuestra relación de pareja y así nuestros hijos nunca verán con normalidad las agresiones verbales o físicas, lo que ayudará a prevenir que en el futuro toleren la violencia en su pareja.

Hablarles de mujeres que han hecho grandes cosas

La historia de la humanidad está plagada de historias de hombres que han hecho grandes cosas y durante muchos años se ha dejado de lado el importante papel que han tenido muchas mujeres. Por eso es importante contarles a los niños historias sobre mujeres que han hecho grandes cosas por la humanidad.

 

Educar de forma respetuosa, tolerante, pero con unas normas y límites claros que no hagan distinciones entre el género de nuestros hijos, ayudarán a cultivar en nuestras familias los valores de igualdad.

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes