En la Categoría | Bebés

Cómo dar los masajes para bebés

Muchos estudios de investigación revelan la necesidad de crear un vínculo afectivo como parte fundamental en el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida, y el masaje del bebe es uno de los más agradables y fáciles métodos para establecer este vínculo.

 El masaje para bebés

El masaje del bebe es una técnica que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicarnos de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño. Actualmente, la mayoría de los padres y madres estamos sujetos a horarios laborales y a otras obligaciones, que dificultan dedicar a los niños el tiempo y la atención que requieren, y nos olvidamos en ocasiones de compartir pequeños momentos con ellos.

La aplicación del masaje infantil es un práctica tan sencilla que podremos ajustarla fácilmente a nuestra forma de vivir. El masaje se convierte en una vía de relajación si los padres están tranquilos y se acoplan al ciclo del bebé. Se trata de una actividad progresiva que ayudará al bebé a regular su tolerancia al tacto y permitirá poco a poco, que los padres puedan aplicar el masaje del bebé a más zonas corporales y durante más tiempo.

masajes bebés

Los masajes pueden ayudar a niños que son muy irritables, aliviar los cólicos del lactante, mejorar el tono muscular, pero sobre todo favorecen el vínculo afectivo entre los padres y su hijo. Aunque las condiciones no hayan sido favorables y no se haya podido establecer una vinculación inicial, como en el caso de niños prematuros, adoptados, etc., el masaje infantil puede ser una vía para potenciar este vínculo afectivo.

Cómo dar un masaje para bebés

Antes de iniciar un masaje para bebés es recomendable tener es cuenta estos consejos:

  1. El masaje se ha de aplicar cuando tanto el niño como los padres estén tranquilos.
  2. No se debe despertar al bebé para darle el masaje.
  3. Elige el momento del día que más agrade a tu bebé. Después del baño suele ser un buen momento para realizar el masaje infantil.
  4. No se debe dar el masaje si el niño está enfermo y/o tiene fiebre.
  5. El masaje de los primeros días de vida debe ser muy sencillo, generalmente con suaves caricias hasta que el bebé se vaya acostumbrando.
  6. Elige un lugar cómodo, tranquilo y cálido.
  7. Las manos de quien realice el masaje deben estar calientes, limpias y sin relojes, anillos o pulseras que puedan arañar al bebé.
  8. Desde el primer movimiento, explica a tu bebé lo qué haces. Háblale, cántale o susúrrale palabras cariñosas durante el masaje.
  9. Quítale la ropa y colócale frente a ti para que puedas observar sus reacciones.
  10. Aplica aceite sin perfume en tus manos para que se deslicen suavemente por la piel del niño.
  11. Si tu hijo llora cuando le estás dando el masaje, es mejor suspenderlo e intentarlo en otro momento.

El masaje para bebés según la zona del cuerpo

A continuación os indicamos cómo realizar el masaje para el bebé por las diferentes zonas del cuerpo. Se puede seguir este orden para realizarlo, aunque no es imprescindible:

- Cara: Hacer ligeras presiones con el dedo en el entrecejo y en círculo alrededor de los ojos. Desde la nariz hacia fuera, dibujando una sonrisa. Presiones en el labio superior e inferior (en la dentición alivia la inflamación de las encías). Deslizar ambas manos, con suave presión, desde detrás de las orejas hasta el cuello.

- Tórax: Cruzar alternativamente una mano y otra desde el hombro izquierdo al costado derecho y desde el hombro derecho al costado izquierdo. Y, con ambas manos, desde el centro del esternón, hasta los costados.

- Brazo y manos: Masajear por separado. Con una mano sujetar desde la muñeca manteniendo el brazo en alto y con la otra hacer presiones suaves en círculo en dirección a la axila. Repetir en el otro brazo. En las manos, deslizar el dedo pulgar dentro del puño y masajear hacia fuera dedo por dedo. Repetir en la otra mano.

- Abdomen: Los masajes en el abdomen van a estimular el movimiento intestinal, favoreciendo la expulsión de gases y mejorando los cólicos que padecen muchos recién nacidos. Con una mano, presionar suavemente siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Con las dos manos, flexionar las piernas del bebé dobladas por las rodillas y presionar ligeramente sobre su abdomen.

- Piernas y pies: Sujetar con una mano el tobillo y mantener la pierna en alto; con la otra mano presionar suavemente en círculos y en dirección hacia la ingle, terminar con una suave presión. Repetir los movimientos en la otra pierna. Continuar con el masaje de pies y dedos.

- Espalda: Con las manos juntas, deslizarlas con suave presión por toda la espalda del bebé, de arriba hacia abajo, a los lados de la columna vertebral. Después cruzar alternativamente una mano y otra desde el hombro izquierdo al costado derecho y desde el hombro derecho al costado izquierdo.

masajes bebés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 80 artículos en Comete la Sopa.

Pediatra, que ha trabajado tanto en hospitales como en atención primaria, y madre de dos niñas maravillosas.

Contacta con el Autor

Deja un Comentario

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!