En la Categoría | Lenguaje

Dislexia: consejos para padres

Dislexia consejos

Foto por Vimages

 

¿Tu hijo tiene dislexia y te gustaría ayudarle desde casa?. En este artículo daremos algunas recomendaciones para que los padres de niños con dislexia afronten mejor este reto.

 

¿Qué es la dislexia?

 

La dislexia es un trastorno de la adquisición y consolidación de la lectura y escritura,que influye el en rendimiento escolar y como consecuencia de ello en el desarrollo emocional y social del niño.

Otras características de la dislexia

 

Además hay que destacar algunas características de la dislexia menos conocidas pero que influyen de forma importante en estos niños:

-         Presentan un rendimiento desigual en las tareas (tienen momentos y días buenos y otros no tanto).

-         No presentan siempre los mismos errores.

-         Tienen dificultad en aprender series, secuencias y tablas como la de multiplicar.

-         Es común que eviten leer o realizar otras tareas en las que fallan, ya que esto les produce ansiedad.

-         No son hábiles a la hora de interpretar los comportamientos de los demás.

-         A menudo son impulsivos y con baja tolerancia a la frustración.

¿En qué se traduce todo esto?

 

Cuando los padres y profesores desconocen que el niño presenta una dislexia es habitual que se le catalogue de vago. El niño presenta un rendimiento desigual, errores diferentes cada vez ,  evita leer al toda costa y es común que  los adultos interpreten que no se esfuerza lo suficiente y que cuando quiere, lo hace bien.  La realidad  suele ser bien distinta ya que el niño a pesar de sus esfuerzos fracasa en sus tareas.

Todo esto repercute en su autoestima y en su autoconcepto, sumándose a todo esto sus dificultades de interpretar algunas “señales” sociales.

También son comunes la  impulsividad y la baja tolerancia a la frustración de estos niños que en ocasiones conllevan problemas de comportamiento.

Consejos para actuar mejor desde casa

 

1. Proporcionar apoyo emocional

Es bueno hablar con el niño de su dificultad, explicándole sus dudas y escuchando su opinión y cómo ve él el problema.

Es importante escuchar al niño en todo lo que nos tenga que contar, haciéndole preguntas, pidiéndole aclaraciones, en resumen, interesarnos por lo que les pasa.

Hay que dejarle claro al niño que se le entiende, que se está  ahí para echarle una mano y que le se le quiere independientemente de sus resultados académicos. Y demostrar que se confía en él y que, aunque le requiera más esfuerzo, puede superar sus dificultades.

Hay que hacerle saber que se le quiere a pesar de que se le corrija cuando su comportamiento es inadecuado.

2. Ayudarle a mejorar su autoestima

Es importante ayudar al niño a descubrir en que actividades destaca, cuáles son sus puntos fuertes.

Mandarle tareas que sabemos que puede acabar con éxito y felicitarle cuando lo haga bien.

Siempre partir de lo que el niño sabe hacer y si es posible intentar que se apoye en sus puntos fuertes a la hora de realizar tareas que le cuestan.

Intentar no presionarle ni hacerle comentarios negativos.

Cambiar el vocabulario a la hora de hablar con el niño “un problema” sería “un reto” y un “deberías” sería “la próxima vez”.

3. Intentar fomentar un hábito lector

Para fomentar un hábito lector se pueden realizar distintas cosas de forma indirecta pero nunca obligar al niño a leer.

Es fundamental ser modelos de lo que queremos que haga, que el niño nos vea leer libros, revistas… disfrutando.

Sería bueno leerle los adultos en voz alta a diario libros, historias que le interesen y le gusten explicándole el significado de las palabras nuevas y facilitando la comprensión de las partes en las que muestra dificultades.

Se le puede proponer, no obligar,  leer ciertas partes del texto y respetar su decisión de hacerlo o no, sin más comentarios. Si se anima a hacerlo sería bueno reforzar sus esfuerzos y ser paciente con su ritmo lector, es mejor que lea detenidamente las palabras a que las adivine.

4. Desarrollar la conciencia fonológica

Puede ser de ayuda practicar algunos juegos que ayudan a desarrollar la conciencia fonológica como el veo-veo, el dominó de letras, crucigramas, palabras encadenadas…

5. Ayudar al niño a organizar sus actividades y tareas

Se le pueden enseñar al niño estrategias que le ayuden a estructurar su ambiente ( ordenar su cuarto, etc.  ) utilizando listas, agendas, fotos y apoyos visuales.

Nos puede ayudar a mejorar su rendimiento eliminar todas las distracciones en su sitio de estudio.

Otra cosa cosa fundamental es establecer rutinas y utilizar apoyos que ayuden a organizar y manejar el tiempo: calendarios, agendas, listados de tareas por hacer, etc. En estos instrumentos se anotarán los exámenes, los trabajos que hay que entregar.

Dejar que el niño use, si le sirve de ayuda, todos los medios técnicos que necesite como el ordenador, una grabadora o una calculadora

6. Mantener relación con el colegio

Además es importante que estar en constante contacto con el colegio y trabajar estrechamente con los profesionales.

 

 

¿Eres padre de un niño con dislexia? Nos encantaría saber como afrontas tu este reto, por favor comparte tu experiencia con nosotros un poco más abajo.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 103 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

14 Respuestas a “Dislexia: consejos para padres”

  1. Juani Hernandez dice:

    Hola,
    Mi hijo es disléxico, nos dimos cuenta cuando su aprendizaje en la lectura y escritura era muy lento. Acudimos a una pedagoga que nos tuvo entretenido dos años sin ninguna evolución. Después hablamos con su pediatra y nos envío al UTAE, allí fue cuando se la diagnosticaron y le hacen el seguimiento. Ellos nos derivaron a una logopeda que le hizo reeducación. En la actualidad estamos muy contentos, con la evolución que ha tenido el niño en estos últimos años. También nosotros no hemos parado de ponernos en el camino para encontrar los profesionales que nos han marcado la pauta a seguir. Los niños con dislexia tienen un gran reto y es saber mirar al mundo con sus ojos. Es triste pero la enseñanza es tan estandarizada (lo más barato) que a todos nos hacen pasar por el mismo tubo, y realmente cuando encuentras profesionales que se toman la enseñanza como una vocación y valoran el conjunto de posibilidades que tenemos las personas, ponen en estos niños una semilla que cuando germina hace crecer una maravillosa flor.
    A todos los padres con niños disléxicos, luchar no os canséis, poner la semilla, rodearos de personas y especialistas que hagan germinar la flor y veréis que hermosura es…. una flor bien cuidada.

  2. Elena dice:

    Hola Juani, gracias por compartir tu experiencia con nocsotros.

    Un saludo.

  3. eugeni lopez dice:

    Meciento muy frustada port que no e podido encontrar la ayuda idonia para mi hijaa

  4. Daniela dice:

    Hola, doy clases de apoyo para el nivel primario y tengo un alumnito de 6to grado el cual presenta varios signos importantes y para tener en cuenta, que para mi y por lo que veo en el niño es dislexia, tiene serios problemas de ortografia, adiciona palabras en oraciones, omite letras o palabras, copia mal con errores de todo tipo, no respeta signos de puntuacion ni mayusculas, lee con muy poca fluidez, ecribe ciertos numeros al reves, y algunas otras cosas mas. Sus padres piensan que el niño es vago, que hay que darle “mano dura”, yo lo ayudo en sus tareas diarias pero no alcanza, el niño necesita en primer termino que sus padres sean concientes de este problema y lo apoyen, a la vez que tenga el niño una vida ordenada en su casa la cual por lo que se no la tiene. Pueden decirme de que manera puedo ayudarlo, y de que manera hablo con sus padres los cuales no quieren entender la situacion. Gracias

  5. Elena dice:

    Hola Daniela, antes de nada agradecerte como madre que soy el interés y preocupación que muestras por tus alumnos. ¡Sigue así !

    No sé si en el colegio donde trabajas hay un orientador, psicólogo, psicopedagogo o un terapeuta de lenguaje (en España en los colegios suele haber maestros de audición y lenguaje)con el que puedas hablar para contratar su opinión y que te ayude a hablar con sus padres. Si no es así , debes transmitirles tus sospechas a sus padres y orientarles a un especialista que determine si el niño presenta dislexia. Y mientras tanto transmitirles como pueden ayudar al niño apoyándole, … Explícales que es muy habitual en estos casos que se piense que el niño es un vago, porque el rendimiento según los días es muy desigual (unos días lo hacen muy bien y otros mal) pero que no es algo que puedan controlar.

    Un saludo

  6. ana belen dice:

    Hola mi nombre es Ana Belen, tengo un hijo de 11 años con dislexia y disgrafía, hasta el año pasado no se lo diagnosticaron en el colegio, el colegio no hizo nada por el, y yo por mi parte busque logopedia y psicologo ya que mi hijo empezo con depresiones, ahora el niño a mejorado muchisimo en todos los sentidos, el problema esta en que ahora mi hijo se niega en rotundo a recibir la ayuda que este año le dan en el cole, hemos hablado con el, pero no quiere que sus compañeros se enteren de que tiene ese problema, desde el cole me dicen que es muy importante que acepte delante de todos su problema no se que hacer, el niño en cuanto hablamos del tema se pone otra vez angustiado que hago?

    • Elena dice:

      Hola Ana Belén, ¿sigue tu hijo acudiendo al psicólogo? Si es así, coméntale el problema para que lo trabaje con él. Si no es así no si si el colegio tiene psicólogo u orientador para que hable con el niño y vaya poco a poco asimilando que necesita ayuda y que vaya aceptando su problema.

      Si le crea mucha ansiedad si que es bueno que buscarais ayuda profesional, para evitar que el niño recaiga y vuelva a sufrir tanto como antes.

      Un saludo.

  7. eslendis dice:

    estoy haciendo mi practica profesional en psicologia, y tengo un caso de un niño con dislexia que salio excelnte en las pruebas de capacidad, pero el niño vive en un hogar con problemas entre sus padres y esto parece agravar el problema, ya que veo avances y luego retroceso, que le puedo recomendar a la madre

    • Elena dice:

      Hola Eslendis, como comento en el artículo es característico de los niños con dislexia que presenten un rendimiento desigual dependiendo del día, por lo que parece que un día de avanza y otro se retrocede. Aunque por su puesto, como a cualquier otro niño le puede estar influyendo los problemas en casa a la hora de concentrarse, realizar sus tareas, etc. Si puedes, sería bueno hacer conscientes a los padres de que su hijo se ve afectado por sus problemas, discusiones y que, en la medida de lo posible, intenten dejarle al margen evitando discutir delante de él, etc.

      Un saludo.

  8. Carmen dice:

    Tengo una hija de 9 años diagnosticada de dislexia desde los 7 años , es muy perfeccionista, ordenada y no tiene problemas en matemáticas, sus notas sueles llegar al aprobado, pero no acepta el problema de la dislexia, siempre justifica cualquier error, no lleva bien el ir a la logopeda, todo el que la corrige es malo. Se esfuerza mucho para no tener errores, no se lleva bien ni con profesores, ni alumnos normalmente. Sufre mucho, siempre esta tensa, duérmete mal y sale de su realidad con mentiras. Como la ayudo. Sus exámenes no coinciden con sus esfuerzo por que a veces no comprende lo que se le pregunta. Gracias

    • Elena dice:

      Hola Carmen, en el caso de tu hija parece imprescindible una buena coordinación con su colegio. Lo ideal sería que tanto desde casa como desde la escuela, empezarais a intentar transmitirle a la niña a través de la comunicación pero sobre todo en hechos concretos, que los errores no son malos si no una oportunidad para aprender y valorar sobre todo el esfuerzo que hace la niña.

      Desde casa aprovechar cualquier situación en la que la niña o vosotros mismos os equivoquéis para señalar que no está mal equivocarse porque es la forma de aprender. Tendría que ser una máxima para todas las situaciones de su vida, independientemente que tengan relación con las tareas escolares o no.

      Pero es imprescindible que el colegio se encuentre implicado en ello. Así que es recomendable que hables con el psicólogo o psicopedagogo del centro o con su tutor y ver que acciones conjuntas podéis emprender.

      Un saludo.

      Elena Ordax

      • Maribel dice:

        Mi hija tiene 11 años y es disléxica, con 5 años comenzaron aprender a leer en su salón de clases y ella era la que llevaba el mayor retraso, su profesora decía que cada niño lleva su ritmo y que no me preocupara, en 2º de primaria ella no conseguí escribir frases, no sabia si la palabra se escribía unida o separada, se comía las letras, y los fallos en general que presentan, la profesora no sabia que le ocurría pero decía que debía practicar mas que lo conseguiría, la lleva a una especialista en conducta infantil, ya que en sus clases extra escolares me decían que podía sufrir déficit de atención, pero ella no tenia ninguno de esos síntomas y me dijeron que no era nada de eso, así paso a 3º y tuvo una profesora que le gritaba y la tildaba de vaga sufrimos un clavario familiar que no puedo describir, tanto que mi hija enfermo y estuvo dos meses sin ir al cole muy mal, entonces la lleva con una psicóloga infantil especialista y le aplico muchos test, donde dio positivo en dislexia y en el de inteligencia superior a la media, desde entonces la han tratado especialistas (gabinete de psicólogos y pedagogos en métodos de estudio y aprendizaje), la cambie de cole para un cole que supuestamente ayudaban muchísimo a este tipo de niños, pero la verdad es que tenemos desde 5º y ahora esta en 6º una profesora que solo le pone trabas, ellos tienen los informes de mi hija que esta allí desde 4º, no le llaman dislexia al problema de mi hija como si fuera un tabú, dicen que tiene un problema de comprensión lectora, pero la niña lleva notable en Conocimiento del medio y no consigue pasar las lenguas y la matemáticas las lleva con suficiente, mi hija pasa muchas horas estudiando tres horas todas las tardes de lunes a viernes y el esfuerzo no da los resultados esperados, ella llora se frustra y dice que no vale para nada, y la actitud de su profesora y la orientadora del colegio son ruines, y ahora luchamos para que no la hagan repetir el año, yo voy al colegio con frecuencia han ido sus psicólogos para hablar con ellos que tomen encuentra la evaluación continua, el esfuerzo y todo lo que ha mejorado que es un montón, si vieran sus cuadernos da gusto, lo organizados y limpios con sus errores ortográficos pero cada día menos y ya hace frases y sabe escribir las palabras, reconoce cuales van juntas y cuales no, yo me siento muy sola y triste por que no siento ayuda por parte del colegio aunque la llevan a refuerzo no llega a las notas, la profesora lee el enunciado de las preguntas para todos y luego no quiere aclararle dudas, es que ella no comprende los enunciados y por eso deja las preguntas a medias pero si la profesora no comprende su problema, dice que no puede por que los demás lo hacen y ella también. Bueno cada vez que llora, se desanima, se frustra es muy duro, le damos animo pero es difícil. Gracias por escuchar. Si hubiéramos mas padres cerca dándonos fuerza y apoyándonos seria mucho mas fácil en la unión esta la fuerza.

  9. sonia dice:

    POR FIN…Roberto se acaba de graduar en primaria con unas notas merecidisimas,todo notable escepto en frances ingles y como no, nuestra peor pesadilla lengua, a las que solo hemos podido aspirar a suf, aunque en ingles al fin hemos llegado despues de muchas horas de sufrimiento y lagrimas al bien y a pasar el A1. Pero sin duda el peor sabor de boca a sido con lengua despues de un curso infernal y un esfuerzo para mi demoledor aun sacando todos los examenes por encima del 7.5, el sistema nos castiga por la ortografia y el cambio de grupos consonanticos, un esfurzo poco recompensado con un triste suficiente para mi peque.Su hermano de 8 años superado no con tan buenas notas pero despues de tantas lagrimas no se pude mirar atras. Este verano plantearemos las siguientes metas Alejandro 3º y Roberto , estoy temblando, la ESO. No voy a mentir a nadie esto es durisimo, sobre todo para mis hijos, pero el sufrimiento e impotencia de un padre ante las lagrimas de fustracion de un hijo que cuando empezo su andadura academica era alegre y feliz y ahora es retraido y triste, es demoledor.Tengo tres hijos el pequeño solo con dos añitos y juro que este sistema educativo que no incluye a mis hijos tal como son esta destrozando sus corazoncitos y mientras veo la facil vida de otras familias, me pregunto si mis hijos se merecen tal sufriento, solo desde mi conocimiento de madre espero que algun dia esto cambie en un futuro, es necesario que algien luche contra esta injusticia, mis hijos son adorables y trabajadores y super inteligentes y no veo la necesidad de limitarles y someterles a la tortura de un sistema que no los entiende ni se esfuerza por hacerlo. Bueno ya me he desahogado, animo a todos y no tireis la toalla.

  10. Julia dice:

    Hola soy julia mi hija tiene dislexia y se como os sentís pero yo se que se puede con mucho amor y paciencia esto no es fácil y más cuando los colegios no están preparados yo he tenido la gran suerte con el sicólogo del centro donde estudia mi hija que sabe perfectamente lo que es la dislexia y nos ayudado mucho a las dos y sobre todo la sícopedadoga que trabaja con pula yo se que es duro pero con mucho amor nuestros hijos serás lo que ellos quieran luchar que se puede

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!