Superior

Celos entre hermanos: cómo prepararle para la llegada de un nuevo miembro

Puntúa este artículo

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es un motivo de alegría, aunque tampoco está exenta de sus pequeños inconvenientes. Los celos de los hermanos son uno de esos inconvenientes. Saber cómo actuar entre ellos, para intentar pararlos a tiempo es muy importante, pero, ¿podemos hacer algo por intentar prevenirlos? Vamos a ver uno útiles consejos, para actuar y evitar celos antes de la llegada del nuevo miembro.

Algunos expertos han llamado a este hecho “síndrome del príncipe destronado”. Llega un nuevo bebé a casa, y la atención de los padres debe concentrarse mayoritariamente en él. El hermano mayor comienza a experimentar que ya no es el centro con exclusividad del juego y del afecto de sus padres. Esto desencadenara en, la casi totalidad de los casos, en los celos entre hermanos. Es el camino que tienen de expresar la angustia que padecen al pensar que pierden, en cierto modo, el afecto de sus padres.

 Qué hacer para prevenir los celos

La mejor forma que tenemos siempre de atajar un problema es intentar prevenirlo antes de que ocurra, para ello, en el caso de los celos de hermanos, podemos seguir las siguientes indicaciones:

  1. Averiguar cuáles son las necesidades concretas del niño. Hay que tratar de no dejar desatendido al niño, con los preparativos y las preocupaciones propias de la llegada del nuevo hermano.
  2. Investigar las causas concretas de los celos.
  3. Acabar con el falso mito de que hay que tratar a todos los hijos por igual.
  4. Comprender esos celos, no juzgarlos y sentenciarlos.
  5. No colocarle una etiqueta de celos nunca.
  6. Establecer un ambiente familiar de respeto y aceptación.
  7. Evitar comparaciones, entre hermanos y entre amigos.
  8. No caer en el chantaje emocional.

hermanos celosos Foto : Ximenacab (Flicr)

 Qué hacer para prepararle para la llegada del hermano

Algo muy adecuado, es ir informando al peque de lo que está pasando. No hay porque tener secretos, el miedo siempre aparece a lo desconocido. Solamente deberemos utilizar un lenguaje y unas explicaciones que él entienda.

EN EL EMBARAZO

Es importante ir contándole lo que va a ocurrir, porqué su mamá está más cansada a ciertas horas del día, los vómitos, la aversión a ciertas comidas… De esta forma irá entendiendo mejor y también se adaptará mejor en el futuro a los cambios que produce la llegada de un nuevo hermano. El niño interactúa en la nueva situación familiar realizando preguntas, de esta forma se siente participativo e integrado en el nuevo evento familiar. Si le estáis comprando cosas al nuevo hermanito o le estáis preparando la habitación, hacerle partícipe en la toma de decisiones, pedirle su opinión, esto le involucra más y le hará llevar mejor la situación.

EN EL PARTO

Son días de muchos nervios para todos, y también para el pequeño. Procurar despediros de él, siempre que os sea posible, antes de iros al hospital. El familiar o persona que se quede con el niño, si puede ser, que lo haga en vuestra casa, de esta forma el niño no cambia de entorno y le puede resultar más fácil. Si no queda otro remedio, que lo haga en alguna casa donde ya haya dormido antes, abuelos, tíos, etc. También es muy importante explicarle el porque se vais al hospital, si no se lo habéis explicado con anterioridad.

EN LA VUELTA A CASA

Si puede ser también, es recomendable que el niño vaya con el familiar que se ha quedado a buscar al hospital a su madre, padre y nuevo hermanito. De esta forma evitamos que tenga la sensación de que de repente “ha llegado un extraño a casa”. No se debe modificar, en la medida de lo posible, las rutinas del niño, debe seguir yendo al cole, a sus actividades extraescolares, e intentar, todos los días, tener esos ratos en exclusiva para él, aunque sea por separado, ya que la madre, los primeros días, deberá descansar del parto y de los horarios de lactancia del niño, aprovechando los ratos que el bebé duerme, para dormir ella.

 Cómo actuar en los celos

  1. Lo primero que tenéis que hacer es concienciaros de que los celos no se pueden evitar al 100%, pero si podemos evitar fomentarlos y que estos sean excesivamente molestos para el hijo afectado.
  2. Vamos a hacerle ver la parte positiva. Debemos de anular los celos entre hermanos, procurando mostrarle la parte buena que tiene el tener hermanos, tendrá un amigo en casa con quien jugar.
  3. Es importante que impongáis límites y reglas iguales para todos los hermanos, de forma que no haya ninguna inferioridad entre ellos, y puedan surgir los celos.
  4. Evitar las comparaciones en la medida de lo posible, y mucho más el ridiculizar a un hermano en relación al otro. Evitar el uso de etiquetas para describirles cuando habléis entre vosotros o con otras personas, con ellos delante (“el travieso”, “la tímida”).
  5. Si fomentáis su autoestima y su autoconfianza, utilizando el refuerzo verbal (halagos y buenas palabras), facilitáis que nunca se sienta inferior en relación a sus hermanos. Podrá sentirse distinto, pero no inferior.
  6. Cuando sufra algún retroceso en su normal desarrollo (Ej.: vuelve a hacerse pis en la cama), no debéis alarmaros demasiado, no lo castiguéis, tener paciencia, es algo normal y causado por la tensión y angustia que está viviendo en esta etapa. Los celos entre hermanos pueden provocar regresiones en el niño.
  7. Intentar que los hermanos jueguen juntos, se cuiden entre sí y formen una especie de “equipo”, eso favorecerá la confianza entre ellos y evitará los celos en gran medida.

Lo más importante es recordar que los celos entre hermanos son algo normal, es la “lucha” de un niño por no perder el cariño de sus padres, ante la llegada de un competidor. Y como algo normal hay que tratarlos, con naturalidad, paciencia y educación. Estos irán despareciendo a medida que el peque vea que no pierde esa atención de los padres, y a medida que vaya descubriendo las numerosas ventajas para él, que supone tener un hermano.

Espero que os sirva y que os haya gustado. Cualquier duda o sugerencia, podéis comentárnosla, y como siempre os digo, también tenéis la sección de Tu Psicólogo Responde.

ENLACES RECOMENDADOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes