En la Categoría | Para Padres

¿Qué ayudas existen para las familias en España?

ayuda familias España

 

Hoy en Cometelasopa hemos estado con una trabajadora social de Valladolid, que nos ha estado informando de las ayudas y prestaciones de acción social que existen en España para niños y familias.

En España los Servicios Sociales están trasferidos a las Comunidades Autónomas  y estas a su vez a los ayuntamientos, las diputaciones y a servicios concertados con empresas privadas, asociaciones con o sin ánimo de lucro, etc.

La forma de acceso a la prestación de servicios sociales básicos de los ayuntamientos y diputaciones es a través de los CEAS (Centros de Acción Social) distribuidos por las diferentes zonas de acción social en cada ciudad y en cada provincia. Si queremos información sobre las distintas ayudas que existen debemos de llamar por teléfono al CEAS que nos corresponda y pedir cita previa con los/as trabajadores sociales del mismo.

Existen distintas ayudas de la seguridad social, de comunidades autónomas, ayuntamientos, etc. para menores de edad y familias. En este artículo vamos hablar de algunas ayudas generales  y próximamente pondremos un ejemplo de las prestaciones que da un ayuntamiento en concreto.

 

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

PRESTACIONES POR HIJO A CARGO


  • Beneficios fiscales a través del IRPF
  • Prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijos: distintas ayudas por nacimientos o adopciones múltiples, en familias numerosas monoparentales o con madres discapacitadas.
  • Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo: se trata de una prestación que otorga  de la Seguridad Social,  por cada hijo menor o acogido que conviva y dependa del beneficiario, menor de 18 años o mayor afectado por una discapacidad reconocida igual o superior al 65%.
  • Permisos parentales:
  • Maternidad: permiso de 16 semanas con el salario íntegro (se puede ampliar en dos semanas en caso de partos múltiples o de hijo con discapacidad).La madre puede ceder hasta 10 semanas de su permiso al padre.
  • Paternidad: 13 días ininterrumpidos con el salario íntegro( dos días más en caso de partos múltiples o de hijo con discapacidad).
  • Riesgo en el embarazo o en la lactancia: cuando en el trabajo la madre está expuesta a condiciones que puedan dañar al feto o al bebé lactante, se debe acondicionar el trabajo o suspender el contrato durante ese tiempo con el salario exactamente igual que anteriormente.

 

  • Reducción de la jornada laboral:
  • Reducción por lactancia: una hora al día los 9 primeros meses de vida del bebé, con el salario íntegro.
  • Reducción por cuidado de menores y otros familiares: con niños menores de ocho años, o con alguna discapacidad o enfermedad se puede pedir una reducción de la jornada como máximo de la mitad, siendo proporcional la reducción del salario.

 

  • Excedencias: el trabajador no cobra pero el permiso cuenta como cotizado.
  • Por cuidado de hijos menores de tres años: un periodo de máximo tres años.
  • Por cuidado de otros familiares: un máximo de 2 años por cuidar de un familiar directo (abuelos, nietos, padre, madre, hermanos, cónyuge, hijos, cuñados, suegros), que por su edad, o por haber tenido un accidente o padecer una enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no trabaje.
AYUDAS PARA LA DEPENDENCIA

Para acceder a las ayudas que contempla la Ley de Dependencia, se debe solicitar una valoración en los servicios sociales de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca para determinar su grado y nivel de dependencia.

 

AYUDAS PARA FAMILIAS NUMEROSAS

Existen algunos beneficios al que pueden acogerse las familias numerosas a nivel estatal y en las distintas comunidades autónomas.

 

SERVICIOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES.

Cada comunidad autónoma tiene unos servicios y ayudas diferentes, que ponen en marcha a través de sus ayuntamientos y diputaciones.
Aunque los principios esenciales son iguales en todas ellas, prestando servicios de:

  • Información y orientación
  • Ayuda a domicilio: para familias que necesitan una serie de atenciones personales, psicosociales, educativas, domésticas y técnicas en su domicilio.
  • Alojamiento alternativo: atención temporal dirigida a personas con carencia o dificultades de hogar propio.
  • Prevención e inserción social: con programas de educación familiar, formación en la familia,…
  • Guarderías, escuelas infantiles, ludotecas.
OTROS SERVICIOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES, PRESTADOS POR EMPRESAS COLABORADORAS
Algunas servicios de las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones son prestados por empresas colaboradoras como asociaciones sin ánimo de lucro, etc.
Algunos ejemplos de estos servicios son algunos programas de conciliación que se dan en algunas comunidades, como:
  • Los cheques servicio: consisten en la prestación de un servicio de atención al cuidado de un hijo, mayores o personas con discapacidad que dependan de personas trabajadoras, en circunstancias imprevistas en las que la atención impidiera al trabajador acudir a su puesto de trabajo.
  • Servicios de canguros: están dirigidos a mujeres con niños entre los 0 y 10 años y a asociaciones de carácter social incluidas en el Registro y que en sus actividades participen mujeres.
PRESTACIONES SOCIALES BÁSICAS DE LOS AYUNTAMIENTOS DIRIGIDAS A FAMILIASCada ayuntamiento de los distintos municipios de toda España tiene unas ayudas diferentes dirigidas a niños o familias.Estas ayudas pueden ser, entre otras,  servicios de atención a domicilio, becas de guardería, de comedor, ayudas para la alimentación infantil, etc.Como sería imposible detallar las ayudas de cada ayuntamiento español, vamos a poner un ejemplo de un municipio concreto en un próximo artículo, ya que suelen ser muy similares en la mayoría de las localidades.

Pero para una información más detallada podéis llamar al ayuntamiento de vuestra localidad y que así os digan dónde acudir, las ayudas concretas, etc.

 

 

Si os ha gustado el artículo por favor dadle un voto y no os olvidéis que podéis dejar vuestros comentarios, sugerencias, etc. en la sección de comentarios que hay un poco más abajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 103 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

Deja un Comentario

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!