Superior

Vacuna de la gripe para niños y adolescentes

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) informa todos los años de las recomendaciones sobre la vacunación frente al virus de la gripe en la infancia y la adolescencia.

La vacunación frente a la gripe va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que se incluyen en los grupos de población considerados de riesgo. Pertenecen a estos grupos de riesgo quienes tienen determinadas enfermedades o reciben algunos tratamientos, que en el caso de padecer la gripe pueden sufrir formas más complicadas o desestabilizarse su enfermedad de base y tienen un mayor riesgo de mortalidad.

Sin embargo, muchos niños y adolescentes pertenecientes a estos grupos de riesgo, continúan sin recibir dicha vacunación anual. Es un deber de todos los profesionales sanitarios implicados informar y recomendar la vacunación antigripal en los grupos de riesgo, siendo el beneficio máximo si se administra antes del inicio de la estación gripal. Aunque, si no se ha podido administrar a tiempo, puede hacerse en cualquier momento de la temporada, mientras exista circulación del virus.

La vacuna de la gripe cambia cada año, ya que es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que decide que cepas del virus de la gripe se van a incluir cada año en la vacuna, teniendo en cuenta las cepas circulantes cada año.

vacuna de la gripe

Imagen: Shutterstock

Indicaciones de la vacunación antigripal

1) Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses y adolescentes en las siguientes situaciones o enfermedades de base:

– Enfermedad respiratoria crónica (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, asma e hiperreactividad bronquial, etc.).

– Enfermedad cardiovascular grave (congénita o adquirida).

– Enfermedad metabólica crónica (diabetes mellitus, errores congénitos del metabolismo, etc.).

– Enfermedad crónica renal (insuficiencia renal, síndrome nefrótico, etc.) o hepática.

– Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

– Inmunodeficiencia congénita (se excluye el déficit aislado asintomático de IgA) o adquirida (incluye la administración de corticoides sistémicos a dosis altas y mantenidas).

– Asplenia funcional o anatómica.

– Enfermedad oncológica.

– Enfermedad hematológica moderada o grave (hemoglobinopatía con repercusión clínica, leucemia, etc.).

– Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatía moderada o grave.

– Malnutrición moderada o grave.

– Obesidad mórbida.

– Prematuridad.

– Síndrome de Down u otros trastornos genéticos con factores de riesgo.

– Tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico (por riesgo de síndrome de Reye en el caso de infección por virus gripal).

– Embarazo en adolescentes.

2) Niños sanos a partir de los 6 meses, adolescentes y adultos sanos que convivan (convivientes y cuidadores) con pacientes de riesgo (los incluidos en el apartado 1). Así mismo se insiste en la vacunación del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

Administración de la vacuna 

Será su pediatra o médico habitual el encargado de informar y recomendar la vacunación frente a la gripe si se encuentra en alguno de los grupos indicados anteriormente.

En los niños en los cuales esté indicado se puede vacunar frente a la gripe a partir de los 6 meses. Para una protección óptima, generalmente entre los 6 meses y los 9 años se recomiendan dos dosis de la vacuna, separadas al menos de 4 semanas.  Sería suficiente una sola dosis si el paciente ha recibido, al menos, dos dosis de vacuna en temporadas previas. A partir de los 9 años es suficiente una dosis cada temporada.

La vacuna se pone por vía intramuscular. En los niños pequeños que aún no andan, se  prefiere administrar la vacuna en la zona anterolateral externa del muslo. En los niños más mayores, al igual que en adultos, se prefiere administrar en el brazo.

Contraindicaciones de la vacuna 

No se debe vacunar frente a la gripe en los niños, en las siguientes situaciones:

  • Reacción alérgica grave a alguno de los componentes de la vacuna.
  • Antecedentes de una reacción grave a una dosis previa de la vacuna.
  • Reacción alérgica grave al huevo.
  • Niños menores de 6 meses.

Por último, reseñar que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) considera que los niños mayores de 6 meses sanos y no incluidos en los grupos de riesgo ya mencionados, pueden vacunarse frente a la gripe estacional si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes