Superior

Los primeros dientes del bebé

Los primeros dientes del bebé comienzan, normalmente, a salir alrededor de los 6 meses. El cuidado de estos dientes en los niños es fundamental, ya que, aunque serán sustituidos por la dentición definitiva, los primeros dientes del bebé le servirán para hablar, para aprender a masticar y para “guardar” el espacio a los dientes definitivos.

primeros dientes

 

Imagen: Shutterstock

Cuidado e higiene de los dientes del bebé

Es conveniente que cuidemos la boca incluso antes de que aparezcan los primeros dientes del bebé. Se puede utilizar una gasa limpia humedecida y limpiar con ella las encías del niño. De esta forma evitamos que se acumulen restos de comida y bebida, y se puedan empezar a producir problemas como las infecciones o la caries.

Cuando ya comienzan a aparecer los primeros dientes, podemos seguir utilizando la gasa humedecida para limpiar o bien mirar en farmacias cepillos especiales para estas edades. Además de vitar la caries y otros problemas, estaremos inculcándole buenos hábitos orales de limpieza desde bien pequeño.

Las molestias y cómo ayudarle

Es normal que los bebés tengan alguna pequeña molestia con la erupción de sus primeros dientes, sobre todo producidas por la presión que ejerce el diente en la encía antes de que se rompa. Los síntomas más característicos son:

  • Inflamación
  • Aumento del babeo
  • Ganas de masticar y de llevárselo todo a la boca
  • Enrojecimiento de la encía

Para ayudar a aliviar los síntomas que producen los primeros dientes del bebé, podemos darle a morder algo frío. Existen mordedores en el mercado que vienen preparados con un líquido en su interior, con la finalidad de que lo metas en el frigorífico y esté fresquito para el bebé.

Procura que todo lo que esté en su radio de acción esté limpio, ya que se lo llevará todo a la boca.

Si la sintomatología es mayor, como alteraciones del sueño, diarrea y vómitos, o que tenga décimas de fiebre, puedes consultar a tu pediatra.

Cuándo sale cada diente

El tiempo de aparición de los primeros dientes del bebé puede variar de un niño a otro. La pauta más habitual es la siguiente:

  • Centrales inferiores: 6-8 meses
  • Centrales superiores: 8-10 meses
  • Laterales superiores: 8-10 meses
  • Laterales inferiores: 10-15 meses

El límite de salida de los dientes de leche en los bebés se ha establecido hasta los 3 años, a partir de los 3 años, comienza un periodo de “tranquilidad” hasta llegar alrededor de los 6 años, cuando comienza el cambio a la dentición definitiva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes