Nos llega de manos del diario venezolano Noticias24 esta infografía basada en los datos del informe de Save the Children “Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil?” que denuncia que si no se toman medidas 450 millones de niños en todo el mundo sufrirán retrasos en su desarrollo físico y mental durante los próximos 15 años.
Y es que la desnutrición causa graves secuelas en los niños que la padeden, entre ellas, en los casos más severos la muerte.
Otras posibles consecuencias serías:
- Peor funcionamiento del sistema inmune por lo que serían niños más propensos a las infecciones.
- El tracto intestinal secreta menos HTL, proliferando más bacterias y disminuyendo la absorción de nutrientes.
- Disminución del crecimiento y desarrollo físico del niño.
- Su desarrollo cognitivo se verá afectado disminuyendo su cociente intelectual y mostrando problemas de aprendizaje y memoria.
- Aumenta la propensión de padecer enfermedades crónicas en la vida adulta.
- La sangre puede mostrar anemia.
- El corazón pierde masa muscular, lo que puede provocar insuficiencia cardiaca y, en los casos más graves, la muerte.
Todo esto puede ser causado por situaciones de extrema pobreza o hambruna, como sucede en muchos países del tercer mundo. Y es que existe una grave crisis humanitaria en distintas partes de nuestro planeta sobre todo en África, Asia y América Latina. Y es que hay demasiadas personas que mueren de hambre, entre ellas millones de niños, muertes que podrían evitarse.
En los países desarrollados también existen niños malnutridos y con la actual crisis cada vez son más las familias que entran en situación de pobreza, no disponiendo de los recursos necesarios para tener una correcta y completa alimentación. Otras posibles causas de malnutrición puede ser padecer distintas patologías médicas como la anorexia, bulimia, enfermedades intestinales, depresión, coma, celiaquía, vómitos constantes, etc.
Todo este sufrimiento es evitable con el compromiso y ayuda de todos.