Superior

Tu Pediatra Responde: Pubertad Precoz

Puntúa este artículo

Icono Tu pediatra Responde

En este artículo hablamos de...

Pubertad precoz

Tengo una hija de 7 años que nunca ha tenido ningún problema. Hace unos meses empezó a crecerle un poquito el pecho, luego pareció que disminuía y estaba casi normal, pero ahora de nuevo la noto que se la está hinchando. A mí me parece un poquito pronto, aunque ahora parece que las niñas se desarrollan antes, ¿es normal? ¿Podrían aconsejarme? Gracias. ((D. Florence)

Estimada amiga, actualmente consideramos el inicio normal de la pubertad a partir de los 9 años en las niñas, cuando se produce entre los 8 y 9 años hablamos de pubertad precoz o adelantada y por debajo de los 8 años consideramos pubertad precoz, la cual precisa de un diagnóstico exhaustivo para buscar cual es la causa y en ocasiones también precisa de un tratamiento para detener el inicio tan temprano de la pubertad, que puede repercutir en la talla final. El inicio de la pubertad en las niñas coincide primero con una aceleración del crecimiento y después con la aparición de desarrollo mamario o vello púbico. Sí tu hija solo ha presentado desarrollo mamario y no se acompaña de otros signos de desarrollo puberal, no se suele tratar de una pubertad precoz sino que parece una Telarquia (desarrollo mamario) Precoz Idiopática que puede deberse a la producción de pequeñas cantidades de estrógenos por los ovarios o a un aumento de la sensibilidad a los estrógenos de la mama en un determinado momento, de ahí que en ocasiones disminuya el tamaño de la mama de nuevo. En este caso no se precisa ningún tratamiento y es una variante de la normalidad, pero te recomiendo que lo consultes con tu pediatra para que pueda explorar adecuadamente a tu hija, controlar su crecimiento y realizar las exploraciones oportunas.

Buenas tardes, yo he sido madre y ahora soy abuela. Mi nieta tiene 4 años, come en mi casa a diario y yo le doy un zumo de naranja en la comida y otro en la merienda. Su madre dice que no es bueno tanto zumo, que se lo ha dicho su médico, pero la niña es algo estreñida y yo creo que le viene bien ¿Cuál es su opinión? Gracias. (Lucía)

Estimada Lucía, la naranja al igual que otros cítricos es una fuente natural de vitamina C y está ayudando a reforzar las defensas de su nieta. Supongo que estamos hablando de zumos naturales porque si se trata de zumos comerciales, muchas veces llevan edulcorantes u otros aditivos nada recomendables diariamente. Posiblemente su médico lo que ha querido decir no es que los zumos sean malos, sino que es preferible consumir la fruta en piezas, su nieta debería tomar la naranja en gajos, no siempre en forma de zumo. Al consumirla en gajos se ingiere también la fibra que contienen, la cual, si su nieta es estreñida, favorecerá el tránsito adecuado de las heces. Además, tomar la fruta en trocitos, en lugar de en zumos aunque éstos sean naturales, permite que la pequeña asimile de forma gradual sus nutrientes, y contribuye a proporcionar una mayor sensación de saciedad. Los zumos naturales son una opción práctica y saludable para los niños a la hora de tomar la fruta, pero lo más adecuado es variar y ofrecer también la fruta en porciones.

Hola, voy a ser madre por primera vez en unos días y me gusta mucho vuestra página. Me da un poco de miedo lo de curar el cordón umbilical, me podéis indicar ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Muchas gracias (Lidia)

Enhorabuena Lidia, te deseamos todo lo mejor para esta nueva etapa de tu vida. El cordón umbilical que es indispensable para el feto y permite el paso de oxígeno y alimento, ya no tiene ninguna utilidad en el recién nacido por lo que se corta al nacimiento y se coloca una pinza para evitar el sangrado por los vasos que lo atraviesan y que luego se cierran. En la barriga de tu bebé quedará pegado un trocito de cordón que en unos días se secará y caerá. No debes agobiarte ni preocuparte, bastará con que mantengas la zona limpia y seca para evitar que se produzca una infección. En algunos hospitales mientras el recién nacido permanece en él, su personal se encarga de limpiar el ombligo y en ocasiones de desinfectarlo con alcohol de 70º. En casa pueden recomendarte que sigas curándolo de esa forma, en una gasa echas un poquito de alcohol de 70º y lo aplicas en el cordón, no tengas miedo de manipular el cordón ni de aplicar el alcohol ya que no le molesta a tu bebé, a veces lloran porque lo notan más fresquito. Después, sobre el ombligo puedes colocar una gasa limpia y seca, comprobando en cada cambio de pañal que se mantiene la zona limpia y seca. Si se moja de pis, limpia la zona con una gasita mojada en agua, luego sécalo bien y cúbrelo con una gasa limpia. El ombligo se seca más deprisa cuanto más seco se mantiene, por eso en ocasiones se desaconseja bañar al recién nacido. Puedes bañarlo siempre que no mantengas el cordón sumergido en el agua mucho tiempo y luego lo seques muy bien. En general el cordón se cae entre los 5-15 días de vida del bebé. Una vez que se cae queda una pequeña costra que conviene seguir manteniendo seca y limpia hasta su caída. A veces tras la caída del cordón puede sangrar un poquito y aparecer manchas de sangre en el pañal a la altura del ombligo, lo cual entra dentro de la normalidad.

Temporalmente nuestra sección “Tu Pediatra Responde” no va a seguir funcionando, pero podéis seguir mandando vuestras consultas pinchando en la imagen que tenéis a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes