Superior

Tu Pediatra Responde: Piojos infantiles

Puntúa este artículo

Piojos infantiles

Nos han dicho que en colegio de nuestro hijo hay piojos y que tengamos precaución y revisemos su pelo. ¿Cuál es la mejor forma de acabar con los piojos? Dicen que busquemos detrás de las orejas ¿en donde se suelen localiza? ¿Y existe alguna forma de prevenirlos? Gracias (Belén).

Estimada Belén, los piojos son unos parásitos que viven en el cuero cabelludo y el pelo, al cual se adhieren con fuerza. Se alimentan de nuestra sangre, que chupan a través de la piel, produciendo un molesto picor. Depositan sus huevos, denominados liendres, en el pelo de detrás de las orejas, la coronilla y la parte posterior de la cabeza, por lo que es en estas zonas donde deberás intentar localizarlas; son unos pequeños puntos blanquecinos cercanos al cuero cabelludo, que puede parecer caspa o suciedad, pero a diferencia de ésta no se elimina con el lavado, ya que están sujetas al pelo y es difícil despegarlas, incluso con el peine.

Los piojos son muy contagiosos, aunque no saltan ni vuelan, pueden caminar por la ropa y objetos personales, así que es fácil su contagio entre niños que comparten peines, gorros, bufandas, etc., y en el colegio el contagio suele producirse al pasar de una cabeza a otra si están muy juntos.

Ya que os han informado en el colegio de la existencia de piojos, lo más adecuado es que reviséis su cabeza cada semana, a parte por supuesto del aseo diario. Para buscar en la cabeza de vuestro hijo, lo mejor es hacerlo con la luz solar y de forma ordenada, mechón por mechón,  buscando exhaustivamente en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas la existencia de liendres.

Como ya he mencionado antes, los piojos pasan de una cabeza a otra fácilmente y es difícil de evitar, por eso, es importante tener en cuenta algunas medidas adecuadas de higiene:
– Lavar con frecuencia el pelo.
– Peinar y cepillar diariamente el pelo.
– Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.
– Limpiar peines y cepillos con frecuencia.
– No intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas, etc.                                                                                                  – No es adecuado utilizar de forma preventiva las lociones que se utilizan para su tratamiento erradicador.

En el caso de que detectéis la presencia de piojos en la cabeza de vuestro hijo, mantened la tranquilidad y tened en cuenta que eso no significa que se tenga una mala higiene. Informad de ello en el colegio; el niño podrá acudir en cuanto reciba al menos una aplicación del tratamiento. El tratamiento consiste en aplicar una loción antipiojos a base de permetrina al 1%, que puedes encontrar en las farmacias. Moja todo el cabello y cuero cabelludo con esta loción y espera el tiempo que indique la preparación, tras el cual hay que lavar y aclarar el pelo. Luego retira las liendres y piojos muertos pasando por el pelo mojado un peine de púas finas o una liendrera. A la semana vuelve a aplicar el tratamiento. Además se debe desinfectar la ropa y objetos personales lavándolo en la lavadora a 60º, o bien, metiéndolo en una bolsa de plástico cerrada durante 10 días.

No olvidéis revisar la cabeza de todos los miembros de la familia y en el caso de no conseguir erradicarlos, en ocasiones se necesita algún ciclo más de tratamiento y sobre todo insistid con la liendrera.

Hola, mi bebe tiene 5 semanas y desde que nació venimos durmiéndole en el maxicosi porque parece estar comodísimo. En la cuna está muy inquieto, se mueve mucho y difícilmente se queda dormido, debido a esto echa parte de la comida lo que me preocupa bastante porque no siempre estoy a su lado. Yo creo que es debido a la mucosidad que todavía tiene desde el parto, pues nació por cesárea y todavía no la ha expulsado. Estamos un poco preocupados porque no sabemos si la postura del maxicosi puede afectar al desarrollo sano de su espalda. Por lo que he leído en este articulo parece no haber problema porque el asiento no es recto sino mas bien reclinado y descarga toda la espalda en la silla. ¿Es recomendable en este caso que siga durmiendo en la sillita? Si es asi, hasta cuando me recomendarias que utilizara la silla? La verdad que la mucosidad le molesta mucho cuando se acuesta plano sobre la cama. Quedo a la espera de tu respuesta. Muchas Gracias. (Rosa)

Hola Rosa, enhorabuena por tu reciente maternidad. El hecho de que tu bebé prefiera dormir en el maxicosi es algo bastante habitual que les ocurre a muchos padres con sus recién nacidos. Algo que debemos tener en cuenta es que la finalidad del maxicosi o portabebés no es que nuestros hijos lo utilicen de cuna y duerman en él largos periodos de tiempo, sino que está fabricado para que podamos desplazarnos con nuestros hijos en el coche de forma segura. Por lo tanto, el portabebés no es el lugar más adecuado para que tu hijo se acostumbre a dormir, ya que aunque permite que esté apoyada toda la espalda de tu hijo, permanece en una postura encorvada y no le deja una adecuada libertad de movimientos. Puedes utilizarlo sin problemas para pequeñas siestas, paseos o desplazamientos en coche, y en éstos últimos si son viajes muy largos, te recomendaría que cada 2-3 horas hicieras una parada y lo sacaras del portabebés.

Posiblemente los recién nacidos y bebés de pocas semanas de vida están más tranquilos en este tipo de capazos ya que se sienten más seguros y protegidos al ser un espacio más pequeño con límites físicos que les recuerda la posición fetal intraútero, mientras que en la cuna al ser un espacio muy amplio se “pierden” y están más intranquilos, moviéndose en busca de una zona más segura. Si dispones de una minicuna o moisés puedes probar en él, o también se puede empequeñecer su cuna colocando en los laterales unos rodetes (puede ser una pequeña manta o toalla enrollada) para que el bebé se encuentre más seguro al notar los límites. En el  caso de tu hijo, nos comentas que está más inquieto al acostarle en plano porque tiene mucosidad y además vomita, por lo que una posibilidad para intentar remediar este problema es que coloques debajo del colchón de su cuna, en la parte donde colocas su cabeza, una almohada o unas toallas, y así la cuna estará inclinada permitiendo que tu hijo duerma en posición semiincorparada pero con la espalda recta sobre el colchón. Esta posición boca arriba y semiincorporada puede permitir que si tiene mucosidad respire mejor. Si suele vomitar o regurgitar, te recomendaría que esperaras siempre un rato tras las tomas antes de acostarlo y que le acuestes boca arriba semiincorporado y con la cabeza girada hacia un lateral, para facilitar la salida de la leche si regurgita.

Espero haber solucionado tus dudas, si no te queda claro, puedes volver a consultarnos cuando quieras.

 

Mi niña tiene ya 12 días de antibióticos, por un diagnostico de pericondritis en el cartílago de la orejita, ya le pusieron rosefin (antibiótico) y no se ha resuelto. ¿Alguien sabe que puede ser lo que está pasando? (Herlan)

La pericondritis es una infección que afecta al tejido cartilaginoso de la oreja y que generalmente es producida por lesión en la oreja debido a una cirugía o un traumatismo en la misma, que ha producido una herida. En la actualidad se observa esta infección tras la perforación del cartílago de la oreja para colocar un piercing. El síntoma más común de esta infección es el dolor y enrojecimiento del pabellón auricular, y en casos más graves y complicados puede existir supuración de la herida. No conocemos todos los datos acerca de la lesión de tu hija y su evolución, pero te recomendaría que consultaras de nuevo con tu médico o pediatra, sí aún no lo has hecho, ya que este tipo de infecciones en la oreja pueden progresar rápidamente afectando el cartílago del oído y destruyendo parte de ese tejido, que puede ser preciso extirpar quirúrgicamente. El tratamiento que has estado administrando a tu hija es correcto, ya que se trata de una cefalosporina de 3ª generación, antibiótico indicado para el tratamiento de esta infección producida generalmente por una bacteria denominada Pseudomona aeruginosa. En ocasiones es preciso administrar los antibióticos de forma intravenosa o asociar algún otro tipo de antibiótico; por otro lado si existe acúmulo de pus puede ser necesario el drenaje quirúrgico, o incluso, a veces se debe extirpar parte del tejido destruido. En todos los casos de infecciones hay que retirar todo tipo de joyas del pabellón auricular. Si el tratamiento antibiótico se inicia precozmente, suele producirse la recuperación completa, pero como ya te he indicado pueden existir complicaciones y la curación ser lenta, así que, no dudes en consultar con tu médico ante cualquier duda del proceso.

Temporalmente nuestra sección “Tu Pediatra Responde” no va a seguir funcionando, pero podéis seguir mandando vuestras consultas pinchando en la imagen que tenéis a continuación.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes