Superior

Tu Pediatra Responde: Genu valgo, genu varo

Puntúa este artículo

Genu valgo, genu varo

Hola, tengo un niño de 15 meses que anda con las piernas separadas como si estuviera montado en un caballo. Es muy llamativo, ya que me lo dicen frecuentemente los familiares.  El niño empezó a andar con 10 meses y con 6-7 meses le poníamos mucho de pie. ¿Se le pueden haber deformado las piernas por ello? Cuando corre se cae mucho ¿es por tener así las piernas? ¿qué puedo hacer? Gracias (Juan J.)

Juan, la descripción que nos haces de las piernas de tu hijo es la posición normal de las extremidades inferiores durante el primer año de vida, que se va a ir corrigiendo espontáneamente en el segundo año de vida. Esta posición, como un jinete montando a caballo, se denomina genu varo y rara vez produce síntomas, por lo que me parece bastante dudoso que sea la causa de las caídas de tu hijo. A partir de los dos años, esta posición de las extremidades inferiores se corrige y suele ser normal la presencia de un genu valgo, que es la posición en la que el niño junta las rodillas y separa las piernas, asemejándose a una x. Esta posición puede permanecer hasta los 10-11 años de edad, para después corregirse también espontáneamente en la mayoría de los casos. De cualquier forma, te aconsejo que lo consultes con tu pediatra para que lo valore y sobre todo siga su evolución, ya que la persistencia de la posición de las piernas en genu varo más allá del segundo año de vida puede ser patológica.

 

Buenas tardes, a mi hijo de 6 años hace tiempo le salió un grano en el brazo, me dijeron que no tenía importancia y ahora tiene otro igual en el mismo brazo. Su pediatra lo ha llamado molluscum contagiosum y me ha dicho que no nos preocupemos y que de momento no hay que hacer nada ¿Qué hacemos? (Melisa)

Hola Melisa, en principio no debes preocuparte y sigue el consejo de tu pediatra. El molluscum contagiosum o molusco contagioso es una infección de la piel producida por virus, en la cual aparecen unos granos de pequeño tamaño y de cantidad variable. Es un proceso benigno que suele desaparecer espontáneamente y que también puede afectar a adultos. En su tratamiento, tanto los pediatras como los dermatólogos, inicialmente no son muy agresivos dado su evolución autolimitada, aunque a veces al tratarse de un proceso infeccioso aparecen múltiples lesiones en el paciente por autocontagio y en determinados casos se decide eliminar estas lesiones por curetaje, que consiste en la extirpación de las lesiones desde la base con una especie de cucharilla con bordes afilados. En el caso de tu hijo vigila las lesiones ya que es posible que desaparezcan espontáneamente y si aparecen otras nuevas, no dudes en volver a consultarlo.

 

Me gustan mucho los contenidos de vuestra página, y quería consultaros acerca de la alergia a las proteínas de leche de vaca. Tengo un bebé de 5 meses al que he estado dando el pecho, pero como tenía que volver al trabajo comencé a darle biberones de leche artificial y empezó a vomitar. Su pediatra le ha hecho unas pruebas y me ha dicho que aunque son negativas,  hay que quitarle la leche y me ha recetado una leche especial que mi hijo rechaza. ¿Qué puedo hacer? Si las pruebas son negativas ¿Cómo puede ser alérgico? ¿Se le va a quitar? Muchas gracias (Leire)

Estimada Leire, la alergia a las proteínas de leche de vaca es una de las más frecuentes en la infancia y para tu tranquilidad en la mayoría de los casos va desapareciendo con la edad: a los 3 años entre un 70 y un 80% de los niños con alergia a las proteínas de leche de vaca la toleran. En cuanto al hecho de que las pruebas de alergia sean negativas en tu hijo, esto no es incompatible con el diagnóstico de alergia a la leche. En general, hablamos de alergia cuando se produce una reacción adversa tras la ingesta de un alimento, y esta reacción se desencadena por un mecanismo inmunológico generalmente mediado por Inmunoglobulina E, que es la que se detecta en algunas de las pruebas de alergia utilizadas. En el caso de tu hijo, esta detección puede haber sido negativa ya que algunas de estas reacciones adversas a alimentos no están mediadas por Ig E o ni siquiera por un mecanismo inmunológico, y hablamos entonces de intolerancia a alimentos, en lugar de alergia. Los síntomas pueden ser variados desde la clásica aparición de urticaria tras tomar el biberón a síntomas digestivos como rechazo de las tomas, vómitos o diarrea. En cualquier caso, ya se trate de una alergia o de una intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, éstas se deben retirar inmediatamente de su alimentación, por eso tu pediatra te ha indicado una leche especial: generalmente se trata de leches hidrolizadas, es decir leches en las cuales se han partido en fragmentos muy pequeños las proteínas de leche de vaca (en fragmentos de aminoácidos) para disminuir su capacidad de producir alergia. Posiblemente, tu hijo rechaza inicialmente estas leches debido a su diferente sabor, debes tener paciencia. Aunque también tienes la posibilidad de seguir ofreciéndole el pecho, eso sí, deberás retirar de tu alimentación todos aquellos productos que contengan proteínas de leche de vaca. Cuando comiences a ofrecer la alimentación complementaria a tu hijo, recuerda que de momento no podrás ofrecerle carne de ternera, yogures… es decir, cualquier alimento que contenga proteínas de leche de vaca. De todas formas, como ya te he indicado al principio, estas alergias e intolerancias van desapareciendo con la edad, por lo que es posible que en unos meses tu pediatra te indique la necesidad de realizar una prueba de tolerancia, que consistirá en ofrecer pequeñas cantidades de leche de vaca a tu hijo bajo supervisión médica y con los medios adecuados para poder atenderle en caso de que sufra alguna reacción alérgica grave. Espero haber resuelto tus dudas.

 Temporalmente nuestra sección “Tu Pediatra Responde” no va a seguir funcionando, pero podéis seguir mandando vuestras consultas pinchando en la imagen que tenéis a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes