Superior

Tu Pediatra Responde: Displasia de caderas

Puntúa este artículo

Displasia de caderas en bebé

Mi hija tuvo displasia de caderas y la dieron de alta a los 8 meses de eso. Luego al año y ocho meses empezó a caminar solita, y hace 3 meses que camina con los pies hacia adentro y tambaleándose para ambos lados. La lleve al traumatólogo infantil y él me derivó al neurólogo infantil. ¿Qué puede tener? (Debora)

Estimada Débora, nos comentas que tu hija tuvo displasia de caderas y que le dieron el alta a los 8 meses, pero no conocemos los datos acerca del tratamiento que precisó y su evolución. La displasia de caderas es una alteración en el desarrollo de la articulación de la cadera que puede provocar un desplazamiento hacia fuera del fémur, dependiendo de su gravedad y del momento en que se diagnostique el tratamiento será diferente, colocación de arnés, yesos y/o cirugía y los resultados también pueden variar. Nos cuentas que comenzó a caminar sola a los 20 meses, lo cual es algo más tarde de lo habitual y será debido al antecedente de haber tenido displasia de caderas. Sí en el momento en que inició la marcha esta era absolutamente normal, no se tambaleaba, ni cojeaba o andaba como un pato, no creo que el cambio que nos cuentas ahora se deba al antecedente de la displasia. El hecho de caminar con los pies hacia dentro es, a veces, frecuente en los niños pequeños por pequeñas deformidades en la posición de los huesos de la pierna (anteversión femoral, torsión interna tibial), o bien, deformidades posicionales y dinámicas que se corrigen con facilidad (niños que tienden a dormir boca abajo o a sentarse de rodillas con los pies hacia adentro). El otro dato que nos comentas, caminar tambaleándose, me llama más la atención ya que puede deberse a alteraciones en el equilibrio y/o alteraciones en la sensibilidad o en la fuerza de las extremidades, por lo que me parece muy adecuado que tu hija sea valorada por un neurólogo infantil. Es difícil ofrecer un diagnóstico de lo que le ocurre a tu hija sin conocer si existen otros síntomas, una adecuada exploración y observación de su marcha, así que te recomiendo que esperes a que sea vista por el neurólogo o acudas a tu pediatra.

 

Hola, tengo una niña de 2 añitos que bebe mucho agua, a lo mejor al día un litro, claro hace mucho pipí, y mi pregunta es, si es normal o tiene algún problema de azúcar, la niña come bien y yo la veo bien.

Gracias, un saludo. (Cristina F.)

¡Hola Cristina! La ingesta de agua varía bastante de unos niños a otros, y si comparas la cantidad de agua que toma tu hija con otros niños puede parecerte excesiva. Un litro de agua suponen aproximadamente cuatro vasos de agua al día, lo cual no es demasiado para una niña de dos años. Esa ingesta de agua puede variar y aumentar bastante en situaciones de pérdida de líquidos como pueden ser el ejercicio físico o altas temperaturas, de igual forma ante la ingesta de determinados alimentos o comidas más saladas tu hija puede aumentar mucho la ingesta de agua. Y como tú bien dices si toma bastante agua la cantidad de orina también será mayor. Ante la pregunta que nos haces acerca si puede tener un problema de azúcar, para descartarlo con seguridad lo más adecuado sería realizar a tu hija una determinación de su glucemia (glucosa en sangre). Esta prueba se puede realizar en ayunas o en cualquier otro momento del día y según los valores nos ayudará a descartar que tu hija no tenga una Diabetes Mellitus. Una de las formas de presentación de esta enfermedad es por un aumento de la sed con aumento de la ingesta de agua (polidipsia) y aumento de la emisión de orina (poliuria). Generalmente se acompaña de otros síntomas como aumento del apetito, pérdida de peso, cansancio etc. y sí esta situación se prolonga en el tiempo sin diagnosticar, puede producirse una importante afectación del estado general con complicaciones. Por lo tanto, si tu hija ha empezado recientemente con una mayor ingesta de agua, el hecho de que la encuentres bien no justifica que no pueda estar iniciando una diabetes, y sería recomendable que fuera valorada por su pediatra para conocer si presenta otros síntomas y precisa otras pruebas complementarias. La diabetes es la causa más frecuente de aumento anormal de la sed, aunque existen también otras patologías responsables aunque mucho menos frecuentes, como problemas renales, potomanía (ingesta excesiva de agua de causa psicógena), efecto secundario de algunos fármacos etc.

Seguramente, tu hija no presente ninguna de estas patologías, ya que no parece tener otros síntomas, pero te recomiendo que consultes con tu pediatra para que pueda evaluar todos los datos.

 

Tengo un niño de 4 años que últimamente está muy estreñido. Cuando le quitamos el pañal también estuvo estreñido, aunque luego mejoró. Ahora no le pasa nada pero pueden pasar 3 o 4 días sin hacer caca y luego le cuesta mucho y no quiere ponerse. Ha tomado un jarabe pero cuando lo deja volvemos a lo mismo. ¿Le vuelvo a dar el jarabe o se puede acostumbrar? ¿qué comida le irá mejor? Muchas gracias (Ana T.)

El ritmo intestinal es muy variable de unas personas a otras. Algunos niños hacen  varias deposiciones al día, mientras que otros hacen cada 2 días. Hablamos de estreñimiento cuando el niño presenta dificultad par defecar con dolor y molestias, las deposiciones son duras y poco frecuentes. A veces, como consecuencia del estreñimiento pueden presentar pequeñas fisuras anales (aparece sangre en la deposición), que producen dolor durante la defecación y son las responsables de que el niño no quiera sentarse a hacer deposición, por lo que deberías descartarlas en tu hijo. Hoy en día el estreñimiento es un trastorno muy frecuente favorecido por la vida sedentaria, los hábitos alimenticios etc. Nos comentas que has estado dando un jarabe a tu hijo para ayudarle a hacer deposición; será algún tipo de laxante y en principio no conviene abusar de ellos. Existen diferentes tipos de laxantes, algunos pueden usarse durante periodos más prolongados de tiempo hasta que el niño adquiera un ritmo intestinal adecuado, por lo que te recomiendo que lo consultes con tu pediatra, el cual te indicará cual es el más idóneo para tu hijo.

A continuación te dejo algunos consejos para afrontar el estreñimiento:

  1. Acostumbra a tu hijo a defecar siempre a la misma hora. Lo mejor suele ser después de la comida, en ese momento se produce un “reflejo” en el intestino que lo facilita. Para estimular este reflejo es útil tomar antes del desayuno un vaso de zumo natural.
  2. En ocasiones los niños se hacen estreñidos por falta de tiempo, por aversión a los retretes escolares o porque se distraen jugando y se les olvida que tenían ganas de defecar. Es importante intentar que tengan tiempo para ir al retrete en casa tras el desayuno, si es necesario levantándose 30 minutos antes.
  3. En los niños, también es importante que puedan apoyar los pies al defecar, aumentando así la prensa abdominal. Será aconsejable colocar un pequeño escalón o taburete junto al retrete.
  4. Muy importante es el ejercicio físico, evitando el abuso del coche y autobús.
  5. La alimentación debe ser variada y rica en residuos y fibra vegetal y acompañada de abundantes líquidos. Ofrece agua a tu hijo, ya que en ocasiones con el buen tiempo al perder más líquidos, se favorece el estreñimiento.
  6. Alimentos aconsejados: Pan integral, copos de avena, legumbres, verduras crudas o poco cocidas (ensaladas, espárragos, espinacas), fruta cruda y variada, aceite de oliva y abundantes líquidos (agua, zumos de frutas).
  7. Alimentos desaconsejados: Zanahoria, arroz, manzana, plátano, limón, membrillo, bollería industrial, cremas, golosinas, chocolate y bebidas con gas.

 

Temporalmente nuestra sección “Tu Pediatra Responde” no va a seguir funcionando, por lo que os pedimos que no hagáis nuevas consultas. No obstante podéis revisar los artículos de las semanas anteriores por si alguna de los anteriores consejos puede resolver vuestras dudas. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes