Superior

Tu Pediatra Responde: Destete

Puntúa este artículo

Icono Tu pediatra Responde

En este artículo hablamos de...

Destete

¡Hola! Muchas felicidades por vuestro proyecto. Quería consultaros sobre el tema del destete, ya que tengo un bebé de cuatro meses y medio, que ha estado con lactancia materna exclusiva y el incorporarme a trabajar se ha convertido en una pesadilla. Llevo dieciocho días intentando que mi bebé tome el biberón, he probado todo tipo de tetinas, de silicona, de caucho, anatómicas, con diferentes flujos, incluso un biberón que ha salido hace dos semanas, calma (de medela), que funciona como el pecho, y tampoco tengo éxito. Lo máximo que hemos conseguido es que tome 40cc de leche materna con la tetina de caucho anatómica de nuk. Llevo varios días trabajando y durante mi ausencia, unas 8h, mi bebé sólo se alimenta de esa pequeña cantidad. El problema continúa con mi regreso a casa, no sé cual es la postura correcta, dejar que se acostumbre al biberón, a pesar de que llora y llora desconsoladamente cada vez que se lo ofrecemos, y con la consecuencia de que sólo llega a tomar unos 80cc durante el día, o alternarlo con el pecho, pues mi entorno opina que lo que se consigue en una toma lo estropeo al ofrecerle el pecho al llegar la noche después de ver que no come en todo el día, a mi me angustia mucho esta situación, me gustaría que me ayudaseis, he llegado a pensar que el negarle el pecho todo el día es maltrato, estoy en lo correcto o equivocada, cómo debo de hacerlo para alimentarlo, porque el día que tenga guardia no podré ofrecerle el pecho durante mas de 31h.Un saludo. ¡Muchas gracias! (Repigento)

Estimada amiga, el momento en el cual decides dejar de dar el pecho o destete es una decisión tuya y de tu hijo, que se suele tomar por diferentes razones, siendo una de las más frecuentes, como es tu caso, la reincorporación al trabajo, y no por ello debes sentirte culpable o angustiada. Además por lo que nos cuentas, cuando estás en casa le sigues ofreciendo el pecho y los biberones que ofrecen a tu bebé en tu ausencia son de leche materna, por lo que mi más sincera enhorabuena por seguir ofreciendo el mejor alimento posible a tu bebé y por el esfuerzo que supone en ocasiones compaginar la lactancia materna con algunos trabajos. El paso de del destete, de tomar el pecho a tomar el biberón, no suele resultar nada sencillo y suele llevar algún tiempo que el bebé se acostumbre, ya que es muy normal que inicialmente rechacen la tetina del biberón porque la textura y el mecanismo de succión para extraer la leche son diferentes. Tu bebé necesita tiempo para aprender a succionar el biberón. Lo más adecuado, una vez que ya habéis probado diferentes modelos y marcas sin éxito, es que os decidáis por uno de ellos y le ofrezcáis la leche en él, par que lo vaya poco a poco reconociendo. Tened cuidado con la temperatura a la cual se lo ofrecéis, ya que solemos tender a ofrecer la leche en biberón bastante más caliente que cuando la toman directamente del pecho. A veces, resulta muy útil que siempre sean otras personas, como el padre o los abuelos, y no la madre, los que ofrezcan el biberón al bebé. Y en cambio siempre que esté la madre, o sea tú, puedes ofrecerle el pecho sin problemas, “no va a estropear los logros obtenidos previamente con el biberón”. Tu bebé puede aprender que cuando mamá está cerca puede tomar el pecho y que en su ausencia se alimentará con el biberón. El hecho de que tome muy poca cantidad con el biberón es también bastante frecuente y no debe preocuparte siempre que luego estés dispuesta a ofrecerle el pecho a demanda (algunos bebés apenas toman cuando la madre está en el trabajo y cuando vuelve lo recuperan haciendo tomas cada 3 horas). La decisión que tú tomes acerca de ofrecerle el pecho o no hacerlo, cuando estés en casa, será la adecuada para vuestro bienestar y no dudes en que será la correcta. En cuanto a esos días en los que tu trabajo te obligue a estar fuera toda la jornada, a lo mejor pueden acercarte a tu bebé algún rato al trabajo y le puedes ofrecer el pecho, o bien, si esto va a ocurrir más adelante cuando tu bebé ya tenga 5 o 6 meses recuerda que podrás introducirle la alimentación complementaria sustituyendo algunas tomas del biberón por papillas de cereales con tu leche, frutas etc. Esperamos haberte ayudado y aquí tienes todo nuestro apoyo.

Hola, tengo una niña de 3 años y 8 meses, resulta que hace cosa de un mes que se vuelve a hacer pis en cama, no es todos los días sino dos o tres veces por semana, desde los 2 años y 4 meses que le quitamos el pañal de noche, y se hacia pis una vez al mes o cada dos meses, pero nos preocupa que ahora es más habitual en ella. Está tomando antibióticos, no se si le puede afectar en ese sentido, y hace un mes que decidimos darle un hermano y le estamos preguntando si quiere y responde muy contenta que si. La ponemos a hacer pis antes de ir a dormir, y aún así se hace, no bebe durante la noche. No notamos cambio ninguno de actitud, por eso no sabemos a que se puede deber, ¿nos podéis orientar? Gracias. (Almudena)

Estimada Almudena, lo primero que me gustaría comentarte es que el control vesical nocturno comienza a adquirirse hacia los dos años y medio (como parece que fue el caso de tu hija) y dependiendo de cada niño se va consiguiendo poco a poco, siendo a partir de los cinco años cuando empezamos a evaluar como patológicos los escapes de orina y a hablar de enuresis (emisión involuntaria de orina en la ropa o en la cama a partir de una edad en la que los niños deben tener un adecuado control de esfínteres). La enuresis puede ser primaria, cuando nunca se ha conseguido el control vesical nocturno, o bien secundaria, cuando se vuelve a mojar la cama después de un periodo mínimo de seis meses en el que no lo hizo. En el caso de tu hija, aunque no haces referencia a ello, imagino que durante el día tiene un control vesical adecuado y no presenta otros síntomas asociados. Tanto si esto es así, como si presenta algún síntoma como escapes de orina por el día, acude muchas veces a orinar, tiene molestias al orinar etc. lo primero que debes hacer es acercarte a tu pediatra para que evalúe y explore adecuadamente a tu hija, y pueda descartar sobre todo una infección de las vías urinarias, realizando un análisis de la orina y un urocultivo, ya que en ocasiones es una causa frecuente de escapes de orina en niños que ya tenían control vesical. Una vez descartada la existencia de una causa orgánica, hablamos de enuresis funcional o no orgánica, aunque en el caso de tu hija no podemos hablar de enuresis porque como te he comentado más arriba este término se refiere a aquellos niños que ya deben tener una adecuado control vesical nocturno por su edad (5-6 años). Posiblemente, una vez descartada patología orgánica, tu hija presente una pequeña recaída en su proceso madurativo de adquisición del control de los esfínteres, que aún no tenía bien controlado pues como bien nos comentas, ocasionalmente presentaba escapes nocturnos. En ocasiones, cualquier pequeño factor emocional puede influir en su desarrollo madurativo, el hecho de que vaya a tener un hermanito puede influir y aunque ella está muy contenta, puede estar más nerviosa o expectante ya que posiblemente crea que la llegada será a corto plazo. De todas formas, lo fundamental va a ser vuestro apoyo, intentad explicarla que debe intentar evitar esos escapes y que comprendéis sus dificultades y vais a ayudarla a que no suceda. Apoyadla siempre mediante elogios o pequeños detalles (ir al parque, leer un cuento juntos…) que valoren su esfuerzo y los progresos que vaya obteniendo. Y recordad que cada niño madura a una velocidad diferente y por lo tanto el control de los esfínteres también lo consiguen a diferentes edades. Esperamos haberte ayudado y gracias por confiar en nosotros.

Hola, tengo un bebé de 21 meses la semana pasada la lleve al oftalmólogo porque desde que nació cuando llora no le salen lágrimas, le pusieron en los ojos unas gotas para ver si tenía el conducto del lagrimal obstruido y me dijeron que no lo tenía cerrado, pero sigue sin salirle ni una lágrima, y hoy se ha levantado con el ojo derecho pegado del todo y mucha legaña amarilla y esta todo el tiempo saliéndole, ¿quería saber si eso se debe al conducto lagrimal o si hay algo para que le salgan lágrimas? También me dijeron que podía tener el conducto estrecho y no salirle las lágrimas pero no me dieron más explicación, me dijeron que volviera dentro de diez meses. Muchas gracias. (Cfernandez)

La descripción que nos haces de lo que le ocurre a tu bebé, en principio no concuerda con una obstrucción del conducto lagrimal, ya que nos comentas que desde que nació no le salen lágrimas cuando llora. Las lágrimas producidas en el ojo son drenadas por un sistema de canalículos que las llevan desde el ojo a la nariz y permiten que el ojo esté siempre lubricado, cuando el conducto está obstruido las lágrimas se acumulan y se derraman de forma continua por las mejillas, es decir el niño presenta lagrimeo continuo (todo lo contrario a lo que tu nos describes: ausencia de lágrimas). Además el oftalmólogo le ha realizado la prueba que da el diagnóstico en los casos de obstrucción, que consiste en instilar una gota de fluoresceína (sustancia colorante) en el saco lacrimal controlando después de unos cinco minutos la cantidad que permanece. En cuanto a los síntomas que presenta ahora en el ojo, por lo que nos describes parece una conjuntivitis infecciosa, que es una inflamación de la conjuntiva causada por virus o bacterias. Le puedes hacer lavados en el ojo con suero salino fisiológico para retirar las secreciones y posiblemente precise tratamiento antibiótico tópico en forma de colirio o pomada, por lo que lo más adecuado será que le acerques a su pediatra. A veces, la existencia de obstrucción lagrimal puede favorecer que se produzcan estas infecciones en el ojo. Volviendo al tema de la ausencia de lágrimas, no se si con ello te refieres a que siempre que llora no presenta ni una lágrima o más bien a que esto ocurre ocasionalmente. Si nunca ha tenido lágrimas tendríamos que pensar en otras patologías menos frecuentes y que además desarrollan ojo seco, debido a la ausencia de lágrimas que lubrican el ojo. Éste tampoco creo que sea el caso de vuestro bebé ya que nos habrías comentado los problemas del ojo seco, a no ser que la producción de lágrima sea mínima y poco evidente cuando llora, pero suficiente para mantener lubricado el ojo. Esperamos haber resuelto tus preguntas, en caso contrario no dudes en volver a consultarnos.

Hola de nuevo, y muchas gracias por el correo, pero mi pregunta es ¿por qué cuando llora nunca le salen lagrimas? nunca le lagrimean los ojos, ¿eso seria debido a una obstrucción? Mi bebé tiene los ojos lubricados todo el tiempo, pero el problema que tiene es que jamás le salen lagrimas cuando llora y cada dos por tres tiene conjuntivitis, ¿puede haber algún colirio o algo para que le empiecen a salir lagrimas? Si no es una obstrucción del conducto, ¿por qué no le salen lagrimas cuando llora? Esa es mi preocupación. Muchas gracias (Cfernandez).

Estimado amigo, como ya te comenté anteriormente no parece una obstrucción del conducto lagrimal, ya que este término hace referencia a un estrechamiento o estenosis en el conducto excretor de las lágrimas para que drenen hacia la nariz y, al no ser esto posible por la obstrucción se derraman de forma continua fuera del ojo, lagrimeo continúo. La ausencia de lágrimas cuando llora puede ser por algún problema en su producción por las glándulas encargadas de ello, pero la ausencia absoluta de lágrimas da lugar al ojo seco y por lo que nos dices tampoco es el caso. Si tu bebé tiene los ojos bien lubricados está produciendo lágrimas, si cuando llora no las observáis puede ser que las drene por el conducto lagrimal hacia la nariz y no se derramen por las mejillas o que las causas de su llanto no estimulan el sistema encargado de la producción de las lágrimas. De todas formas, es difícil llegar a una conclusión diagnóstica sin una evaluación y exploración cuidadosa del niño, por lo que te recomiendo que consultes con tu pediatra. En cuanto al tema de las conjuntivitis, la mayoría son infecciosas producidas por virus y bacterias y frecuentemente asociadas a procesos respiratorios infecciosos de vías altas. Si tu bebé ha comenzado a estar en contacto con más niños o ha empezado a acudir a la guardería puede ser un factor que influya en su aparición. Siempre que tenga el ojo con secreción y los párpados pegados hay que lavárselo con suero salino fisiológico y retirar las secreciones con una gasa. Existen colirios con antibiótico que está indicados para el tratamiento de algunas conjuntivitis, pero no estimulan la producción de lágrimas. Únicamente en las situaciones de ojo seco se utilizan colirios para mantener lubricado el ojo, tipo lágrimas artificiales, pero tampoco éstos sirven para producir lágrimas. Espero haber solucionado algunas de tus dudas. Únicamente recomendarte que siempre que quieras ponerte en contacto con alguno de los profesionales de Cometelasopa para plantearnos alguna pregunta, puedes hacerlo en el icono de un buzón que aparece en la parte inferior derecha de la página o en la sección Contacto que está en la parte superior. Un saludo.

Temporalmente nuestra sección “Tu Pediatra Responde” no va a seguir funcionando, pero podéis seguir mandando vuestras consultas pinchando en la imagen que tenéis a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes