Superior

Tu Pediatra Responde: Cuidado del ombligo

Puntúa este artículo

Cuidado del ombligo

¡Hola! Me gustaría saber si es normal que le huela mal el ombligo a un bebé de tres días, al que aún no se le ha caído. Hoy nos hemos dado cuenta y no lo tiene enrojecido, ni hinchado ni tampoco se queja. Gracias. (Liver).

Nos comentas que tu bebé tiene tres días y que os habéis dado cuenta de que el ombligo le huele mal, lo cual no es algo habitual por lo que  te recomiendo que lo consultes con tu pediatra para que lo valore ya que el mal olor puede deberse a una infección del mismo. El cordón umbilical que se corta tras el nacimiento se suele desprender en torno a los 7-15 días de vida, aunque también entra dentro de la normalidad que lo haga antes o después de esa fecha. Para el cuidado del ombligo lo principal es que lo mantengas limpio y seco, es decir que si lo tienes protegido con una gasa se la cambies siempre que se manche y lo seques bien tras el baño. Una duda habitual es si se puede bañar al recién nacido cuando aún tiene el cordón, y por supuesto que puedes hacerlo pero evitando que se humedezca mucho y secándolo luego exhaustivamente, ya que la humedad en la zona puede retrasar la caída del cordón y favorecer una infección en la zona. En el caso de tu bebé, nos dices que está bien y no parece molestarle y tampoco la zona está enrojecida, lo cual es bueno, ya que cuando existe una infección la zona se puede enrojecer y el bebé estar muy sensible a su manipulación. La infección del cordón o del ombligo se denomina onfalitis y puede ser una patología grave que precise tratamiento antibiótico intravenoso e ingreso del niño, con esto no quiero asustarte, sino simplemente insistir en que lleves a tu hijo al médico para que pueda explorarle adecuadamente. En ocasiones, ese mal olor puede ser el principio de una posible infección asi que hasta que le vea su pediatra te recomiendo que limpies el cordón con alcohol de 70 grados, echas un poco en una gasita y lo aplicas por todo el cordón, luego lo rodeas con otra gasa limpia y lo mantienes seco. Tu pediatra valorará adecuadamente el cordón y el estado del niño y decidirá si basta con seguir con el cuidado del ombligo que le veníais haciendo, limpiándolo con alcohol o hay que añadir otro tratamiento. Esperamos haberte ayudado, gracias por tu confianza y no dudes en comentarnos tus dudas. Un saludo.

Hola, mi hija tiene 2 años y 10 meses y desde que comenzó a comer comidas le salen lágrimas cuando le ofrezco los alimentos y quisiera saber a qué se debe. (Paola)

Estimada Paola, a continuación le remitimos la respuesta a la consulta que realizó en la sección Tu Pediatra Responde. La reacción que nos comentas que presenta tu hija cuando le ofreces la comida no es habitual que lo presente con todos los alimentos. Se trata de una reacción del organismo ante determinados estímulos en las papilas gustatorias de la lengua, generalmente con algunos sabores muy intensos ya sean ácidos, amargos… se produce una estimulación del  sistema parasimpático que da lugar a la segregación de saliva por parte de las glándulas salivales (algo habitual con cualquier alimento) y debido a ese estímulo intenso también por ese mismo sistema parasimpático se produce la estimulación de las glándulas lacrimales, y por tanto la posible producción de lágrimas. En el caso de tu hija, si realmente come bien y no presenta rechazo a los alimentos que le ofreces y las lágrimas aparecen de forma pasiva, puede ser que ella sea más sensible frente a determinados sabores o condimentos utilizados y esa sea la razón de que al empezar a comer se estimule su sistema parasimpático y le broten las lágrimas. En principio no tiene por qué existir una patología de base, pero aún así te aconsejo que lo comentes con tu médico para que pueda realizar a tu hija una exploración adecuada para ver si todo es correcto. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Hola, mi hijo es hiperactivo, lo diagnosticaron a los 4 años ya tiene 7 años, y ha sido una constante lucha, a veces estoy tan agotada que deseo renunciar, pero pues lo miro y sé que es hijo y que no es su culpa, el ser como es, el está medicado con ritalina, lo ve el psicólogo, neurólogo, psiquiatra, fonoaudilogo, terapia ocupacional, y terapia física, somos todo un grupo trabajando por él. Además practica patinaje y natación recomendado por los mismos médicos. De todo esto en lo único que no estoy de acuerdo es en la cantidad de la medicación pues el psiquiatra me dice que debo darle 3 pastillas de ritalina al día, cada 7 horas aproximadamente, deseo saber más sobre este punto, muchas gracias, y fuerza para las mamitas que afrontamos esta situación…. (Liliana).

Estimada Liliana, si tu hijo está diagnosticado de TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) sabrás bien que se trata de un trastorno en el que intervienen múltiples factores tanto genéticos como ambientales y que aunque se diagnostica generalmente en la infancia también puede persistir en la edad adulta, de ahí la necesidad de un diagnóstico y control adecuados desde que son pequeños. Los niños diagnosticados de TDAH son niños que no paran, muy inquietos, en movimiento continuo muy superior a lo esperado para su edad, y además son niños impulsivos, que actúan sin pensar y con dificultades para mantener la atención. Todos estos rasgos hacen que el día a día con ellos sea complicado y requiera de un gran esfuerzo tanto por parte de la familia como de todo el entorno del pequeño. Por lo que tú nos comentas, parece que tu hijo está perfectamente atendido y con un gran equipo que atiende sus necesidades y que le irá orientando y ayudando, lo cual es fundamental para el tratamiento de estos niños. El tratamiento del TDAH exige en la mayoría de los casos una intervención desde diferentes ámbitos, que incluyen entrenamiento de los padres, intervenciones psicológicas, escolares, psicopedagógicas y tratamiento farmacológico. Tú preocupación fundamental parece ser el tratamiento que está realizando tu hijo con Ritalina, cuyo principio activo es el metilfenidato, un psicoestimulante que es uno de los fármacos utilizados frecuentemente en el tratamiento del TDAH en niños. Nos comentas que le estás dando tres pastillas al día a tu hijo y este tratamiento te lo ha indicado su psiquiatra, por lo que deberías estar tranquila al respecto ya que él habrá valorado adecuadamente los beneficios y riesgos de dicho tratamiento. La dosis que debe tomar cada niño va a ser diferente (no sabemos de cuantos miligramos son las pastillas que toma tu hijo) y el hecho de que tome las pastillas tres veces al día es para mantener los niveles de la medicación estables a lo largo de todo el día en su organismo. El objetivo del tratamiento farmacológico es normalizar lo máximo posible las funciones y áreas cerebrales afectadas en el TDAH y con ello mejorar los síntomas principales: la afectación del rendimiento académico y comportamiento del niño, facilitar las relaciones en el ámbito escolar y familiar, y además, mejorar la eficacia de las intervenciones psicológicas y pedagógicas.  Esperamos haberte ayudado y no dudes en ponerte en contacto de nuevo con nosotros. Un saludo.

Temporalmente nuestra sección “Tu Pediatra Responde” no va a seguir funcionando, pero podéis seguir mandando vuestras consultas pinchando en la imagen que tenéis a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes