Superior

Tu Pediatra Responde: Convulsión febril y criptorquidea

Puntúa este artículo

Icono Tu pediatra Responde

 

Convulsión febril y criptorquidea

Hola, buenos días. Tenemos un niño de 20 meses que ha tenido una convulsión febril. Nos asustamos mucho y le llevamos a urgencias. Allí nos dijeron que no tenía importancia y cuando le bajó la fiebre nos mandaron a casa. No le hicieron pruebas. Estamos preocupados por si le vuelve a pasar, como evitarlo, o si hay que hacer algún estudio o puede tener más y va a ser epiléptico. Muchas gracias. (Jose Luis G.)

Hola Jose Luis, lo primero es decirte que a pesar de lo aparatoso que pueda haber sido el episodio, las convulsiones febriles son generalmente procesos benignos y que no guardan ninguna relación con la epilepsia. Una convulsión febril es un episodio de pérdida de conciencia con rigidez muscular o pérdida de tono y movimientos de brazos y piernas que suele durar varios segundos o minutos en un niño con fiebre. Tras la crisis suelen tener un sueño profundo. Lo fundamental ante una crisis convulsiva febril es mantener la calma y colocar al niño tumbado de lado en algún sitio seguro, como el suelo, para evitar que se golpee o caiga y se haga daño. No se debe introducir nada en la boca para mantenerla abierta porque se puede producir más daño y la mordedura de la lengua es excepcional. La mayoría de las convulsiones febriles duran menos de cinco minutos, aunque sin un reloj en la mano para comprobarlo suele parecer mucho más tiempo. Si la convulsión dura más de cinco minutos se debe acudir de inmediato a urgencias o bien, si ya ha tenido otras convulsiones y su pediatra le ha indicado el medicamento que debe administrarle, éste será el momento de hacerlo.                                                                                                                                                El diagnóstico de la convulsión febril se hace a partir de la información que dais los padres acerca del episodio y no precisa de ninguna prueba para confirmarlo. En ocasiones el pediatra que atienda al niño puede considerar oportuno realizar alguna prueba para conocer la causa de la fiebre. Las convulsiones febriles son frecuentes entre los niños de 6 meses a 5 años y la mayoría solo tienen una, aunque en un tercio de los casos puede repetirse y presentar otra convulsión con otro proceso febril. No existen medidas claramente eficaces para prevenirlas, como norma general se debe mantener bien controlada la fiebre con antitérmicos, si precisa. No está indicada la administración de fármacos anticonvulsivantes en los episodios febriles.

Hola, tengo un bebé de 2 meses y medio que casi siempre se despierta con el ojo derecho pegado y con legañas y además le llora mucho. Me han dicho que puede tenerlo obstruido y que hay que esperar. Me gustaría saber ¿por qué le pasa?, ¿se le va a resolver sólo o tengo que hacer algo?, ¿necesita algunas gotas para esas legañas? Gracias de antemano.  (Merche López)

Hola Merche, por lo que nos cuentas parece que tu hijo presenta una posible obstrucción del conducto lagrimal. Las lágrimas producidas en el ojo son drenadas por un sistema de canalículos que las llevan desde el ojo a la nariz y permiten que el ojo esté siempre lubricado. Si el conducto está obstruido las lágrimas se acumulan y se derraman de forma continua por las mejillas del niño (lagrimeo continuo). Muchos bebés al nacer no tienen el conducto nasolagrimal completamente desarrollado, o es más estrecho de lo normal o pueden tener alguna membrana que lo obstruya. A veces, la existencia de esta obstrucción puede favorecer que se produzcan infecciones en el ojo como conjuntivitis, o bien, infecciones más localizadas a nivel del saco lagrimal (dacriocistitis), manifestándose estas últimas como una hinchazón roja en el ángulo interno del ojo. Con la edad de tu hijo lo más adecuado es esperar, ya que la mayoría de las obstrucciones se resuelven espontáneamente antes de los 6 meses. Puedes realizarle masajes circulares suaves en la zona interna del ojo para ayudarle a drenar las lágrimas y prevenir infecciones. Lávate bien las manos antes de realizar el masaje. Cuando se levante con muchas legañas le puedes lavar los ojos con suero fisiológico, pero no precisa otro tipo de gotas, a no ser que presente síntomas de infección, en cuyo caso tu pediatra valorará el uso de antibióticos en forma de colirio o pomada. En caso de persistir la clínica por encima de los 6 meses sería conveniente que le valorara un oftalmólogo, el cual comprobará si existe obstrucción del conducto y si es necesaria la cirugía. En ocasiones se espera hasta los 12 meses porque como ya te comenté un gran porcentaje de los casos se resuelven de forma espontánea. La intervención quirúrgica consiste en introducir una sonda por el conducto lagrimal para desobstruirlo. Merche, espero que hayamos resuelto tus dudas, gracias por tu confianza.

¡Hola! Acabo de tener un bebé, que ha nacido un mes antes de lo esperado. Todo ha ido bien, pero le falta el testículo derecho. En el hospital me dijeron que le podía bajar y que su pediatra del centro de salud ya me iría diciendo. ¿Cuánto tengo que esperar para que le baje? ¿Qué pasa si no le baja? Espero que me puedan informar, muchas gracias. (M. Blanco)

La falta de descenso del testículo o la ausencia del mismo en su localización normal, que es dentro de la bolsa escrotal, se denomina criptorquidia. Esta situación puede afectar a un testículo, que es lo más frecuente, o a ambos. Es bastante frecuente, afectando hasta a un 3% de los recién nacidos varones y más aún en los prematuros, como es el caso de tu hijo. En la mayoría de los casos se produce el descenso del testículo a la bolsa escrotal en los seis primeros meses de vida, de modo que en torno a los 9 meses en menos de un 1% de los casos persiste la situación. Si el testículo no desciende a su localización normal existe un tratamiento con medicamentos (hormonas), aunque cada vez se impone y realiza más el tratamiento quirúrgico que ayuda a fijar el teste en la bolsa escrotal. Este tratamiento se debe realizar precozmente, antes de los dos años de edad. Por estas razones te recomiendo que estés tranquila y lleves a tu hijo a las revisiones correspondientes con su pediatra, el cual te informará de los pasos a seguir a partir de los 9-12 meses en caso de que persista la ausencia de testículo.

Buenas tardes, tengo un niño de 7 años que lleva unas semanas quejándose de que le duelen las piernas. A veces, se despierta por la noche llorando porque le duele mucho. Juega al fútbol y hasta ahora no había tenido ningún problema. Me gustaría saber si ¿serán dolores por el crecimiento? o ¿hay que hacerle algún estudio? ¿Le puedo dar algún tratamiento? Gracias. (B. Vidal)

Los llamados “dolores del crecimiento”, a pesar se su nombre, no suelen deberse al crecimiento, sino más bien a una excesiva actividad muscular. Afecta a bastantes niños, sobre todo entre los 4 y los 10 años. El dolor suele aparecer en las extremidades inferiores, típicamente en la parte de delante de las piernas, es intenso y de aparición súbita durante la noche, despertando en ocasiones al niño. Suele durar sólo unos minutos. Puede aparecer intermitentemente, prolongándose entre 2-6 meses. Nunca se observa inflamación ni enrojecimiento en la zona que les duele. Y caminan con normalidad sin presentar cojera. Tampoco se asocia con fiebre ni otros síntomas. Por lo que tú nos cuentas, los dolores de tu hijo podrían tratarse de estos “dolores de crecimiento”, cuyo término correcto es el de dolores crónicos recurrentes. Estos dolores suelen aliviarse y ceder con calor y masajes en la zona, o bien, administrando un analgésico, como el paracetamol, a la dosis adecuada para tu hijo. De todas formas, te aconsejo que se lo comentes a tu pediatra para que pueda examinar a tu hijo y confirme que se trata de esta patología, ya que aunque no es frecuente existen algunos dolores óseos y musculares que pueden ser debidos a patología más graves y que conviene descartar.

Temporalmente nuestra sección “Tu Pediatra Responde” no va a seguir funcionando, pero podéis seguir mandando vuestras consultas pinchando en la imagen que tenéis a continuación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes