En la Categoría | Tu Logopeda Responde

Tu Logopeda Responde: Mi niño no pronuncia bien la r

logopeda responde: no pronuncia bien la r

Foto manduhsaurus – Flickr

 

¿Tu hijo no pronuncia bien la r? La logopeda de Comete la Sopa responde a las consultas que han dejado nuestros lectores sobre este tema.

 

Hola!! Mi hijo le falta 4 meses y cumple 5 años y he notado que le cuesta pronunciar palabras que tengan la letra “r” por ejemplo “perdon”,”perro”, “rato” pero puede pronunciarla en palabras con la “tr”,”dr”, estoy asustada porque a mí tmb me costó pronuciar la “tr” juntas como por ejemplo:”cuatro” pero con ejercicios lo estoy logrando. quiero saber si es normal a su edad o si le pasa eso porque lo heredó de mí? si pueden ayudarme les agradeceré muchisimo gracias!! (Noelia)

 

Hola Noelia, antes de nada agradecer tu confianza en nosotros y contestando a tu consulta, comentarte que a la edad de tu hijo todavía se comenten errores de pronunciación con ciertos fonemas entre ellos la r y que no es hasta los 6-7 años cuando muchos niños adquieren y consolidan este fonema. Si además ya va pronunciando la r bien en ciertas posiciones o palabras, ya está en proceso de adquisición. Te puede resultar interesante leer el siguiente artículo Mi hijo pronuncia mal ¿Debo acudir al Logopeda?

Por otro lado, dices que tú tienes problemas a la hora de pronunciar la r y te preocupa que tu hijo lo “herede”. No es que tu hijo lo vaya a heredar, pero la pronunciación de las palabras y los fonemas se adquieren mediante la imitación y si el modelo que imita el niño no es el adecuado es probable que lo aprenda mal. Es decir, que si tú, que eres su modelo a imitar, pronuncias la r de una forma distinta a lo habitual, es probable que tu hijo imite esa forma de decirla pensando que es así como debe hacerlo. Pero comentas que estás trabajando para decir la r de forma adecuada en las posiciones o palabras en las que te cuesta hacerlo. Si tú ya estás consiguiendo pronunciar la r correctamente de forma habitual, tu hijo tendrá un modelo adecuado y seguramente aprenderá a decir la r bien en este año o el siguiente.

Pero si tú continúas diciendo la r de otra forma diferente a lo que es  lo habitual, sí que sería recomendable que acudieras ya a un logopeda para que haga evalúe el habla de tu hijo y otras variables que pueden influir en ella (como el frenillo lingual, el entorno del niño, etc.) y que valore si es necesaria una intervención logopédica .

También deberías ir al logopeda, aunque tú pronuncies frecuentemente un modelo adecuado de r, si pasa el tiempo y en uno o dos años tu hijo todavía no dice bien la r en todas sus posiciones y palabras.

Espero haber aclarado tus dudas, si no es así no dudes en volver  a consultar.

 

Mi niño de 4 años no dice bien la r, en vez de decir “rata” dice “data”, tengo otro niño de 7 años y a su edad ya lo decía todo perfectamente. ¿Sería bueno que le llevara a un logopeda?(Laura V.)

Laura, por la edad de tu hijo es perfectamente normal que todavía no pronuncie la r. Para que te hagas una idea la r es el fonema más difícil de aprender y no es hasta los 6-7 años donde la mayoría de los niños la pronuncian de forma adecuada. Cada niño tiene un ritmo diferente de adquisición, lo que si puedes ir haciendo es estimular su desarrollo del habla como se explica en el artículo “Como ayudar a tu hijo con sus problemas de habla”

 

Me gustaría que me recomendara algún ejercicio para hacer en casa para que mi hijo aprenda la r. Tiene 8 años y la pronuncia rara igual que yo, que nunca la he conseguido decir bien.

Hola quería comentarte varias cosas respecto a tu pregunta:

Los niños aprenden a hablar por imitación, por lo que es normal que si tú no pronuncias la r bien, tú hijo tampoco lo haga, ya que ha aprendido un patrón diferente de r. Cuanto antes trates esta dificultad mejor, los niños son más flexibles para aprender y le evitaras otros problemas.

Por otro lado para recomendar unos ejercicios u otros es necesario valorar la pronunciación de tu hijo y ver dónde está la dificultad (como coloca la lengua, si la sustituye por otra letra,…). Por eso es necesario que un logopeda le realice una exploración y programe unos ejercicios articulatorios concretos referidos a los problemas que presente vuestro hijo. Esa programación es cambiante ya que se va ajustando al progreso que presente el niño y a las dificultades particulares del mismo.

Por eso es fundamental que el tratamiento lo realice un especialista del lenguaje como es el logopeda y que no te fíes de cualquier ejercicio que encuentres en internet o te recomiende un amigo. Te puede interesar el siguiente artículo Cómo ayudar a tu hijo con sus problemas de habla.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 106 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

12 Respuestas a “Tu Logopeda Responde: Mi niño no pronuncia bien la r”

  1. Maria dice:

    Hola estoy muy preocupada por mi hijo el tiene 5 Años y la verdad esque habla muy poco y no es capaz de pronunciar palabar contres silbas como por ej Bra,Fla Gri,bla entre otras y no es capaz se deicir una frase larga como por ej Mami quiero acostarme a dormir ya y lo que dise es mami yo cueste ya asidise el Por favor ayudeme Que debo hcaer el no tiene frenillo
    GRacias

  2. Elena Ordax dice:

    Hola María, ante tu consulta comentarte que cada niño tiene una evolución a la hora de desarrollar su lenguaje pero si que es verdad que a la edad de tu hijo los niños suelen decir frases más complejas, por lo que si que te recomendaría que le llevaras a un logopeda o terapeuta del lenguaje para que le realice una exploración y vea si es necesaria una intervención. Los problemas del habla no siempre están relacionados con una alteración física, así que aunque no tenga frenillo es muy recomendable que le lleves a un especialista.

    Un saludo.

  3. dad dice:

    hola! mi hijo recien cumplio 5 años y todavia no pronuncia bien la letra R y S, quisiera saber si es normal o deberia acudir a un especialista, hay quienes me dicen que se debe a que es unico hijo me gustaria saber su opinion al respecto gracias

  4. MAGNOLIA dice:

    HOLA, AYUDEME MI HIJA, TIENE 11 AÑOS,PRONUNCIA LA R EN AMBOS SONIDOS FUERTE Y SUAVE, SIN EMBARGO, TIENE DIFICULTADES PARA PRONUNCIAR LA DRA AL FINAL DE UNA PALABRA, POR EJEMPLO, LADRA, MADRASTRA, Y ALGUNAS AL INICIO . ¿PORQUE A QUE SE DEBE Y QUE PUEDO HACER? ELLA LEE MUY BIEN, Y ESTO LE ESTA OCASIONANDO UN COMPLEJO PARA NO LEER EN PÚBLICO. ME URGE QUE ME AYUDE. LE AGRADECERE BASTANTE.

    • Elena dice:

      Hola Magnolia, si a tu hija le produce tantos problemas el no pronunciar la dr, sería buena idea que acudieras a un logopeda para tratarlo.

      Normalmente para conseguir una primera pronunciación de la dr, se le dice al niño que pronuncie dara-dara-dara,… deprisa hasta que sale el dra, o dere-dere-dere,…

      Una vez que lo consigue pronunciar se trabaja en palabras que lo contengan, frses, lecturas, etc.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo

  5. corin dice:

    Buenas noches, tengo un hijo de 25 meses, no habla nada, solo dice mamá, de hecho solo pronuncia la m, la a, y poco más. Lo llevo a la logopeda pero sigo intranquila porque tampoco recibo demasiadas explicaciones de lo que puede sucederle. Su inteligencia y desarrollo es normai, incluso consideramos que más inteligente de lo normal, se comunica basicamente con gestos o con “ummmm” mientras señala.
    Estoy realmente preocupada

  6. Elena dice:

    Hola Corin, entiendo tu preocupación y el retraso que tiene tu hijo en hablar puede deberse a distintos motivos. El paso que has dado en llevarle a un logopeda es muy positivo porque la intervención temprana en casos como el de tu hijo es fundamental. Supongo que ya habrás descartado con su pediatra otros problemas como una audición alterada, otitis repetidas,… si es así tu hijo puede tener un retraso del lenguaje o una disfasia (también denominada trastorno específico del desarrollo del lenguaje) puedes leer el siguiente artículo donde viene más explicado http://www.cometelasopa.com/%C2%BFdisfasia-o-retraso-del-lenguaje/.

    De todas formas lo mejor que puede hacer es plantear todas tus dudas a la logopeda de tu hijo y que te cuente como lo ve,… Si lleva poco tiempo, quizá todavía se está formando una idea.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

  7. margarita cardenas dice:

    hola buen dia. me guataria que me orientaran , mi hijo tiene 7 años de edad y aun no pronunvia bien palabras que contengan Bra,Fla Gri,bla se le dificulta mucho x que x ejemplo enves de decir globo el dice gliobo y asi la vdd estoy asustada x que x mas que le repito las palabras el no las puede pronunciar sin emabrgo si las escribe si se las dicto. que puedo hacer?? conocen algun especialista que me puedan recomendar ¨?? se los agradezco.

    • Elena dice:

      Hola Margarita, entiendo tu preocupación pero asegurarte que los problemas de pronunciación se solucionan bien con el tratamiento adecuado. Si ya el pediatra del niño a descartado que tu hijo tenga algún problema físico como dificultades de audición o un frenillo corto en la lengua, por poner algún ejemplo, lleva a tu hijo al logopeda para que valore comentar un tratamiento. Si eres de otro país que no sea España el especialista que lleva los problemas del habla se puede llamar de otra manera (foniatra, terapeuta del habla,etc.)

      Un saludo

  8. jackeline dice:

    hola mi hijo tiene 9 años le dificulta pronunciar las palabras dra raton es tan asi que e dado cuenta que para decir maestra dice maeta el cuando estamos en una reunion no habla para que los niño no se burlen de el que me aconsejan ya el estuvo en terapia con un foniatra y no lo ayudo mucho sera que el problema es otro el es muy inteligente en la escuela

    • Elena dice:

      Hola Jackeline, siempre antes de iniciar cualquier tratamiento hay que ver cual puede ser la causa de los problemas de pronunciación del niño. Lleva al niño a su pediatra y que le haga una revisión de su audición,de los órganos del habla,… para ver si tiene algún problema físico o neurológico. Y luego acude al foniatra o logopeda para que trabaje su pronunciación. El tratamiento no se debe abandonar hasta que el niño habla correctamente, hay niños que tardan más que otros, si no estabas contenta con ese especialista cambia pero no lo dejes. Y ten en cuenta que el niño hable bien puede llevar muchos meses.

      Un saludo

Trackbacks/Pingbacks


Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!