En la Categoría | Lactancia y Alimentación

Tratamiento de la alergia a las proteínas de leche de vaca

Cuál es el tratamiento

El tratamiento para la alergia a las proteínas de leche de vaca consiste en evitar estrictamente la leche de vaca, sus derivados y los productos que la contengan entre sus ingredientes.

Los lactantes que todavía reciben leche materna y comenzaron con los síntomas al introducir alguna toma de leche artificial, es preferible que vuelvan a recibir únicamente el pecho. Y es necesario que la madre haga también una dieta libre de proteínas de vaca, ya que pueden pasar la lactante proteínas de leche de vaca a través de la leche materna.

alergia a las proteínas de la leche de vaca Santiago P.A. via Compfight

En los lactantes que están tomando leches artificiales se debe sustituir la fórmula adaptada normal por una fórmula especial. Lo más habitual es emplear fórmulas extensamente hidrolizadas, en las cuales las proteínas están fragmentadas en trozos suficientemente pequeños como para que no sean reconocidas por nuestro organismo y no se active el sistema de defensa. Estas leches tienen un olor y sabor muy fuertes, aunque los niños alérgicos suelen acostumbrarse rápidamente a ellas. Otra opción es utilizar leche de soja, que se elabora de la planta de la soja y tiene proteínas diferentes a las vacunas.

En niños más mayores que ya reciben una alimentación más variada debe tenerse en cuenta que, además de todo tipo de lácteos elaborados con leche de vaca (yogures, queso, etc.) muchos alimentos elaborados pueden contener leche (galletas, jamón Cork, cereales, potitos, embutidos etc.), por lo que es necesario revisar bien su composición. El hecho de tomar cantidades pequeñas de leche puede que no provoque síntomas evidentes, pero retrasa la curación.

En cuanto a la leche de otros mamíferos (cabra, oveja, burra), existe un riesgo apreciable de que también desencadenen reacciones alérgicas en estos niños, lo que se conoce como reacción cruzada, por ser las proteínas bastante parecidas. Por ello, no suelen recomendarse habitualmente y, en todo caso, es conveniente consultar en cada caso con su médico por si merece la pena realizar una prueba de tolerancia. También hay que tener precaución cuando se consume carne de vacuno pues, aunque la mayoría de las veces son bien toleradas, algunos niños alérgicos a la leche de vaca también tienen síntomas al tomar su carne.

Por otro lado, cuando los niños que han tenido alguna reacción alérgica grave, puede ser conveniente que su familia disponga de un autoinyector de adrenalina, un dispositivo que permite en caso de urgencia administrar la medicación necesaria para tratar las reacciones más graves.

alergia a las proteínas de la leche de vaca Felipe Pimentel via Compfight

¿Puede desaparecer la alergia?

Sí que desaparece en la mayoría de los casos, siendo un problema transitorio. Tras un período de dieta correcta, la alergia acaba desapareciendo, y más adelante se puede tomar leche y toda clase de derivados sin problemas. Ese período es variable, suele ser un mínimo de un año; en el 80% de los casos desaparece antes de los cinco años. En ocasiones tarda más tiempo, y en una pequeña proporción de pacientes con síntomas más intensos, dura toda la vida. En resumen, el período para la desaparición de la alergia a la leche va a depender del nivel de alergia cuando se diagnostica, y del grado de cumplimiento de la dieta.
En los niños en los que la alergia persiste más allá de los primeros años, se están comenzando a probar tratamientos para inducir tolerancia a la leche administrando de manera progresiva cantidades crecientes de leche. No obstante,  la desensibilización a las proteínas vacuna es una técnica en la que existe todavía poca experiencia y que tiene riesgos, por lo que su uso todavía no está ampliamente extendido.

¿Se puede prevenir la alergia a las proteínas de la leche?

La medida más importante para prevenir esta alergia es que el niño reciba lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida. En los niños que reciben lactancia materna debe evitarse además el uso de biberones “de ayuda” en los primeros días de vida, si no es estrictamente necesario.

Los niños que ya tienen una alergia alimentaria tienen más riesgo de presentar posteriormente alergias a otros alimentos. Por eso, se recomienda que cuando se den por primera vez ciertos alimentos considerados más alergénicos (huevo, pescado, frutos secos, fresa, etc.) se haga en pequeña cantidad y de uno en uno, vigilando la aparición de reacciones sospechosas. Lo que no es útil es retrasar mucho tiempo la introducción de esos alimentos, pues el riesgo de aparición de nuevas alergias no disminuye.

Enlaces recomendados

Qué es la alergia a las proteínas de leche de vaca

Alergia infantil

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 77 artículos en Comete la Sopa.

Pediatra, que ha trabajado tanto en hospitales como en atención primaria, y madre de dos niñas maravillosas.

Contacta con el Autor

Deja un Comentario

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis
Favoritos en la red

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Artículo destacado
Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!