Superior

Tartamudez en niños: preguntas frecuentes (IV)

Puntúa este artículo

tartamudez infantil

 

De nuevo publicamos una selección de las respuestas a las consultas sobre tartamudez en niños que habéis ido dejando a nuestra logopeda. Así que sin más hay van tres de ellas:

Foto Alec Couros – Flickr Licencia CC Atribución

 

Tengo gemelos de tres años y hace cinco meses uno de ellos empezó a tartamudear de forma exagerada, quiero decir que no es el tartamudeo característico de su edad, se atranca muchísimo al principio de la frase y tarda un buen rato en conseguir seguir, ha mejorado un poco pero sigue tartamudeando,debería acudir a un logopeda?, muchísimas gracias (Rebeca)

Hola Rebeca antes de nada agradecerte tu confianza.

Con respecto a tu pregunta, comentarte que entre los 2 y los 5 años es  habitual que se presenten errores de fluidez en los niños.

En la mayoría de los niños estas disfluencias desaparecen por sí solas si en su entorno se siguen unas pautas adecuadas, entre ellas:

  • No hacer ningún comentario sobre su forma de hablar, no decirle que vaya más despacio, o que se tranquilice,…ni siquiera “felicitarle” cuando no se bloquee. Se trata de que no llamar la atención del niño sobre algo a lo que él no dará importancia si los adultos tampoco.
  • No mostrar malestar cuando se bloquea: ni siquiera con gestos o expresiones faciales. Si el niño nota que algo eso nos desagrada se pondrá más nervioso y corremos el riesgo de que el bloqueo se instaure.
  • No empezar su frase cuando se bloquea
  • Reducir las preguntas directas

 

Todas estas pautas y algunas más las pueden ver en el artículo sobre cómo mejorar la tartamudez infantil desde casa. Si no seguíais estas pautas hacedlo a partir de ahora, a ver si el tartamudeo desaparece por sí sólo.

Aunque en la mayoría de los niños, la tartamudez desaparece sola, hay un pequeño porcentaje en la que persiste. Se ha visto que en estos niños en los que las disfluencias permanecen, la intervención precoz mejora de forma patente el pronóstico.

La intervención logopédica en niños tan pequeños suele durar menos tiempo, que cuando son mayores (en educación infantil unos 4-6 meses) y los resultados son mejores.

Además del mejor pronóstico de la intervención precoz, teniendo en cuenta, que es verdad que las disfluencias de tu hijo son menos frecuentes,  si aún siguiendo las pautas anteriormente descritas el tartamudeo persiste sí que os recomendaría acudir a un logopeda para una exploración.  Si ya seguíais estas pautas desde el inicio de su tartamudez sería bueno que consultarais ya, si no lo hacíais probad un tiempo a ponerlas en práctica antes de llevarle al especialista. El logopeda valorará su habla y decidirá si es suficiente con daros unas pautas para trabajar en casa y realizar un seguimiento de la evolución del habla del niño,  o comenzar una intervención.


Mi hija tiene 12 años es extrovertida ……..amiguera …sociable .pero cuando le toca leer exponer, participar tiene problemas de dificil salida de las palabras y hasta movimientos brutos hace ……….ya no se q hacer (Karlaseminario)

Hola Karlaseminario, antes de comenzar agradecerte tu confianza .

En tu consulta no he entendido bien, si tu hija tiene problemas únicamente al hablar en público o que tiene dificultades de fluidez del habla cuando participa en conversaciones con los demás.

Si te refieres a que tu hija tiene miedo a hablar en público y se bloquea, deberíais acudir a un psicólogo para atajar el problema cuanto antes. El psicólogo la ayudará con alguna de las diferentes terapias que existen a disminuir su ansiedad y afrontar su temor.

Si se trata de que presenta bloqueos o problemas de fluidez del habla al participar en distintas conversaciones comentarte que actualmente existen diversidad de tratamientos efectivos para tratar la tartamudez.

A la edad de tu hija, el tratamiento de la tartamudez no se basa únicamente en trabajar el habla sino que hay que modificar actitudes, pensamientos y conductas y para ello necesitaréis la ayuda de un profesional o a veces de varios.

El profesional al que deberéis acudir es un terapeuta del habla, que en España se llama logopeda pero en otros países recibe otros nombres.

Y, en ocasiones, también hace falta la ayuda de otros profesionales como los psicólogos, ya que unida a la tartamudez pueden asociarse problemas de ansiedad y de evitación.

Lo más importante, es que tanto si se trata de miedo a hablar en público o de una tartamudez, debes  buscar ayuda cuanto antes para que el problema no vaya a más.

 

Hola, tengo una niña de 3 años y 4 meses y desde hace 4 meses empezó a tartamudear, lo que notamos que hay días que esta peor y días mejor pero en general las ultimas semanas empeoró. Ella es bastante nerviosa e hiperactiva que supongo que tendrá relación con todo esto. Mi mujer y yo estamos preocupados y quisiera saber que hacer y si necesito llevarla al logopeda. Gracias (Andrés)

Hola Andrés antes de nada agradecerte tu confianza y con respecto a tu pregunta, comentarte que es habitual que entre los 2 y los 5 años los niños presenten errores de fluidez.

Con una actuación adecuada del entorno estas disfluencias suelen desaparecer solas, por lo que te indico unas pautas que debéis seguir:

  • No decirle nada sobre su forma de hablaro recomendarla que vaya más despacio, vocalice o que se tranquilice,…ni siquiera “felicitarla” cuando no se bloquee. Tu hija no dará importancia a su tartamudez si vosotros no se la dáis.
  • Intentar no mostrar malestar cuando se bloquea: ni siquiera con gestos o expresiones faciales. Si vuestra hija nota que su tartamudez os incomoda se corre el riesgo, de que se instaure.
  • Tampoco se debe empezar su frase o acabar una palabra que vaya a decir cuando se bloquea.
  • Reducir las preguntas directas.

 

Es habitual que los niños tengan días que tartamudeen menos y otros que más, depende de muchos factores: que se encuentren más cansados, nerviosos, etc.

Que haya empeorado estas últimas semanas puede estar relacionado con las pautas que os comentaba anteriormente, quizá le estabais prestando demasiada atención a su tartamudeo. Por lo que, si no seguíais estas recomendaciones hacedlo a partir de ahora, a ver si el tartamudeo desaparece por sí sólo.

Si la tartamudez continúa, sí que sería recomendable que llevaras a tu hija al logopeda para que le realice una valoración y vea si es necesaria o no una intervención. Ya que hay que tener en cuenta que, aunque  la mayor parte de las veces la tartamudez desaparece sola (siguiendo las pautas anteriores), en un pequeño porcentaje de niños persiste en el tiempo.

Para tu tranquilidad, la intervención precoz en niños pequeños mejora de forma patente el pronóstico. El tratamiento en niños tan pequeños suele durar menos tiempo, que cuando son mayores (en educación infantil unos 4-6 meses) y los resultados son mejores.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes