Superior

Tartamudez en niños: preguntas frecuentes (III)

Puntúa este artículo

Tartamudez Infantil

 

Los padres continúan mostrándose preocupados por los problemas de fluidez de sus hijos, así que por segunda vez se intentamos resolver sus consultas sobre  tartamudez en niños.

Foto Sally – Flickr

A continuación mostramos 3 consultas similares que hemos tenido en la sección de comentarios de uno de nuestros artículos y la respuesta que les hemos dado.

Hola,tengo un niño de 3 años hace 1 semana empezo a tartamudear estoy muy preocupada porque ante hablabla super bien,necesito saber si se le va a pasar con el tiempo y si es necesario llevarlo a un fonoaudiologo gracias(Rocío)

Hola. Tengo una nena de 2 años y medio cuyo lenguaje hasta hace 5 días era maravilloso, de pronto empezó a trabarse cuando habla. Estuve leyendo el informe sobre tratamiento en casa y sobre los síntomas. Mi pregunta es si debo consultar con un especialista ya que ella presenta los errores menos frecuentes o debemos esperar. Muchas Gracias!!! (Laura)

Hola, al igual que todos tengo un niño de 3 años 8 meses que hace unas 3 semanas comenzó con un tartamudeo muy notorio, por favor ayúdenme con consejo y dígame si de pronto se trate de un mal ambiente familiar, etc. (Patricio)

Hola Rocío, Patricio y Laura, antes de nada quería agradecer vuestro interés y confianza en nosotros y con respecto a vuestra consulta, deciros que a la edad de vuestros hijos (entre los dos y cinco años) es muy habitual que se comience a tartamudear y que estas disfluencias se corrigen, en la mayoría de los niños, por sí solas cuando el entorno del niño actúa de una determinada manera que ahora os comentaré.

Como ya habréis leído en el artículo en el que nos dejastéis la consulta, lo principal para que la tartamudez se corrija es no darle importancia.

Se trata de seguir las pautas que ahí se indican, como no mostrar malestar cuando el niño tartamudee (ni siquiera con gestos faciales), dejarle acabar sus frases sin hacerle ningún tipo de comentario cuando tartamudee (por ejemplo que se tranquilice), nunca hablar delante del niño de su forma de hablar, etc.

Así que no es necesario que llevéis a vuestros hijos a ningún profesional, únicamente limitaros a seguir vosotros y vuestras  familias estas pautas que os he comentado a rajatabla.

Como os he explicado anteriormente, en un alto porcentaje de niños la tartamudez desaparece por sí sola pero en el caso de que pasara mucho tiempo y sus disfluencias continuaran, sí que sería aconsejable que  llevarais a vuestros hijos a un especialista del habla (en España es el logopeda pero en otros países estos profesionales se llaman de otra manera) para que valorara si es necesaria o no una intervención.

Esto último os lo digo, no para que os preocupéis, porque lo más probable es que a vuestros hijos les desparezca la tartamudez siguiendo estas pautas, si no para explicaros que en ese pequeño porcentaje de niños en los que las disfluencias no desaparecen solas, una intervención precoz es una garantía de éxito y la duración del tratamiento es menor (habitualmente unos pocos meses). Así que, si la tartamudez no desaparece, lo mejor es llevarle al especialista para evitar futuras complicaciones.

 

Se los agradezco mucho son consejos importante, una cosa adicional, será acaso que esto pudiese haber empezado por mi forma enérgica de educar a mi hijo?, por que de ser asá es mi culpa y allí si necesito ayuda mas bien yo, por que en verdad que soy enérgico con el, no abusivo ni lo golpeo, pero si se me escapa alguna vez unos gritos de otro mundo, terribles. Si esto es un factor por favor dígamelo para salir de esta incógnita, por supuesto que estoy poniendo de parte para cambiar mi carácter pero no esta demás que me lo diga. Mil gracias. (Patricio)

Hola de nuevo Patricio, comentarte que a la edad de tu hijo lo más probable es que se trate de una tartamudez que tiene que ver con el desarrollo del habla y del lenguaje. Se piensa que esta tartamudez es debida a que el niño tiene dificultades de encontrar la palabra que busca, en un momento en el que está aprendiendo mucho vocabulario y destrezas verbales nuevas.

No creo que tenga nada que ver con que a veces grites a tu hijo, ya que el tartamudeo por causas psicológicas es muy poco habitual y cuando se da es debido a problemas mentales o a un estrés muy grave.

Pero Patricio, si tu mismo te está planteando que tu forma de educar a tu hijo quizá no sea la más adecuada, es porque no estás contento con ella. Nosotros somos modelos para nuestros hijos y muchos de sus aprendizajes se basan en hacer lo que ven a sus padres. Tu hijo puede aprender que gritar perdiendo el control es una forma de resolver un problema y no creo que pienses que eso sea lo más adecuado. Además cuando perdemos el control, tampoco nos sentimos contentos con nosotros mismos. Trabajar tu autocontrol por ti mismo o buscando ayuda, te puede ayudar no solo en la relación con tu hijo sino para tu vida general.

En nuestro intento por ser mejores padres, nuestros hijos nos ayudan a ser mejores personas.Creo que es muy positivo que reflexiones sobre tus actos, ya que es el primer paso para mejorar. Todos los padres deberíamos cuestionarnos de vez en cuando para ser mejores.

Como todos cometemos errores, creo que también es bueno que lo reconozcamos ante nuestros hijos y les pidamos disculpas cuando lo hacemos. Así les enseñaremos como deben actuar cuando se equivocan. Así que si algunas vez pierdes el control y gritas de manera exagerada, explícale a tu hijo que no tenías que haberte alterado y haber gritado, aunque tampoco esté bien lo que él haya hecho. Pídele disculpas, además de decirle como puede tu hijo hacerlo mejor la próxima vez (lo que haya hecho que te haya molestado).

No por disculparnos, perderemos razón o autoridad si no que estaremos actuando como un buen modelo para nuestros hijos.
También publicamos la respuesta a otras dos consultas muy parecidas que alguno de nuestros lectores dejó en la misma  sección de comentarios:

Disculpe, quisiera saber si los hijos de una persona con tartamudez podría ser tartamudo? Es hereditario? (Raúl Diminich)

Hola, tengo un pareja que a sus 30 años tartamudea, según se, ha mejorado bastante su condición desde cuando era niño, yo lo amo mucho y es muy inteligente, también es un poco tímido e inseguro debido a su tartamudez. Quisiera saber si es probable que nuestros hijos lleguen a padecer esta condición, en mi familia no hay historia de algún pariente que lo padezca. Es genético? (Nancy)

Hola Raúl y Nancy, antes de responder a vuestras consultas quería agradecer vuestra participación y comentaros que intentaré aclararos lo máximo posible esta cuestión que os inquieta, pero deciros que las causas de la tartamudez es un tema que todavía está siendo investigado sin conclusiones concluyentes.

En la actualidad, existe la opinión de que algunos tipos de tartamudez pueden ser heredados en algunas familias, mientras otros tipos sólo se adquieren por distintos motivos. Y es que parece que existen muchos factores que influyen en este trastorno del habla.

Algunos investigadores indican que hay familias donde se da una probabilidad más alta de presentar esta dificultad de habla, pero que también hay otras en las que no existe más que un único caso que no se vuelve a repetir.

Aclararos que incluso en el caso de las familias que muestran un mayor número de casos de tartamudez, no todos los miembros de la familia la presentan, únicamente alguno de ellos. Nancy no sé si en el caso de tu pareja se dan más casos o es el único miembro que padece este trastorno, pero no existe certeza absoluta de que vuestra descendencia la presente o no, ya que todavía se desconocen el gen o genes que pueden influir en esta dificultad de la fluidez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes