En la Categoría | Para Padres

¿Son los deberes necesarios?

Desde que La Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE) ha convocado una huelga de 15 días sin deberes para protestar contra los mismos, se ha desatado la polémica y es que ¿son los deberes necesarios?

Aquí en España la la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayor confederación de APAS de todo el Estado a nivel público, estudia promover algo similar, ya que actualmente los niños soportan una sobrecarga en este sentido, restándoles el tiempo que necesitan para otras actividades básicas para su desarrollo como el deporte, la cultura o el ocio.

Exponen en su página web que este exceso de tareas escolares es un reflejo del fracaso de nuestro sistema educativo y que habría que apostar por una educación más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas, ayudándose de medios audiovisuales y no tanto en aprendizajes memorísticos.

Aseguran que los deberes provocan desigualdades sociales (ya que no todos los padres pueden ayudar a sus hijos) y aumentan la tensión entre padres e hijos.

Proponen como alternativas, una reforma de los métodos de enseñanza y que los “deberes” sean actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, pudiendo hacerse sin la ayuda de un adulto. Además consideran necesario que todos los centros escolares cuenten con programas de refuerzo educativo, para los niños que presenten dificultades de aprendizaje

deberesPor otro lado la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) mayoritaria en el sector de colegios concertados y privados se muestran en contra de esta huelga y como exponen en su nota de prensa piensan que los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, en el que la familia debe implicarse, estimulando el aprendizaje junto con el colegio. Además aseguran que las tareas escolares ayudan a que los niños sean responsables y que refuerzan su capacidad de razonamiento y memoria.

Foto por Max Bosio vía Flickr  

Entonces ¿los deberes son necesarios?

Para responder a esta pregunta  quizá no estaría de más fijarnos en otros países como Finladia líder en educación con los mejores resultados académicos del mundo. En este país nórdico los niños tienen menos horas lectivas que la media europea y prácticamente no tienen que hacer deberes en casa. Lo que nos indica que el éxito escolar es una cuestión de calidad y no de cantidad.

Una de las principales causas del éxito de la educación en Filandia es la gran preparación de sus docentes,los cuales invierten infinidad de horas más a la formación pedagógica (como enseñar) en su carrera que nuestros maestros, además de ser más valorados y respetados por toda la sociedad.

En este país se fomenta que el alumno aprenda a pensar, trabajar en equipo o investigar más que aprender de memoria unos conocimientos determinados.

Y es que realmente ¿es necesario en la sociedad actual aprender conocimientos como papagayos? Ahora que tenemos todos los contenidos en internet al alcance de la mano en cualquier momento (por ejemplo en el móvil que llevamos a todas partes), quizá no sea tan importante memorizar, como aprender a filtrar información, seleccionar, trabajar en equipo o investigar.

¿Un niño de 6 años tiene que dedicar un tiempo diario a sentarse a hacer tareas escolares? ¿No debería aprender jugando? ¿No son las habilidades sociales que se adquiren interaccionando con otros niños básicas para su desarrollo futuro?

Por supuesto que los niños deben adquirir conocimientos y los padres implicarnos en su educación. Pero quizá el debate esté en cómo deben adquirir esos conocimientos, qué es lo que deben realmente aprender, qué se debe enseñar en casa y qué en la escuela.

¿La escuela debería participar en la enseñanza de las habilidades sociales de los niños, la expresión de sus sentimientos o a actuar en caso de una emergencia o limitarse a los contenidos actuales? ¿Los padres debemos ayudar a nuestros hijos a realizar las tareas escolares o deberes de matemáticas, lengua o inglés? El debate está abierto, así que anímate a expresar tus opiniones.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 103 artículos en Comete la Sopa.

Psicóloga y diplomada en logopedia. Madre de dos niñas preciosas y muy despiertas con las que disfruta cada minuto de su tiempo libre.

Contacta con el Autor

2 Respuestas a “¿Son los deberes necesarios?”

  1. Pilar de maternidad continuum dice:

    No puedo estar más de acuerdo.
    El sistema educativo tradicional se basa en la repetición y la memorización como un papagayo de los conceptos. Da igual que lo entiendas, que disfrutes aprendiendo, que desarrolles el trabajo en equipo y la inteligencia emocional (que es lo que te hará triunfar en tu futuro)…todo eso da igual, sólo se pretende que se repitan los temas de memoria una y otra vez.
    Tengo pendiente de hacer en mi blog una entrada sobre este tema, porque da para mucho :)
    ¿Conoces la Asociación Otra Escuela es Posible?
    Recientemente han publicado un nota de prensa relacionada con la huelga de deberes que no tiene desperdicio.
    Un saludo!
    Pilar

  2. David dice:

    Muchas gracias Pilar por tu comentario, le estamos echando un vistazo a la organización que nos comentas, miles de gracias de nuevo.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!