Superior

Sobre cómo acertar en la compra de los juguetes…

Puntúa este artículo

elegir juguetes Foto: cygenta (Flickr)

Cuando son mayores y ya no hay misterio, puede haber menos problema (o no), pero con los más pequeños debemos de plantearnos distintas cuestiones, a las que intentaremos dar respuesta en este artículo. Lo que nunca debemos olvidar es que cualquier juguete cumple varias funciones: ayuda al desarrollo del niño, fomenta su imaginación y divierte o entretiene. Recuerda que el niño debe ser el gran protagonista en las elecciones, a la hora de comprar  juguetes.

Veamos desgranados uno a uno los principales dilemas en el universo del juguete:

 

JUGUETE EDUCATIVO VS JUGUETE ENTRETENIDO

Lo primero que debemos saber es que nos es algo reñido, hay muchísimos juguetes educativos que son muy amenos para los niños. El problema está cuando se le antoja el robot o el muñeco de moda, y nosotros queremos regalarle un puzle, un cuento o un juego educativo. Los primeros años deben prevalecer los juguetes educativos, es cuestión de enseñarle y de jugar con él, de ésta forma les sacará todo el partido. Aunque hay que recordar que siempre es un niño, y que no está demás que los reyes en casa de los abuelos o de los tíos, le hayan dejado el muñeco, el robot o el coche de turno.

 

UNOS POCOS JUGUETES VS AVALANCHA DE REGALOS

Aquí la decisión debe ser clara, aunque muchas veces nos sucede lo contrario. Me explico, no deseamos por regla general una avalancha de juguetes para nuestros hijos por varias razones lógicas (no los valoran igual, no disfrutan igual de ellos, no tienen el mismo cuidado, no hay que educarles en la abundancia…), pero sin embargo solemos tener familia y al final se juntan con más regalos de la cuenta. Tenemos 3 opciones interesantes de arreglarlo:

–      Compramos nosotros todo lo que nos parezca, con el beneplácito de la familia, y luego que nos den el dinero.

–      Que se pongan de acuerdo para juntar dinero y comprar menos regalos pero más valiosos.

–      Poner un límite de dinero para gastar de manera que se reduzcan las opciones, orientándoles a los demás familiares en las preferencias del niño y de los padres.

 

JUGUETE TECNOLÓGICO VS JUGUETE TRADICIONAL

Otra vez esto no es una cuestión que esté reñida. Muchas veces nos empeñamos en que tenga tal consola o aparato de última generación (porque además lo tiene medio colegio y “mi niño no va a ser menos”), y luego a lo mejor disfruta más con unos coches de juguete que les tira de un sillón a otro. Las nuevas tecnologías son buenas y adecuadas, pero también que educarles en su uso, para que no abusen de ellas y para evitar peligros (internet, televisión, videoconsolas…). ¿No os ha pasado nunca cuando aun son muy pequeños que lo que más le gusta del regalo es el envoltorio o la etiqueta del peluche? Está claro que cuanto más mayor se va haciendo necesita otras cosas y nuevos estímulos, pero que queréis que os diga, en mi opinión personal, regalarle a un niño de 5 años una Wii, una Nintendo o una Play me parece un error. Pero cada uno es libre de hacer lo que considere…

 

JUGUETE PARA NIÑO/A VS JUGUETE NO SEXISTA

Hoy en día los juguetes han evolucionado y los papás también. Ya no nos cerramos a que nuestro hijo juegue con muñecas o nuestra hija tire la peonza. Además nos han contado que es adecuado porque fomenta la igualdad entre sexos, algo por lo que se lleva trabajando mucho tiempo. Aunque sigue habiendo juguetes que son usados mayoritariamente por un sexo u otro, eso no nos debe influir a la hora de adquirir uno, si es el que le hace ilusión a nuestro hijo. Abramos nuestras mentes, solo son juguetes.

 

JUGUETE INDIVIDUAL VS JUGUETES “SOCIALES”

Con juguete individual me refiero a aquellos a los que solo puede jugar él con el juguete, y a los sociales a aquellos que debe compartir con otros para poder jugar. La elección si se os da, en mi opinión, creo que es obvia, el juguete social. Debemos ayudar a fomentar las relaciones del niño, bien con sus familiares bien con sus amigos. Un puzle o un juego de la videoconsola seguro que son muy entretenidos, pero si lo que le hemos regalado es un juego de mesa para 6 participantes y juega en familia o con 5 amigos, seguro, segurísimo que se lo va a pasar mucho mejor, y encima le ayudamos en su proceso natural de socialización.

 

REYES MAGOS VS PAPA NOEL

Aquí la polémica está servida. En España es verdad que es más tradicional que vengan los Reyes Magos el 6 de Enero, pero en otros muchos países solo existe Papa Noel o Santa Claus. ¿Qué es mejor? El que vosotros elijáis. En España está creciendo el número de papanoeles adictos porque tiene una ventaja principal. Los regalos se entregan antes de finalizar el año (Nochebuena generalmente) y al niño le da más tiempo a aprovechar los juguetes durante las vacaciones escolares. Otros dicen que los Reyes Magos porque son tres y son más regalos… Elegid la opción que más os convenza.

elección de juguetes Foto: dmmalva (Flickr)

Consejos útiles para elegir el juguete

Una vez que hemos hecho las consideraciones oportunas a los dilemas más genéricos sobre los juguetes, veamos cuáles son los consejos más concretos que os pueden servir para acabar de decidiros a la hora de comprar un juguete:

–      Elige los juguetes pensando en sus gustos o en lo que ha pedido, pero también oriéntalo para favorecer que la elección sea un juguete educativo.

–      Planifícalo con tiempo. Las compras de los últimos días, no dan por regla general buen resultado. Prisas, agobios, encarecidos, juguetes agotados…

–      No sexista: elige juguetes con el que se fomente la igualdad entre los sexos.

–      Fíjate en las etiquetas del juguete, que sea adecuado a su edad, que lleve el marcado CE (para Europa, en otros países llevan otros marcados), que te garantice que ha pasado las medidas oportunas de seguridad.

–      Los juguetes son para el niño, no le regales el escalextric que nunca tuviste para poder jugar con él. Por otro lado, es siempre conveniente que los padres participen en el juego, mejora los vínculos familiares.

–      Buscar aquellos que tienen una calidad-precio adecuada. No es mejor juguete el más caro.

–      No compres todo lo que pide. En las fechas navideñas están muy sometidos al bombardeo publicitario, y hay que saber orientarles.

–      Compra juguetes que potencien el juego entre varios, para facilitar el proceso de socialización del niño

–      No es conveniente adquirir juguetes que inciten a la violencia. Aunque tampoco debemos cerrarnos en banda porque nos pida la espada láser de la Guerra de las Galaxias.

–      Si ya leen, regala libros, fomenta la lectura, es algo muy bueno para mejorar el desarrollo intelectual del peque o del adolescente.

–      Si son varios juguetes, que sean variados, de distintas áreas, que fomenten distintas actividades. No hay que reglarle 6 libros o 6 juegos del ordenador.

–      Suele ser muy adecuado elegir los juguetes por las preferencias del niño, una vez que hayas visto ya sus características. No se deben elegir los juguetes por la publicidad (aunque ésta nos ayude a conocer determinados juguetes).

–      Cuidado con las modas. El juguete de moda puede dejar de estarlo en 1 mes y eso conllevará una pérdida de interés simultánea. Compra los juguetes “atemporales”.

 

Un último consejo, educarles en su uso y en su conservación. Hay que hacerles responsables de los juguetes y de su cuidado. Esto es lo que es imposible de conseguir cuando el niño recibe avalanchas de juguetes.

Si seguís estos consejos es muy fácil que acertéis, y que el día que lo abra ponga una expresión en su cara de felicidad, que es indescriptible para los padres. Os recomiendo asimismo que leáis los artículos ¿Tienen nuestros hijos muchos juguetes? y Sitios donde donar juguetes que nuestros hijos no usan.

Dadle un voto si os ha gustado y compartir con nosotros vuestras apreciaciones, trucos, elecciones, experiencias… ¡Feliz compra!

Si queréis comentar no olvidéis hacerlo en nuestra página de Facebook

ENLACES RECOMENDADOS

–      Criterios para seleccionar un juguete adecuado

–      Cómo elegir el juguete adecuado

–      Cómo elegir el mejor juguete para un niño

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes