Superior

Siguiendo huellas de dinosaurios en La Rioja

Puntúa este artículo

Siempre que salimos de excursión o nos escapamos unos días fuera de casa con los niños buscamos actividades o zonas para visitar que puedan despertar su interés. Hoy os proponemos visitar La Rioja y explorar alguno de sus múltiples yacimientos con huellas de dinosaurios. A los más pequeños de la casa les encantará convertirse en paleontólogos por un día.

La Rioja es una zona privilegiada por la gran cantidad, variedad y calidad de los yacimientos de huellas de dinosaurio, siendo un referente mundial en el ámbito de la paleontología. Os recomendamos iniciar vuestra visita en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, donde además os podrán informar de las principales rutas con yacimientos.

huellas de dinosaurios 

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

Este centro ubicado en la localidad de Igea supone una visita indispensable para disfrutar de las huellas e introducirnos en un apasionante viaje por la antigua costa riojana. Aquí los niños conocerán como era la tierra en la prehistoria, los animales y plantas que la habitaban y disfrutarán de un viaje a través del tiempo. A través de diversos espacios temáticos el visitante disfruta de maquetas de dinosaurios, grandes paneles explicativos llenos de vida y color, auténticas huellas y fósiles que te dejarán con la boca abierta, pantallas táctiles con juegos interactivos, y una sala de proyecciones para sentir el paso del tiempo. Podéis consultar los horarios de apertura y precio de las entradas aquí.

Desde esta localidad se pueden visitar algunos yacimientos de huellas de dinosaurio cercanos (Los Cayos y la Era del Peladillo) y también un tronco fósil de conífera de 11 metros de largo, que se encuentra a 4 Km. del pueblo, en la colina que está enfrente a la ermita de la Virgen del Villar, en la carretera en dirección a Cornago.

Rutas y yacimientos de huellas de dinosaurios

Muchos son los yacimientos de La Rioja que conservan huellas de dinosaurios, aunque no todos son fácilmente localizables. Os indicamos algunos de fácil acceso y que permiten realizar cómodas visitas que nos acercan al mundo de los dinosaurios.

Yacimientos de Igea y Cornago

En el entorno de Cornago se encuentra el yacimiento Los Cayos, formado por varios sectores distribuidos en la ladera del barranco de los Cayos. El más conocido, denominado Los Cayos A, está protegido por una valla y un tejado. El acceso al mismo es fácil, ya que se puede llegar en coche, y el estado de conservación de las huellas es excelente, con pisadas muy bien impresas en el suelo.

En Igea se encuentra el yacimiento La Era del Peladillo, con cientos de huellas de apariencia caótica. Pero fijando la atención nos daremos cuenta que este desorden es sólo aparente. Podremos realizar el interesante juego de seguir los pasos de bastantes dinosaurios. Si lo comparamos con nuestras propias pisadas incluso podremos hacernos una idea de su tamaño o de la velocidad a la que caminaban.

huellas de dinosaurios 

Yacimientos de Enciso

En el término municipal de Enciso hay catalogadas 1.400 huellas de dinosaurios. En el trayecto de Enciso a Navalsaz se recorren un total de 7 yacimientos. Para acceder a esta ruta hay que llegar hasta el pueblo de Enciso y cruzar el puente sobre el río. Allí hay unas señales que indican los recorridos. Se llega a ellos a través de una nueva carretera asfaltada que une los pueblos de Enciso y Cornago, aunque existe la posibilidad de realizar un recorrido por el monte.

huellas de dinosaurios

Los yacimientos están a cielo abierto, aunque algunos están protegidos con vallas y cubiertas; su visita es libre, pero también se pueden contratar los servicios de guías especializados. Algunos de estos yacimientos cuentan con paneles explicativos y reproducciones de dinosaurios a tamaño real (Yacimientos de la Virgen del Campo y de Valdecillo).

Situado en la localidad de Enciso se encuentra el parque de paleoaventura El Barranco Perdido, pensado para disfrutar toda la familia con actividades de paleontología, zonas de aventura y de agua y el Museo Paleontológico, en el que  podemos ver una exposición permanente sobre el mundo Cretácico de La Rioja y sobre los dinosaurios, con ilustraciones, reproducciones a tamaño natural, documentales y recreaciones audiovisuales en 3D.

 huellas de dinosaurios

Otros Yacimientos

Existen muchos otros emplazamientos donde seguir observando huellas, como en la localidad de Munilla: los yacimientos de Peñaportillo y del Barranco de la Canal, ambos con un gran rastro de huellas. También en las proximidades de Arnedillo y en las localidades cercanas al río Alhama podemos encontrar más huellas de dinosaurio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes