En la Categoría | La mamá

Riesgos y consejos para la embarazada añosa (mayor de 35 años)

Se considera embarazada añosa aquella que supera los 35 años de edad, cuestión que debe tenerse en cuenta, ya que puede implicar una serie de riesgos “extra” para la madre y para el feto. Además el número de mujeres embarazadas que superan los 35 años aumenta cada año, y el porcentaje de éstas que se embarazan por primera vez también aumenta. Debido a estos riesgos extras, como los abortos, preeclampsia, diabetes gestacional, etc., se debe prestar especial atención en los cuidados en el embarazo. Vamos a ver las principales recomendaciones para estas futuras mamás.

Veamos cuáles son los principales riesgos del embarazo a estas edades y unos consejos y cuidados en el embarazo para que vaya lo mejor posible.

embarazada añosa Foto: Patricil (Flickr)

PRINCIPALES RIESGOS DE LA EMBARAZADA AÑOSA

1. DEFECTOS CONGÉNITOS

El riesgo de que el feto nazca con algún defecto congénito, va aumentando a medida que la edad de la madre aumenta, por poneros un ejemplo de un déficit congénito por todos conocidos es el caso del Síndrome de Down, donde la relación es la siguiente:

–      A los 25 años de la madre, 1 caso de cada 1.250

–      A los 30 años de la madre, 1 caso de cada 1.000

–      A los 35 años de la madre, 1 caso de cada    400

–      A los 40 años de la madre, 1 caso de cada    100

–      A los 45 años de la madre, 1 caso de cada      30

–      A los 49 años de la madre, 1 caso de cada      10

 

Por desgracia el síndrome de Down no es el único, puede haber otros como el retraso mental o los defectos físicos, que se producen en una mayor probabilidad, en laos embarazos a los 40.

Hay estudios prenatales que ayudan a saber de antemano la existencia de estos defectos congénitos, como es la ecografía, el análisis de sangre (triple screening en el que se realiza la medición de tres proteínas, alfaproteína, estriol no conjugado y la gonadotropina coriónica, en caso de resultados dudosos se recomienda la amniocentesis)  o la amniocentesis (extracción de líquido amniótico para realizar estudio genético, prueba no dolorosa y que se realiza en minutos)

2. RIESGOS DE ABORTO

La mayor probabilidad de abortos espontáneos se produce, en cualquier embarazo, en el primer trimestre del mismo. Pero en el caso de las embarazadas añosas, el riesgo es todavía mayor, en las mujeres de 20 a 30 años tenemos un 12-15% y en las mayores de 40 años pasamos a un 25%.

3. PARTO DE LA EMBARAZADA AÑOSA

Las madres mayores de 35 años y primerizas tienen más probabilidades de tener dificultades en el parto, tales como mayor riesgo de sufrimiento fetal o una segunda fase del parto más larga y dolorosa.

Esto provoca que se dé en un alto índice, partos por cesáreas, subiendo hasta un 47% en el caso de embarazadas mayores de 40 años, un 40% las mayores de 35, frente a un solo 14% de las que están entre 20 y 30 años.

4. FERTILIDAD REDUCIDA

Las mujeres comienzan a tener dificultades en la concepción a partir de los 30 años. No quiere decir con ello que no conciban, pero sí que les cuesta más tiempo lograrlo en comparación con las más jóvenes.

La endometriosis suele ser una de las implicadas en la reducción de la fertilidad. La endometriosis es una afección que provoca que los tejidos del endometrio se adhieran a las trompas de Falopio y a los ovarios dificultando la concepción.

Por regla general, si se tarda más de 6 meses en concebir es conveniente acudir al médico para revisar y descartar posibles causas de infertilidad.

Pero por el contrario, las mujeres mayores de 35 años, tienen mayor probabilidad de concebir mellizos, sobre todo entre los 35 y los 39 años, fundamentalmente porque suelen someterse a tratamientos de fertilidad, en los que se implantan varios óvulos fecundados para evitar el fracaso, y posteriormente tiene la consecuencia del nacimiento de los mellizos, pero las probabilidades también aumentan de forma natural.

5. PROBLEMAS DE SALUD DURANTE EL EMBARAZO

Algunos problemas de salud que pueden ocurrir durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de aparición en las embarazadas añosas. Algunos de estos problemas de salud son la diabetes gestacional, la hipertensión arterial, problemas con la placenta o los sangrados.

La hipertensión arterial durante el embarazo, que puede producirse aun cuando la madre no tenga este problema de salud normalmente, es conocida como preeclampsia, y puede tener efectos perjudiciales tanto para el feto como para la madre. Puede provocar inflamación de la cara y de las manos en la madre, dañar su sistema nervioso, desencadenar convulsiones, producir accidentes cerebrovasculares, etc.

Los problemas más comunes con la placenta son la placenta previa (cuando la placenta está mal situada y cubre total o parcialmente el cuello del útero) o el desprendimiento de placenta. En ambos casos, se pueden producir fuertes sangrados durante el parto que pueden comprometer la vida del feto y de la madre. Esto sin embargo tiene fácil solución, la intervención por cesárea.

A pesar de todas estas posibles complicaciones y del notable aumento de los riesgos en las embarazadas añosas, la inmensa mayoría de ellas acaban teniendo unos bebés sanos y estupendos.

6. NACIMIENTO DE FETO SIN VIDA

Por desgracia las mujeres que superan los 35 años de edad, tienen hasta el doble de probabilidades de que nazca sin vida. Para considerarse nacimiento de feto sin vida tiene que tener al menos 20 semanas de gestación. Aun no se conocen bien las causas de esta mayor probabilidad en mujeres mayores.

 

 

CONSEJOS PARA LA EMBARAZADA AÑOSA

En general hoy en día, las mujeres que han retrasado su maternidad hasta los 35 a 50 años, suelen tener un buen estado de salud en general. No obstante y debido a los riesgos que os hemos descrito antes, es conveniente prestar atención a una serie de consejos que pueden ayudar a reducir esos riesgos:

  1. Cuando decidas que es la hora, háblalo con tu pareja y planifícalo. A estas edades es conveniente realizar una primera visita a tu médico, con el fin de que te haga un chequeo y de que te recete el ácido fólico, ya que éste se toma también antes de la concepción, y ayuda a evitar determinadas malformaciones en el feto como la espina bífida.
  2. Es muy importante seguir una dieta saludable, rica en alimentos que contengan ácido fólico, como cereales, zumo de naranja, legumbres y verduras de hoja verde. No consumas carne poco hecha por el riesgo de toxoplasmosis, y también hay que tener cuidado con los gatos, ya que pueden transmitirla. Igual de importante es conseguir un peso óptimo antes de empezar con el embarazo.
  3. No fumes y no te expongas al humo de otros, no consumas bebidas alcohólicas ni tampoco excitantes como el café, el té, las bebidas energéticas… Tampoco debes automedicarte ni tomar ningún complejo homeopático sin antes consultarlo con el médico.
  4. Acude a las revisiones que te marque tu médico, es necesario un adecuado control durante toda la gestación.
  5. Siempre que el médico lo vea conveniente, es adecuado mantener regularmente cierta actividad física. Busca ejercicios adecuados para embarazadas y hazlo con constancia.
  6. Una buena tranquilidad emocional durante el embarazo no solamente te ayuda a ti, también al desarrollo del feto. Nadad de peleas, discusiones, estrés…
  7. Y recuerda que, un embarazo con riesgo, es mejor tomarlo con precauciones y siguiendo todos los consejos de tu médico, pero sin temor, como un desafío, que casi siempre terminará bien.

 

No os dejéis desanimar por las posibles complicaciones y riesgos, tener hijos es algo maravilloso, una experiencia que no puede compararse con nada. Si aun estáis en edad fértil y os sentís preparadas, adelante, hay un pequeño bebé que os estará esperando tras 9 meses.

Si alguna habéis tenido un hijo con más de 35 años, dejadnos vuestra experiencia, compartidla con todos nosotros.

Os dejo también un video explicativo de la amniocentesis, por si os puede resolver alguna duda o queréis informaros.

ENLACES RECOMENDADOS

–      Embarazo después de los 35 años

–      El embarazo después de los 35 años

–      Cuidados del embarazo pasados los 35 años

–      Después de los 35, mayores riesgos en el embarazo y en el parto

–      A mayor edad de la madre, mayor riesgo de autismo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en Facebook o en Twitter para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 222 artículos en Comete la Sopa.

Psicólogo y enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo, es además técnico superior en prevención de riesgos laborales con las especialidades de higiene industrial y ergonomía. Padre de dos niñas maravillosas, que ocupan la totalidad de su tiempo libre. Tengo otra página web que te invito a que conozcas, con gran cantidad de temas relacionados con el mundo de la Psicología. www.psicoglobalia.com

Contacta con el Autor

6 Respuestas a “Riesgos y consejos para la embarazada añosa (mayor de 35 años)”

  1. Rocio dice:

    Hola solo queria comentarles, que a pesar de los riesgos tome la decision de tener un bebe a la edad de 39 años. Gracias a Dios todo me salio muy bien, ahora tengo un bebe de 10 meses y es la experiencia mas bella que he tenido en la vida… tener un bebe vale la pena, y no importa el riesgo cuando tienes la bendición de ser madre

  2. YOVANA dice:

    HOLA CREO ESTAR EMBARAZADA PERO TENGO MUCHO MIEDO POR QUE TENGO 42 AÑOS SOY DIABETICA TIPO 2 Y TAMBIEN HIPERTENCION ES UN SUEÑO QUERER UN HIJO PERO CON TANTOS RIESGOS QUE TENGO NO SE QUE HACER MAS AUN SABIENDO QUE PUEDO TENER TANTAS COMPLICACIONES TAMBIEN QUISIERA SABER CUAL ES EL PORCENTAJE DE RIESGO DE MUERTE PARA MI EL FETO O LOS DOS
    ME DESPIDO UN ABRAZO Y GRACIAS

  3. Alicia dice:

    Hola Yovana!
    Como bien diceas el hecho de tener 42 años, ser diabética e hipertensa, son factores de riesgo para que durante el embarazo puedan aparecer algunas complicaciones, la mayoría de las cuales podrás evitar si realizas un estrecho control de tu salud y la del feto. Aunque seas diabética e hipertensa si controlas adecuadamente tus enfermedades, lo más probable es que tengas un bebé sano.
    En el caso de la Diabetes tipo 2 es importante que controles adecuadamente los niveles de azucar en sangre; si tienes una diabetes mal controlada debes saber que la elevada concentración de azúcar en sangre aumenta el riesgo de abortos, defectos congénitos en el bebé, muerte del feto, prematuridad… En cambio si mantienes unos niveles de azúcar normales antes de la concepción y durante el embarazo, el riesgo de tener estas complicaciones es prácticamente el mismo que el de una mujer no diabética. De ahí la importancia de seguir estrictamente los controles y recomendaciones que te indiquen tu médico y ginecólogo.
    En tí como gestante, el embarazo puede contribui a un empeoramiento de la retinopatía diabética, sobre todo si es no tratada. Si además por tu diabetes tienes afectación renal, ésto junto con la hipetensión puede favorecer que tengas más riesgo de preeclampsia (aumento de la tensión+edemas+proteinuria) y retrasos en el crecimiento del bebé.
    El riesgo de mortalidad del recién nacido si sigues las revisiones y mantienes un buen control de tus enfermedades, no tiene porque ser superior al de la población general. En cuanto a la mortalidad materna, realmente si tienes bien controladas tus enfermedades y sigues los tratamientos que te indiquen, sólo se ha descrito una mayor mortalidad entre las mujeres embarazadas diabéticas con afectación cardiaca (cardiopatía isquémica).
    Espero haberte ayudado a solucionar tus dudas. Y enhorabuena por tu embarazo!
    Un saludo.
    Alicia Sánchez-Comete la sopa.

  4. Clara Yinith dice:

    Fue muy importante para mi esposo y para mi la informacion porque tengo 40 años y es mi tercer embarazo, los dos anteriores con cesarea; estuvimos en cita con el ginecologo y su informacion nos dejó muy preocupados y tensionados, por eso estamos consultando más del tema.
    Gracias por los consejos, los riegos y los más importante el animo de seguir esperando este nuevo bebé con tanta emocion.

  5. olivia dice:

    tengo 47 años tres hijos y deceo embarazarme otra vez ya pasaron 13 años de mi ultimo embarazo pero deceo tener otro hijo que me recomiendan

  6. leonardo dice:

    mi esposa y yo estamos embarazados , ella es insulina dependiente, el embarazo no fue buscado y por lo tanto no nos preparamos tiene un atraso de 2 o 3 semanas tenmos 38 años cuales son los riesgos y como debemos continuar , o interrumpir si es que hay riesgos

Trackbacks/Pingbacks


Deja un Comentario

Consigue Gratis nuestro ebook

ebook gratis

Experto en peligros de las nuevas tecnologías para tus hijos

Experto en Peligros de las TICs
Favoritos en la red

Contacto

Contacto Comete la Sopa

Si quieres contactar con nosotros, pulsa sobre el buzón y déjanos tus dudas y sugerencias.

Entrevista a Cometelasopa de RTVE

Revista Psicoglobalia-web de Psicología
Anúnciate aquí
Consigue la guia escolar
Pediaclic
Edcivemerg
Catálogos online
Soy de la familia Madresfera!