Superior

Recetas de cuento: cómo conseguir que coma… Fruta y verduras

Puntúa este artículo

niño comiendo Foto: Isabel Mandarina! (Flickr)

Hay ciertos alimentos que llaman poco la atención a los niños, y además hay algunos que suele ocurrir de forma generalizada, como es el caso de las frutas o de las verduras. En el caso de las frutas, yo mismo estoy a punto de rendirme con mi hija pequeña, que es una verdadera glotona del resto de las comidas, pero cada día, se convierte en una batalla conseguir que coma unos cachos de fruta.

Una forma divertida de intentarlo y que puede resultar, es hacer unas recetas originales y divertidas, tanto con la fruta, como con el resto de alimentos que no conseguís que coman. Podéis pedirle su participación en la elaboración de las recetas, de esta forma se familiariza con el alimento en cuestión, ayuda en su preparación y quizá consigamos que lo pruebe y le guste.

Vamos a comenzar una serie de artículos sobre “recetas de cuento”, inspiradas en un cuento que le regalaron a mi hija mayor en las últimas navidades llamado “ÑAM: CUENTOS PARA COMER DE TODO” y que, familiarmente, han sido un exitazo. A mis dos hijas les han encantado y creo que en algo sí que han ayudado a que coman determinados alimentos. Viene en un formato de maletín, en cuyo interior hay quince pequeños libros (cuentos), sobre la misma temática, la alimentación, pero cada uno sobre un tipo de comida distinto. Cada libro trae un pequeño cuento sobre el alimento y al final nos habla de las características del alimento y nos ofrece una sencilla y divertida receta para hacer y que el niño se motive a comerlo.

portada ñam

Estos cuentos de Violeta Monreal son muy entretenidos para los peques y las recetas son muy sencillas y divertidas de realizar. Intentad realizarlas con su participación, a ver si conseguís motivarle para probar esa comida que tan poco le gusta.

Os iré poniendo algunas de las recetas para que vayáis ensayando, pero lo mejor que os puedo recomendar es que os compréis este maravilloso compendio de cuentos, utilísimos y entretenidísimos.

 

Menestra de verduras

 

Nombre del plato: Volcán de huevichofa sobre mar de colorines.

Ingredientes: Menestra de verduras, huevo frito y alcachofas.

Realización: Ponemos la menestra en un plato (puede ser casera o bien comprada), hacemos el huevo frito y lo colocamos encima de la menestra. Cocemos unas alcachofas y cogemos el corazón (lo más tierno) de una de ellas, lo colocamos a continuación encima de la yema del huevo frito y ya está listo el plato.

Esto es, según pone en el cuento correspondiente, llamado Menestra de monstruos. Luego podéis utilizarlo como base e introducir las variaciones que queráis. A mi ya se me ocurre una: si le gustan las patatas fritas (que a las mías les encanta), podéis añadir unas pocas alrededor, pero solo unas pocas. Recordad que el objetivo es que se coma la menestra y no un motón de patatas fritas y sólamente cuatro guisantes.

ingredientes receta menestra verduras foto receta de verduras

Fruta

Nombre del plato: Multibrocheta de multifrutas multicolores

Ingredientes: Distintos tipos de frutas.

Realización: Este plato no tiene mucho trabajo y es ideal para que os ayuden a realizarlo. Lo único que deberéis tener son los palos para brochetas, que pueden adquirirse en cualquier supermercado. Peláis las frutas elegidas, que éstas estén maduritas, así estarán más jugosas y serán más fáciles de masticar. Las cortáis en trocitos y los pincháis alternándolos en el palito de la brocheta. Hasta aquí el plato es sencillo, si lo queréis complicar un poco más y si vuestro peque es muy goloso, podéis probar a verter por encima de la brocheta un pelín, y repito un pelín, de chocolate líquido, que previamente habréis derretido en una cazuela. Vale cualquier chocolate, pero no pongáis chocolate negro, que amarga un poco, mejor una tableta de chocolate con leche. Os decía que un pelín, porque si echáis mucho, solo sabrá a chocolate, y pretendemos que le empiece a gustar el sabor de la fruta. Esto puede realizarse alguna vez suelta, pero no lo cojáis por costumbre, tiene que aprender a comer la fruta y a apreciarla. Buena suerte!

ingredientes fruta receta frutas

Hasta aquí esta primera entrega de Recetas de Cuento, os iré dando pequeñas dosis, para que probéis y experimentéis. Hay que conseguir que los niños coman bien y que disfruten de una alimentación sana y equilibrada.

Si conocéis recetas originales, contribuid y dejádnoslas, gracias.

El libro

Si quieres conseguir que tus hijos coman las frutas y las verduras, y que además se diviertan mientras les lees estas divertidas historias, no lo dudes y hazte con el libro ¡ÑAM!. Sigue el enlace que tienes a continuación y hazte con él de forma barata y cómoda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes