Superior

Problemas del habla infantil por alteraciones Físicas

Puntúa este artículo

Problemas del habla infantil

 

Si tu hijo presenta alguna alteración física de los órganos del habla (como un labio leporino, frenillo lingual corto, una deglución atípica) o te preocupa que su paladar se deforme por el uso del chupete; te interesará ver la respuesta a las consultas que han hecho los lectores sobre estos temas a nuestra logopeda.

Foto Nico Cavallotto – Flickr

 

Problemas del habla infantil por alteraciones Físicas

Acabo de tener un bebé con una fisura labiopalatina en el lado derecho, mi mujer todavía está en el hospital. Estamos muy angustiados por varios motivos, los problemas con la alimentación de nuestro bebé y sus futuros problemas para hablar, además de ver su carita deformada.

Mi mujer está muy nerviosa y ha descartado darle el pecho, estamos probando con biberones. Desde el hospital nos están ayudando mucho matronas, pediatras,.. y nos han comentado que nos pondrán en contacto con un logopeda. Estoy un poco perdido en lo que hace un logopeda ¿me podéis orientar? Gracias (Pedro)

Hola Pedro, muchos bebés nacen con el labio y el paladar abierto por lo que es un problema muy estudiado y con tratamientos muy eficaces. Es normal sentir ansiedad ante lo desconocido, pero poco a poco iréis conociendo un poco más a vuestro bebé, sus gustos, preferencias, la mejor manera de alimentarle y la angustia irá disminuyendo.

Desde el hospital os irán orientando un equipo de profesionales: el pediatra, las matronas, el cirujano y posteriormente el ortodoncista y el logopeda.

Aunque tu pequeño tenga una fisura se puede alimentar sin problemas. Tu pediatra y tu matrona te recomendarán que tipo de biberón es el más adecuado para tu hijo, dónde comprarlo y cómo dárselo a tu hijo. La posición indicada para darle el biberón es la vertical (puede ayudar ponerle en una silla de automóvil para dárselo). Además hay que tener en cuenta que hay que ponerle más veces a eructar (tragan más aire), que suelen tardar un poco más y que, a veces, toman menos cantidad de alimento pero durante más veces. El pediatra le irá controlando el peso para ver si todo va bien y os hará las recomendaciones oportunas.

El cirujano os comentará cuando le realizarán las intervenciones quirúrgicas. Primero le operarán el labio y luego el paladar. Si son necesarias más intervenciones estéticas o de otro tipo, os lo irán diciendo a su debido tiempo. Deciros que con los avances que hay actualmente, los niños quedan estupendamente tanto estética como funcionalmente.

El ortodoncista valorará si más adelante precisa un aparato dental, que suelen ser similares a los que utilizan otros niños.

El logopeda también ayudará a vuestro hijo en este camino. Con el trabajará distintos aspectos si fuera necesario:

  • La respiración
  • La deglución
  • La masticación
  • La articulación del habla
  • La voz
  • El lenguaje

Cuando el niño es muy pequeño, el tratamiento irá destinado a orientar a los padres en cómo ir trabajando con el niño distintos aspectos mediante el juego. Y más adelante ya se podrán realizar sesiones con el logopeda si fueran necesarias.

 

El especialista me ha dicho que mi hijo de 7 años tiene deglución atípica y me ha derivado al logopeda. Ignoraba que los logopedas trataran eso ¿Todos lo hacen? Me gustaría que me recomendaran a un logopeda en Madrid que trate esto. (María S.)

Hola María, gracias por tu confianza. Respondiendo a tu pregunta, los logopedas además de tratar los problemas del lenguaje del habla y de la voz, también rehabilitan los trastornos de las funciones orofaciales (respiración, succión, masticación, deglución).

Sintiéndolo mucho no te puedo recomendar a ningún especialista en Madrid, lo que si te aconsejaría es que buscaras un logopeda experto en terapia miofuncional ya que el tratamiento de la deglución atípica requiere de unos conocimientos específicos de ese campo. Espero haberte servido de ayuda.

 

Mi niño de 3 años acaba de empezar el colegio. Su profesora nos ha preguntado si todavía tomaba chupete, biberón o tomaba el pecho. Le dije que mi hijo no tomaba biberón, ni usaba chupete pero que seguía mamando, me dijo que eso había que ir cortándolo porque podía deformar el paladar y provocar defectos de pronunciación. ¿Es verdad?

El uso de chupetes y biberones sí que puede producir alteraciones en la cavidad bucal, pero la lactancia materna en ningún caso produce estas deformidades, al contrario ayuda al correcto desarrollo de la cavidad bucal y favorece el desarrollo de la musculatura de la zona, mejorando la adquisición del habla posteriormente. Por lo que continúa dando el pecho a tu hijo todo el tiempo que quieras.

 

Tengo un bebé de tres meses y estoy muy preocupada porque el pediatra me ha dicho que tiene el frenillo lingual corto. Aunque el pediatra me ha dicho que de momento no habría que operarle, yo le estoy dando muchas vueltas, porque una amiga me ha dicho que puede tener problemas de pronunciación. ¿Es verdad? ¿Sería mejor que le operaran?(Sonia F.)

Antes de nada decirte que no todos los frenillos se operan. Depende de que el frenillo lingual (una especie de cordón de tejido que se encuentra debajo de la lengua) sea tan corto que limite en exceso los movimientos de la lengua dificultando una correcta alimentación del niño por problemas en la succión, o impida la pronunciación de algunos fonemas como la /r/ o /l/. Si tu pediatra no te ha recomendado operarle será porque no es demasiado corto y no le causa a tu bebé problemas. De todas formas si más adelante le causa dificultades y le tienen que operar, comentarte que se trata de una intervención muy sencilla con escasos riesgos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes