Superior

Primeros auxilios en lesiones oculares

Casi la mitad de estas lesiones en los ojos de los niños ocurren mientras practican algún tipo de deporte, según estudios de las Sociedad Española de Ergoftalmología. El resto de las lesiones que se producen son por causas variadas. Pero, ¿sabemos qué debemos hacer en estas situaciones? Veamos cuáles son los primeros auxilios para las lesiones oculares.

lesiones oculares

Foto: (Lolita) . 8 (Flickr)

 

Qué podemos hacer en caso de…

Cuerpo extraño en el ojo

1. Lo primero que debemos hacer siempre es tranquilizar al niño en la medida de lo posible y a continuación, lavarnos bien las manos antes de explorar el ojo o de actuar.

2. Lo siguiente que hay que valorar es el tipo de cuerpo extraño que se ha introducido en el ojo. Si es una simple pestaña, una fibra de tela, algo de papel… es fácil extraerlo con un simple lavado de ojo o bien intentándolo atrapar con la punta de un pañuelo.

3. Para el lavado de ojo, debéis inclinarle la cabeza sobre el lado del ojo afectado, sujetarle bien los párpados y aplicar un chorro de suero o de agua, para que se lleve por arrastre el cuerpo extraño. Utilizar agua templada, ni caliente ni tampoco muy fría

4. Cuando el cuerpo extraño es algo metálico, de vidrio o algo que ha podido ulcerar la córnea, lo mejor que podéis hacer es taparle el ojo con una gasa y un poco de esparadrapo, impedirle que se lo toque y llevarlo a un centro sanitario donde se lo extraerán, profesionales cualificados y con material especial. Además le valorarán la herida por si debe utilizar, posterior a la extracción, algún tipo de medicación, colirio, pomada, etc.

Irritación ocular

1. Lavarse bien las manos para examinar el ojo y evitar que el niño se lo siga tocando y frotando.

2. Si la irritación se ha producido por un cuerpo extraño, seguid las indicaciones que os he mencionado más arriba.

3. Si la irritación no es por un cuerpo extraño, habrá que intentar determinar cual es la causa y en caso de dudar, si persiste la irritación, siempre será mejor que acudáis a vuestro médico de familia o al pediatra, para que determine el mejor tratamiento a seguir.

Contusión, traumatismo e inflamación

1. Las inflamaciones de los ojos no siempre se derivan de un traumatismo directo en los mismos. Pueden deberse a infecciones en la zona o a alguna lesión cercana que lo haya provocado. Esto debemos tenerlo siempre en cuenta, porque, antes de alarmarnos, debemos preguntarle o explorarle por ver si la causa es del mismo ojo o de zonas cercanas.

2. En estas situaciones lo mejor que podemos hacer es tratar la inflamación que se ha producido o que se va a producir (si ha habido un traumatismo reciente), aplicando frío en la zona, para que esta disminuya. El frío nunca lo apliquéis directamente sobre la piel o el ojo, tanto si es hielo como si es una lata de bebida fría o lo que se os ocurra, envolvedlo en unas gasas estériles o en su defecto, en paños o tela lo más limpios posibles. Esto tiene dos razones de ser: una, si hay herida evitamos o dificultamos posibles infecciones, y dos, el hielo directo puede ocasionar quemaduras en la piel.

3. Es necesario que le llevéis a un centro sanitario para que le evalúen si se dan cualquiera de los siguientes síntomas: cambios en la visión del niño, anormalidades visibles en el globo ocular, inflamación excesiva, sangrado visible de la parte blanca del ojo (esclerótica), dolor ocular persistente. En función del traumatismo y de la inflamación, podrá requerir desde un examen del fondo del ojo, un tratamiento antibiótico o un drenaje de la inflamación producida.

Exposición a sustancias químicas

1. Como siempre lavaros las manos y prepararos para un buen lavado del ojo. Debéis tranquilizarle y girándole la cabeza del lado del ojo afectado, sujetarle bien los párpados y colocarle el ojo debajo del chorro de agua de un grifo, al menos de 10 a 15 minutos. Sí, es muy molesto para él, pero es completamente imprescindible que le hagáis un buen lavado en los primeros minutos después de la exposición.

2. Podéis llamar al Centro Nacional de Toxicología, que en España es el 91 562 04 20  y que os den las oportunas indicaciones, en función del producto contaminante.

3. Lo mejor que podéis hacer después del lavado es tapárselo, y con la etiqueta del producto o su envase, llevarle a un centro sanitario para que le atiendan.

Exposición ocular al sol

1. Los ojos de los peques son muy sensibles a la radiación ultravioleta, por lo que, al igual que en verano les protegemos la piel con crema, debemos protegerles los ojos con unas gafas de protección adecuada.

2. Hay niños que tienen mayor sensibilidad ocular al sol por tener dermatitis solar, distintos tipos de fotofobia, albinismo, cataratas, enfermedades retinales o antecedentes familiares de patología ocular asociado a radiación ultravioleta. Con ellos la precaución debe ser máxima.

3. En caso de quemadura o exposición prolongada al sol, que comience a dar algún tipo de sintomatología en los ojos de vuestro hijo, acudid con el a un servicio de urgencias sanitarias para que puedan examinarle y tratarle.

lesión ocular niño

Foto: CristianVida (Flickr)

10 Consejos de prevención

1. Recordad que en verano debéis ponerle unas gafas de sol con filtro UVA y UVB, para ello acudid a la farmacia o a una óptica donde os asesorarán.

2. Si el niño usa gafas por problemas de vista, comprarle gafas con cristales irrompibles. Evitaremos que se produzcan enclavamientos de cristal si éstas llegan a romperse (cosa que en ciertas edades no es demasiado difícil). En cuanto tenga cierta edad, lo más recomendable es el uso de las lentillas. Dejaros aconsejar por vuestro óptico en cuanto a la edad y al tipo de lentillas. Pero estas también requieren un cuidado especial para evitar afecciones en los ojos.

3. Los productos de limpieza e higiene deben estar situados fuera del alcance de los más pequeños. Y comprad estos productos con sistema de apertura de seguridad.

4. La higiene y el lavado de manos es fundamental, y debemos de inculcárselo desde muy pequeños. No solo antes de las comidas, también cuando vienen de la calle, cuando han estado jugando o manipulando productos, etc.

5. Evitar los muebles o accesorios del hogar con aristas demasiado puntiagudas, o bien recubrirlas para evitar posibles accidentes.

6. Las distintas zonas de la casa deben estar bien iluminadas y colocar pasamanos en escaleras. Todo limpio y despejado para que no haya tropiezos.

7. Es bastante recomendable el uso de gafas de natación cuando los niños practiquen este deporte o simplemente vayan a la piscina. Evitaremos irritaciones innecesarias.

8. Cuando esté realizando trabajos de clase o hobbies como la marquetería, las manualidades, los juegos de experimentos científicos, etc., supervisarle si aun es pequeño, y no estaría demás tener alguna gafa de protección ocular, como las que se utilizan en las empresas.

9. Evitar todos aquellos juguetes que utilicen proyectiles, bolas de aire comprimido, etc. Son bastante peligrosos.

10. Es conveniente tener a los niños apartados de espectáculos pirotécnicos, trabajos de jardinería como la cortadora de césped o la desbrozadota, trabajos con la madera, trabajos de soldadura, etc. Si no van a estar alejados, siempre con la protección ocular adecuada.

 

Espero como siempre que os sean útiles todas estas recomendaciones. Recordad que es muy importante prevenir, y en caso de que ocurra, él (o ella) se pondrá muy nervioso. Lo mejor siempre es tratar de tranquilizarle, ya que esto ayuda al resto de la actuación. Si tenéis cualquier duda no vaciléis en llevarle a un centro sanitario.

Si quieren comentar no olviden hacerlo en nuestra página de Facebook.

Otros enlaces recomendados

–         Accidentes oculares en el hogar

–         Cuerpos extraños en los ojos

–         Pirotecnia y prevención de accidentes

, , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes