Superior

Preguntas sobre autismo y niños hiperactivos

Puntúa este artículo

Preguntas sobre autismo y niños hiperactivos

 

¿Tu hijo presenta autismo o es un niño hiperactivo? Entonces te interesarán estas consultas de nuestros lectores sobre estos temas y la respuesta de dos logopedas colaboradores de Comete la Sopa.

Foto deAmanda Westmont vía Flickr

 

Preguntas sobre autismo y niños hiperactivos

Hola, buenos días soy Mertxe, Trabajadora Social . Recientemente he atendido a una familia con un hijo de 14 años que diagnosticado de TDAH.

Presenta, según refiere la familia, síntomas que  a los padres les resultan muy difíciles de abordar: Absentismo escolar, suspendidas todas las asignaturas, repite curso (1º ESO). no asunción de normas, ni en el colegio ni en casa, no cumple horarios y a los padres, según refieren, les preocupa “las malas compañías” que frecuenta. Por otra parte, los padres están cohesionados, aunque también fatigados. Bueno, me gustaría saber si tú puedes proporcionarme alguna indicación que les pueda orientar, si ellos se pueden poner en contacto contigo, no sé …Ah, el caso lo recibió la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra y la propuesta que le han hecho a la familia es la de contar con la figura de un educador en el domicilio familiar. A mí no me parece una buena opción. El adolescente está siendo atendido por el psicólogo de la asociación de TDAH que existe en Pamplona. Bueno, gracias por anticipado y un saludo cordial

Hola Mertxe. Por lo que veo es un caso diagnosticado y que acude actualmente la asociación de TDAH, pero mi pregunta es si solo le presta la asociación la ayuda del psicólogo. No puedo aventurarme a dar una respuesta ante tal caso, pero tendría que verse si el repetir curso se debe a las dificultades que pueda tener (déficit de atención), cuáles son las asignaturas que habitualmente suspende, y por supuesto hablar con los profesores para que den su punto de vista al respecto.

La inclusión de un educador en el ámbito domiciliario, puede ser una herramienta de apoyo, que en ocasiones es fundamental. Reforzar esos aprendizajes que se han dado en el instituto, ya que si en clase su atención disminuye, no capta la esencia de esas asignaturas y por tanto el aprendizaje y la memorización así como las estrategias para el afrontamiento de problemas no son aceptables.

Por tanto ese educador-profesor, puede aportar estrategias a nivel educativo para solventar las dificultades que puedan existir o para solventar dudas.

A nivel más comportamental,  creo que la figura del psicólogo, o el psicopedagogo puede ser vital, porque en ocasiones hay que reforzar esos hábitos y  esa conducta por y para los padres: establecimiento de normas, horarios, etc.

También es importante resolver el problema de las amistades. Es muy complejo poder disolver  la amistad y la cohesión que existe en un grupo. Los chavales con TDAH tienden a ser los cabecillas del grupo, ya que son los que por su impulsividad, son mas arriesgados e incluso a veces mas impertinentes, ganándose el respeto y la amistad de los compañeros.  Así que  en este caso  es el pricopedagogo o el orientador del instituto el que tiene que formar parte activa en tal intervención.

 

De todas formas, en estos casos habitualmente las asociaciones son las que recogen todos estos profesionales y actúan directamente, para resolver los problemas. También hay que tener en cuenta que los padres tienen que tener un poco de paciencia y empaparse de todas las experiencias de otros padres para saber cómo interactuar con su hijo. A veces es la mejor ayuda, ya que los padres son los que viven en primera persona lo que es convivir con un niño con TDAH.

Una última aportación es decirte, que en internet encontramos un montón de información y libros al respecto, entre ellos un folleto de la asociación balear, relacionada con los adolescentes con TDAH

Y este libro: CONVIVIR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO POR DEFICIT DE AT ENCION E HIPERACTIVIDAD (TDHA) (2ª ED.) de SOUTULLO ESPERON, CESAR

 

Jesús Gómez Campoó (Diplomado en Logopedia, Maestro especialista en Audición y Lenguaje y Experto en Terapia Orofacial y Miofuncional)

 

Mi pequeño de 20 meses no habla, no contesta cuando le llamo, ni hace caso a lo que le digo. Lo llevé al pediatra y le hicieron pruebas y oye bien.

Me dijo que era pequeño y ya hablaría. También me preocupa que no sonría cuando le cojo o llego a casa. Un amigo me ha dicho que podría ser autista y desde entonces estoy muy nerviosa. ¿Cómo puedo saber si lo es? Por favor ayúdenme. (J.S)

 

Hola gracias por confiar en nosotros, respondiendo a tu pregunta lo mejor que puedes hacer si sientes que algo no va bien y ante esos síntomas es descartar problemas. Vuelve al pediatra coméntale tu preocupación y pídele que te derive al neurólogo o al psiquiatra infantil para que realice una evaluación de tu hijo.

 

Otra alternativa es que te dirijas a los servicios sociales de tu zona y comentes tu problema para que deriven al niño al equipo de atención temprana, donde le harán las exploraciones necesarias.

 

Elena Ordax (Licenciada en Psicología y Diplomada en Logopedia)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , , , ,

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes